Maharaj Charan Singh

Descargar | Imprimir

Una breve biografía de Maharaj Charan Singh

Maharaj Charan Singh (1916–1990) fue el satgurú y líder espiritual de Radha Soami Satsang Beas, Dera Baba Jaimal Singh, después de que el gurú anterior de Beas, Maharaj Jagat Singh, lo nombrara su sucesor en 1951. Charan Singh fue el gurú del sangat de Beas durante casi cuatro décadas, hasta su muerte por una insuficiencia cardíaca en 1990, a los 73 años de edad. Antes de su nombramiento en 1951, ejerció la abogacía en Hisar y Sirsa (India). Fue iniciado por Maharaj Sawan Singh, que era su abuelo paterno y el predecesor de Maharaj Jagat Singh. Charan Singh asignó las funciones de sucesor y gurú a su iniciado y sobrino Gurinder Singh.

Maharaj Charan Singh nació en 1916 en la casa de su madre en Moga, en el distrito de Ferozepur del Punyab. Su padre, Sardar Harbans Singh Grewal, era el hijo menor de Maharaj Sawan Singh Ji, a quien se le conocía afectuosamente como el Gran Maestro. A los 22 años, Charan Singh se licenció en el Gordon College de Rawalpindi y estudió derecho en la Universidad de Punyab, en Lahore. Tras obtener su licenciatura en derecho en 1942, comenzó a ejercer su profesión como abogado en la ciudad de Sirsa, cerca de la casa familiar. En 1943 el Gran Maestro concertó su matrimonio con Harjeet Kaur, hija de Rao Bahadur Shiv Dhyan Singh.

Cuando Maharaj Ji fue nombrado satgurú, Dera ya había crecido y se habían creado muchos centros de satsang en toda la India. Su conocimiento práctico de los asuntos administrativos le permitió realizar cambios en la estructura administrativa que llevaron a la organización a adentrarse sin problemas en un mundo moderno y cambiante. En 1957, Maharaj Ji transfirió todos los activos de Dera a una fundación benéfica, la Sociedad Radha Soami Satsang Beas. Maharaj Ji mismo ayudó a redactar los estatutos y las normas y reglamentos de la sociedad. Su liderazgo en este ámbito creó un marco administrativo bajo el cual se siguen administrando Dera y sus actividades.

Como líder espiritual de Radha Soami Satsang Beas, Maharaj Charan Singh destacaba por sus explicaciones claras y concisas de las enseñanzas de Sant Mat, un reflejo de su formación y experiencia en el ámbito jurídico. Tenía muchos discípulos, tanto de países extranjeros como de la India, y a menudo impartía discursos y mantenía sesiones de preguntas y respuestas con ellos, tanto en la Casa de Invitados Internacional en Beas como en sus frecuentes viajes al extranjero. Muchas de estas sesiones se publicaron en libros y grabaciones de audio, y ofrecen una comprensión extensa del sendero de Sant Mat. Bajo su guía, se publicaron libros sobre Sant Mat en casi todos los idiomas de la India, así como en los principales idiomas que se hablan en el mundo, como el francés, el español, el holandés, el alemán, el griego, el italiano, el indonesio y muchos otros.

La mayoría de las actividades de la sociedad se desarrollan mediante seva, servicio voluntario al Señor a través del servicio a la humanidad, que es un elemento clave de las enseñanzas de los maestros de Beas. Maharaj Charan Singh impulsó la puesta en marcha de una campaña médica oftalmológica, una red de hospitales benéficos, proyectos de ayuda a damnificados y programas de distribución gratuita de alimentos, que han seguido formando parte de su legado.

El 1 de junio de 1990, Maharaj Charan Singh falleció en Dera, Beas. Encomendó su autoridad y responsabilidad como patrón de la Sociedad Radha Soami Satsang Beas y de la Sociedad de Ayuda Médica Maharaj Jagat Singh Beas a Gurinder Singh Dhillon quien, a sus 36 años de edad, asumió las mismas responsabilidades de las que se hizo cargo Maharaj Charan Singh cuarenta años antes.