Centros Ambulatorios en Nueva Delhi y Mumbai - Hospitales - RSSB

Centros Ambulatorios en Nueva Delhi y Mumbai

Clínica Homeopática, Mumbai

Tres centros ambulatorios de la Sociedad de Maharaj Jagat Singh Medical Relief proporcionan servicios médicos gratuitos al sangat, a los sevadares y a los residentes a nivel local en Nueva Delhi y en Mumbai.

Ambulatorio en el Centro de Pusa Road, Nueva Delhi:
Establecido en 1960, el ambulatorio en el Centro de Pusa Road opera desde las 8:00h hasta 13:00h a lo largo de la semana, y las veinticuatro horas cuando invitados del extranjero están hospedándose, prestando servicios de urgencias, primeros auxilios y servicios ambulatorios. Aproximadamente 16.000 pacientes son tratados anualmente.

Ambulatorio en el Centro Bhati, Nueva Delhi:
El ambulatorio en el centro de Bhati, que tuvo sus comienzos como un puesto de primeros auxilios en 1980, se ha convertido en un centro ambulatorio con varias especialidades. Ofrece cuidados gratuitos en las especialidades médicas de ortopedia, ginecología, otorrinolaringología, oftalmología, odontología, dermatología, homeopatía, y pediatría para sevadares, sangat y residentes de las zonas cercanas. El ambulatorio de multi-especialidad está dotado con equipamiento de rescate como son los desfibriladores bifásicos, kits de emergencia completos, monitores multíparas, concentrador de oxígeno y dos carros de parada con todos los medicamentos de emergencias.

Ambulatorio en Pusa Road, Nueva Delhi
Ambulatorio en Bhati, Nueva Delhi

El ambulatorio está operativo desde las 09:00h hasta las 13:00h, pero los servicios de primeros auxilios están disponibles las veinticuatro horas del día. En Bhati, el equipo de médicos, anestesistas, ginecólogos, cirujanos ortopédicos, dermatólogos, dentistas, oftalmólogos, médicos homeópatas, enfermeros cualificados y el equipo paramédico, trata a 57.000 pacientes anualmente. Añadiendo a esto, el dispensario atiende a 163.000 pacientes en los tres programas de satsang designados, haciendo que el total ascienda a más de 200.000. Los servicios adicionales incluyen electrocardiogramas, yesos, inyecciones, anticonceptivos, inserciones de DIU e intervenciones quirúrgicas menores.

Servicios de Ambulancia:
El ambulatorio de Bhati también tiene una ambulancia moderna disponible las veinticuatro horas del día para transportar los casos de urgencias graves a hospitales de referencia.

Campaña de Poliomielitis:
Con la importancia creciente que hay sobre la salud materna e infantil, la campaña de la poliomielitis se lleva a cabo regularmente a la vez que los cuidados prenatales.

Farmacia:
Una farmacia interna suministra medicamentos gratuitos a todos los pacientes cerciorándose del control de calidad que hay sobre los medicamentos administrados.

Donación de Órganos:
El dispensario organiza puntos de información sobre la donación de órganos todos los domingos. Se le anima al sangat a que se apunten respondiendo además a sus preguntas. Aproximadamente 5.000 personas se apuntan anualmente y son remitidos periódicamente a la organización del Banco de recuperación de órganos “Organ Retrieval Banking Organization” (ORBO).

Rellenando la solicitud de donación de órganos, Bhati

Clínica de Homeopatía, Bhati
Servicio de ambulancia, Bhati

Reconocimientos médicos:
Reconocimientos médicos de nuevos sevadares también son realizados en el Centro de Pusa Road y en el Centro de Bhati.

Servicios Dentales:
Siete cirujanos dentales y cuatro auxiliares sirven en el Ambulatorio Dental del centro de Bhati, que está dotado del equipamiento y de los instrumentos más modernos además de dos sillones dental. Los cirujanos son capaces de llevar a cabo procedimientos avanzados como son tratamientos de endodoncia rotativas en una única sesión utilizando Endo motores inalámbricos modernos, localizadores de ápices, Gutta cut (gutapercha), etc… Otros procedimientos que se realizan son extracciones, empastes usando relleno de láser, rellenos de plata (empastes), limpiezas dentales y aislados radiculares, legrados por succión y biopsias. Mucha gente de las localidades más próximas se beneficia de estos tratamientos gratuitos. La clínica dental atiende a unos 400 a 500 pacientes de media cada mes. Sin embargo, durante las visitas del Maestro regulares, los números se incrementan y la clínica atiende de 500 a 550 pacientes en solo cuatro días. Durante este tiempo, no solo tratamientos de urgencia, pero tratamientos electivos también son ofrecidos a miembros del sangat que vienen de fuera de Delhi, especialmente aquellos no pueden permitirse tratamientos muy caros como es el tratamiento de endodoncia en una sesión.

Ambulatorio Oftalmológico:
Se inició en marzo del 2016 en el Centro de Bhati un ambulatorio oftalmológico, dotado con un equipamiento moderno que incluye un tonómetro Topcon de no contacto para medir la tensión intraocular, un auto refractómetro Topcon, lámpara de hendidura, oftalmoscopios directos e indirectos, retinoscopio de franja, Tonómetro Schoitz, medida de lentes, y gonioscopio. Los pacientes se examinan para diagnosticar glaucoma, cataratas y retinopatías diabéticas/hipertensivas. Adicionalmente, se proporciona tratamiento médico para la conjuntivitis alérgica, rinitis estacional, conjuntivitis bacteriana y viral, orzuelos y ojo seco. Desde su comienzo, más de 2.500 pacientes han sido explorados. También se han realizado refracciones y se han recetado gafas a más de 1.200 pacientes. Se han llevado a cabo numerosas extracciones de cuerpos extraños de la córnea y de la conjuntiva y se ha realizado depilación de pestañas desviadas. Adicionalmente, la abrasión corneal, secundaria a heridas, se han tratado también exitosamente. Todos estos servicios se proporcionan gratuitamente.

Ambulatorio oftalmológico, Bhati
Ambulatorio dental, Bhati

Dispensario Homeopático, Mumbai
El dispensario homeopático está localizado en el edificio de Sawan Sadan en Bandra, Mumbai. Es dirigido por seis médicos homeópatas, que son sevadares, además de 30 sevadares de apoyo. El dispensario funciona durante 2 a 2 horas y media todos los domingos y los jueves, después de que termine el satsang. El promedio de asistencia los domingos es de 200 a 250, mientras que los jueves es de 150 a 200. Aproximadamente, de 30-50 pacientes nuevos se atienden cada día, mientras que los demás pacientes son repetidos.