Guía del Buscador - RSSB

Guía del Buscador

Versión actualizada: 05/11/2023
Descargar HTML o PDF

Contenido

El propósito de estas páginas

Lo esencial de las enseñanzas

Los cuatro votos

  1. Seguir una dieta lactovegetariana

  2. Abstenerse del alcohol, productos del tabaco y drogas que crean dependencia y alteran la mente

  3. Llevar una vida pura y moral

  4. La práctica de la meditación diaria

El modo de vida de Sant Mat

El crítico; mi amigo

Procedimiento de solicitud

  1. Requisitos de edad para la iniciación

  2. Cumplir los tres primeros votos

  3. Leer la literatura de Sant Mat

  4. Entrevistarse con el representante del maestro

  5. Tramitar la solicitud

  6. Prepararse para la iniciación si se es aceptado

Preguntas más frecuentes

Información General y Contacto


El propósito de estas páginas

Esta guía va dirigida a los buscadores sinceros que viven en países fuera de la India que han cumplido 22 años de edad y están interesados en solicitar la iniciación en el sendero de Sant Mat, las enseñanzas de los santos. La guía, es intencionadamente limitada en su alcance, prestando especial atención a la explicación de los cuatro votos que se le pedirá al buscador que cumpla a partir de la iniciación, y al procedimiento a seguir para solicitar dicha iniciación.

Además de estudiar estas páginas, el buscador sincero debe leer ampliamente la extensa literatura de Sant Mat para comprender a fondo las enseñanzas de este sendero que lleva a la realización de Dios. Se incluye una lista de libros introductorios aconsejados para su lectura.

El maestro subraya que el intelecto debe de estar completamente satisfecho y libre de dudas acerca de las enseñanzas antes de solicitar la iniciación por un maestro perfecto vivo, ya que es el paso más profundo que jamás se dará. Aquellos que decidan solicitarla, deberán hacerlo con la inquebrantable convicción interior de que este es el sendero correcto para ellos, y con la determinación de que pondrán todo su esfuerzo para vivir de acuerdo a sus elevados principios.

Lo esencial de las enseñanzas

Sant Mat –las enseñanzas de los santos o el sendero de los maestros– es un proceso de espiritualidad práctica enseñada por un maestro perfecto vivo. En el laboratorio del propio cuerpo, siguiendo las técnicas dadas por el maestro, pueden comprobarse personalmente las eternas verdades espirituales en las que se basan la mayoría de las religiones y muchas filosofías, y que van más allá de ellas.

Sant Mat, llamado también las enseñanzas de Radha Soami, la ciencia del alma, el sendero de la corriente audible de la vida y el Surat Shabad Yoga, es un sendero de amor. Las palabras "Radha Soami", literalmente significan la unión del alma (Radha) con su Señor (Soami). Su meta es la realización de Dios a través de la autorrealización. En el corazón y centro del sendero está el satgurú, el maestro perfecto vivo.

El maestro viene a este plano terrenal como un ser humano, el "Verbo hecho carne". Él viene aquí con una sola misión: la de llevar a las almas de regreso al Padre. Cuando el maestro inicia a una persona, garantiza que llevará a esa alma de vuelta a su verdadero hogar, y desde ese momento en adelante nunca abandona al discípulo. El maestro pone su forma radiante en el interior del discípulo, y constantemente le guía y ayuda tanto en el viaje interior como en este mundo. Aun a pesar de su fuerza espiritual, el maestro es el más humilde y el más devoto servidor de todos. Todo su trabajo, tanto en este mundo como en los mundos superiores, lo hace solo para el beneficio de sus discípulos, y derrama sobre ellos un amor que es único en este mundo.

Todos los maestros explican que las enseñanzas de los santos han sido las mismas desde el principio de la creación, ya que el camino de la realización de Dios fue diseñado por el Creador. También dicen que puesto que el Señor es uno y que todos los seres humanos provienen del mismo único Señor, el sendero que lleva de regreso a él solo puede ser uno.

Este sendero, por tanto, es el mismo sendero de realización de Dios que ha sido enseñado por todo verdadero místico, maestro o santo, incluyendo a Cristo, Buda, LaoTse, Gurú Nanak, Rumi y tantos otros. Un maestro vivo es necesario, ya que el ser humano solo puede recibir instrucción y guía de otro ser humano. De la misma manera que una persona que está enferma no puede recibir tratamiento médico de un doctor que ha fallecido, un ser vivo solo puede beneficiarse directamente de la presencia de un maestro vivo.

Los preceptos básicos de Sant Mat son los siguientes:

  1. El propósito de la vida humana es que el alma individual vuelva al Señor, su Creador. Esto solo puede conseguirse cuando recibimos la iniciación de un maestro perfecto vivo, que conecta el alma del discípulo al Shabad.
  2. Este Shabad –llamado también corriente del sonido, Palabra, Verbo de Dios, corriente audible de la vida, Logos, Tao, Nam y tantos otros nombres– es la dinámica y creativa manifestación de Dios. Resuena por toda la creación y puede contactarse en cada ser humano en forma de bella música celestial en el centro del ojo, un punto de concentración situado entre y ligeramente por encima de los dos ojos. Este punto en el cuerpo no es físico sino interno, espiritual, y también es conocido como el tercer ojo, el ojo único o el tisra til.
  3. El Shabad solo se puede contactar cuando la mente se inmoviliza completamente mediante la práctica de la meditación enseñada por un maestro perfecto vivo. El alma está aprisionada en el cuerpo por las acciones de la mente que, a través de los sentidos, se ha desparramado por la creación física durante incontables eras, atrapada en la red de las cinco pasiones: lujuria, ira, avaricia, apego y orgullo o egoísmo.
  4. Cada alma ha nacido incalculables veces en el ciclo de la reencarnación. En cada nacimiento el individuo realiza tanto buenas como malas acciones (karmas), que deben saldarse más adelante por las reacciones correspondientes. Puesto que en cada vida se crean tantas deudas kármicas, el individuo está forzado a volver a este plano, nacimiento tras nacimiento, para poder saldar esas deudas. Pero en el proceso de saldar las viejas deudas kármicas también se crean nuevas deudas kármicas.
  5. Por tanto, a un alma se le hace imposible escapar de la rueda de la reencarnación solo por sus propios esfuerzos. Esto se puede lograr únicamente con la ayuda de un maestro perfecto vivo.
  6. La iniciación de una persona por un maestro perfecto vivo asegura la liberación del alma; el alma escapa del ciclo de nacimiento y muerte para finalmente fundirse en el Señor supremo, que es todo amor y dicha.
  7. En la iniciación el maestro conecta el alma con el Shabad, da instrucciones para la práctica de la meditación y proporciona directrices para vivir el modo de vida de Sant Mat.
  8. En el momento de la iniciación, se le pide al buscador que se comprometa con los cuatro votos, prometiendo cumplirlos durante toda su vida. Los tres primeros, se deben mantener durante un cierto periodo antes de solicitar la iniciación. Estos cuatro votos son los compromisos hechos por el discípulo al maestro, y seguirlos implícitamente es esencial para que un discípulo haga progresos en el sendero.

Los cuatro votos, tal y como se explica más adelante en esta guía, son los siguientes:

  1. Seguir una dieta lactovegetariana.
  2. Abstenerse del alcohol, productos del tabaco y drogas que crean dependencia y alteran la mente.
  3. Llevar una vida pura y moral mientras se cumplen los deberes del mundo.
  4. Practicar la meditación con sinceridad y dedicación durante dos horas y media diariamente, tal y como se enseña durante la iniciación.

Estos cuatro votos, aceptados en el momento de la iniciación, son los compromisos más serios que jamás se asumirán. Se contraen internamente y no de forma verbal o externa. Se le aconseja encarecidamente al buscador que examine sinceramente su corazón antes de solicitar la iniciación, para asegurarse de que comprende a fondo estos compromisos y de que desea y es capaz de vivir de acuerdo con ellos. Debe entender completamente el contenido de estas páginas antes de solicitar la iniciación. Los maestros siempre aconsejan a los buscadores que se tomen su tiempo y que no tengan prisa para la iniciación. En una carta dirigida a un buscador, Maharaj Charan Singh escribe:

Aprecio tu interés por Sant Mat, el sendero de la realización de Dios. Pero ante un paso tan importante, no se debe hacer nada con prisa ni bajo un entusiasmo emocional. Las enseñanzas de Sant Mat deben entenderse a fondo, y el intelecto debe estar satisfecho en todos los aspectos. Se debe tener la firme convicción de que no hay otro sendero para uno excepto este, y solo entonces la cuestión de la aceptación podría ser considerada.

Sant Mat tiene ciertos principios que deben seguirse para toda la vida, y deben ser bien comprendidos. Una aceptación a medias no conduce a ninguna parte. Por favor, lee los libros cuidadosamente y convéncete en todos los aspectos posibles. Intenta vivir el modo de vida de Sant Mat evitando todas las comidas y bebidas prohibidas, así como el hábito de las drogas. Lleva una vida moral limpia, de acuerdo con los códigos de moralidad establecidos desde antaño. Cuando sientas que estás preparado en todos los sentidos y tu mente pida desde el interior buscar la verdad, entonces, da el siguiente paso. Este consejo es por tu propio bien. No se consiguen resultados satisfactorios si nos entregamos a cualquier sendero o ciencia sin reflexionar sobre ellos adecuadamente.
En busca de la luz: carta 419

Los cuatro votos

1. Seguir una dieta lactovegetariana

Como aspirante a la iniciación, se debe adoptar una estricta dieta lactovegetariana y seguirla por un mínimo de un año antes de solicitar la iniciación, y a partir de entonces mantenerla para siempre. La dieta lactovegetariana prohíbe comer carne, pescado, aves, huevos (fértiles o no) y todo alimento que contenga alguna de estas sustancias en cualquier forma.

La dieta lactovegetariana proporciona una amplia variedad de alimentos saludables, deliciosos y nutritivos, incluyendo: todos los vegetales y las frutas; los productos lácteos (leche, yogur, mantequilla, queso, etc.); los granos (incluyendo los diversos tipos de pan y la mayoría de las pastas, excepto las que contengan huevo); los cereales, los frutos secos, las semillas, las legumbres y todas las bebidas sin alcohol. No habrá dificultad en preparar una gran variedad de platos apetitosos dentro de estas prescripciones, y la dieta provee todas las proteínas necesarias, minerales, vitaminas, enzimas y demás, que se necesitan.

Al hablar con otros discípulos y el patrocinador, se verá que hay muchos libros excelentes de cocina vegetariana disponibles que contienen abundantes recetas. Hoy en día, casi todas las librerías bien surtidas, los sitios web de venta de libros y las tiendas naturistas cuentan con libros vegetarianos en sus secciones de cocina o salud.

Las siguientes citas de las cartas de Maharaj Charan Singh, tratan sobre la naturaleza y las razones de la dieta lactovegetariana:

Ya que para nosotros es prácticamente imposible vivir en este mundo sin matar, los santos nos aconsejan que llevemos una dieta estrictamente vegetariana. Esto nos permite vivir una vida saludable y al mismo tiempo re­coger la mínima carga de karmas, ya que los productos de nuestra alimentación (frutas, verduras, etc.) solo están formados por un único elemento activo. De esta manera, recogemos la mínima carga posible durante el período de nuestra vida...

Pero si no nos preocupa en absoluto nuestro destino y tan solo pensamos en llenar nuestros estómagos, matare­mos o contribuiremos a que maten para nosotros peces, aves u otros animales, y sin duda tendremos que pagar por nuestras malas acciones. Y esto se convertirá en una carga tan pesada, que apenas podremos ponernos de pie y mucho menos caminar o correr. Por supuesto, matar por deporte es mucho peor que matar para comer, y supone una carga mucho más pesada...

Por tanto, se nos aconseja seguir una dieta lactovegetariana para recoger la mínima cantidad de karmas. Tenemos ya un cúmulo de karmas tan pesado, que deberíamos intentar reducirlo en vez de incrementarlo durante el periodo de nuestra vida.
Luz divina: carta 444

Respecto a tu interés por Sant Mat y tu deseo por la iniciación, debo decirte que no puede hacerse ninguna concesión en cuanto a la dieta vegetariana. La renuncia a la carne, el pescado, los huevos y cualquier cosa que los contenga, así como a las bebidas alcohólicas, es una condición previa. La dieta vegetariana, según nuestra experiencia, ha sido adecuada y útil para nuestros discípulos tanto en el este como en el oeste. De hecho, limpia el cuerpo y la mente... A menos que puedas vivir con la dieta prescrita, no puedes ser aceptado como discípulo del sendero del Shabad.
Luz sobre Sant Mat: carta 5

La dieta vegetariana tiene el beneficio adicional de crear un respeto hacia toda forma de vida. Seguir esta dieta también tiene un beneficio directo sobre la meditación:

La carne y los huevos son alimentos excitantes, mien­tras que para nuestro progreso espiritual necesitamos alimentos no excitantes que creen sentimientos de calma y tranquilidad. Lo que comemos nos afecta en gran me­dida y condiciona nuestra mente. La carne y las bebidas (alcohólicas) tienen la tendencia de dispersar nuestra atención y dificultar nuestra concentración... Matar animales y comer carne endurece la mente y el alma, y nos convierte en desconocidos para el Señor, que es todo amor, misericordia, caridad y bondad personificadas.
En busca de la luz: carta 501

Además de observar una estricta dieta lactovegetariana, también deben tomarse otro tipo de decisiones relacionadas con el respeto por la vida. Somos nosotros los que debemos decidir dónde poner el límite en cuestiones como la del uso de pieles o la exterminación de plagas, etc. Maharaj Charan Singh lo explica en las siguientes citas:

El uso de zapatos de cuero puede que quizá no sea técnicamente justificable, pero hay que vivir en este mundo y trazar un límite en alguna parte. A los animales no siempre se les mata con el propósito de conseguir su piel. Muchos mueren de muerte natural, y su piel se usa para fabricar zapatos. En cualquier caso, destruimos muchas vidas diariamente. Nuestra respiración causa la muerte a muchas criaturas vivas, puesto que el aire está lleno de vida. En este mundo, la vida subsiste a base de la vida y es imposible vivir en él sin destruir algún tipo de vida.
Luz divina: carta 125

Referente a tu pregunta sobre el uso de abrigos de piel, zapatos, botones y demás, no podemos ser tan minuciosos en la vida. Si pensamos de esta manera, acabaremos por ir descalzos... Algunas veces tenemos que matar criaturas peligrosas y venenosas cuando ponen en peligro la vida humana, pero matar solo por diversión y deporte o para comer, es un asunto diferente y no se consiente en Sant Mat. Nuestras viviendas y campos de cultivo, y los lugares donde la gente se reúne o aloja tienen que mantenerse, por razones higiénicas y de salud, sin insectos y otras criaturas, ya que su presencia pone en peligro la vida humana.
En busca de la luz: carta 219

Además de la carne, el pescado, las aves y los huevos, hay una serie de productos alimenticios e ingredientes que pueden ser de origen animal y que el recién llegado a esta dieta debe tener en cuenta:

Si se quiere saber si un ingrediente determinado es de origen animal o vegetal, se puede pedir esta información a los fabricantes en cuestión, la mayoría de los cuales están encantados de proporcionarla. Debe evitarse todo producto que sea dudoso en su naturaleza o ingredientes.

No hace falta ser maniático o fanático con respecto a la dieta; es únicamente por razones espirituales que el maestro le pide a sus discípulos que no coman productos procedentes de la matanza de animales. No hace falta llegar a extremos en la dieta, como el comer solo fruta, únicamente alimentos crudos o solo alimentos cultivados orgánicamente, etc. El maestro sugiere que en la dieta se seleccionen aquellos alimentos que sean ligeros, nutritivos y fácilmente digeribles. Como en todos los aspectos de Sant Mat, lo que más cuenta respecto a la dieta es la sinceridad con la que se aceptan los compromisos de vivir de acuerdo con las instrucciones del maestro, y el esfuerzo que se pone en tratar de hacerlo.

2. Abstenerse del alcohol, productos del tabaco y drogas que crean dependencia y alteran la mente

Como aspirante a la iniciación hay que abstenerse de todas las bebidas alcohólicas, de todos los productos del tabaco (incluidos los cigarrillos electrónicos) y de los narcóticos y drogas que alteran la mente (marihuana, cocaína, heroína, LSD, etc.) durante el periodo mínimo de un año antes de solicitar la iniciación, y a partir de entonces para siempre.

A nivel espiritual, debe evitarse cualquier hábito que nos afecte negativamente. Tenemos el deber de cuidar de no­sotros mismos, tanto física como mentalmente. Fumar y los productos del tabaco se convierten fácilmente en un hábito que deja un surco profundo en nuestra mente, causando ansias mentales y físicas que debilitan nuestra voluntad. Para seguir un camino espiritual necesitamos una firme voluntad que nos permita afrontar la vida y mantenernos centrados en nuestros principios. Fumar nos debilita tanto física como mentalmente, y tiene un efecto negativo en nuestro desarrollo espiritual.

Fumar es un hábito peligroso y actúa como un veneno lento, causando muchas enfermedades graves. Por lo tanto, es aconsejable que nos abstengamos de tales hábitos. Enfáticamente señalamos, a modo de orientación, que debe evitarse estrictamente cualquier hábito que nos haga dependientes y sea malo para nuestra salud.
G. S. Dhillon

En Discursos espirituales, volumen I, en el capítulo El modo de vida del discípulo, Maharaj Charan Singh describe este voto como sigue:

Abandona el uso de bebidas alcohólicas, narcóticos y si­milares, porque en verdad son el peor de los venenos. Gratifican tan solo por un momento. El final es un constante remordimiento y enfermedad. Su uso nubla nuestra visión y pervierte tanto nuestro sistema de valores, que somos incapaces de distinguir entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo inmoral, lo correcto y lo incorrecto. El resultado es que cometemos acciones que nos conducen a dificultades insuperables. Las bebidas alcohólicas son verdaderamente la raíz de todos los vicios. Nos llevan a cometer acciones malas. Sin lugar a dudas, el placer de un momento teje una extensa red de dolor y sufrimiento.

Algunas veces el médico receta un analgésico u otra medicina que contiene una sustancia narcótica. Normalmente, si tales fármacos se toman bajo la dirección de un médico están permitidos. Sin embargo, este no es el caso de la marihuana 'medicinal', aunque un médico la prescriba. Lo mismo se aplica para las píldoras sintetizadas o sintéticas que contienen el compuesto THC. Nunca ha estado permitido que un satsangui o buscador tome marihuana, y no solo por cuestión de la legalidad. El maestro también ha dejado claro que ningún producto derivado de la marihuana o el cáñamo debe ser usado con fines medicinales o de otro tipo, contengan el compuesto THC o no. Esto incluye todos los productos canabinoides, como el CBD, en todas sus formas incluidos aceites y cremas. Los buscadores que estén tomando marihuana medicinal o productos canabinoides como el CBD y soliciten la iniciación no serán aceptados.

Tenemos que mirar primero a nuestra meta en la vida. El maestro siempre dice que el primer y principal deber de un satsangui es la meditación. Para meditar con eficacia necesitamos una mente clara y enfocada. La marihuana se considera un alucinógeno leve. Algunos de sus efectos conocidos incluyen deterioro de la memoria a corto plazo, la concentración, la percepción y el estado de ánimo, y las habilidades motoras. Afecta a nuestro juicio y capacidad de razonar. Reduce en gran medida la claridad de nuestra mente y de nuestra capacidad para mantener la concentración. Sin duda, hay momentos en los que necesitamos tomar ciertos medicamentos para aliviar el dolor o por otras razones, y algunos de ellos afectan nuestra mente y nuestra capacidad de concentración. Sin embargo, si somos serios en nuestra determinación, buscaremos los medicamentos que tienen el menor efecto en este sentido y haremos todo lo posible para usarlos durante el menor tiempo posible. Los satsanguis serios en su meditación desean evitar estos efectos. Incluso si un médico prescribe estos medicamentos deberían buscarse sustitutivos.

El maestro señala que las experiencias que se tienen bajo la influencia de intoxicantes o drogas no guardan ninguna relación con la experiencia interior de la meditación, y que tales sustancias son, de hecho, "un gran impedimento en el sendero (...) y pueden detener por completo el progreso espiritual".

A continuación, se citan algunos pasajes de las cartas de Maharaj Charan Singh sobre la naturaleza del alcohol y las drogas, así como las razones por las que abstenerse de ellas es obligatorio:

No se necesita emplear mucha lógica para respaldar que hay que abstenerse de las bebidas alcohólicas. Todos sabemos el ridículo que hace la gente cuando está bebida, y los disparates y crímenes que se cometen bajo la influencia del alcohol.
Luz divina: carta 351

Por favor, recuerda que las experiencias espirituales del alma nunca pueden conseguirse por ningún medio material, sea LSD o cualquier otra cosa parecida, ya que afectan al cuerpo y la mente, mientras que el Señor está más allá de ambos. Aparte de la quiebra mental y espiritual, estas drogas destrozan físicamente al adicto. Por eso tanta gente joven pierde su salud e incluso se suicida bajo la influencia de estas drogas. Si se pudiera encontrar al Señor simplemente tomando una droga, ¿quién estaría sin él en este mundo? Qué fácil sería. Pero esa no es la forma de encontrar al Señor. Más bien, nos aleja aún más de él.
En busca de la luz: carta 164

Las siguientes indicaciones sobre este y otros asuntos relacionados se encuentran en una carta escrita por Maharaj Charan Singh. Se aconseja estudiar esta carta atentamente, ya que incluye las instrucciones del maestro relativas a los tres primeros votos:

Comprendo bastante tu preocupación por los jóvenes iniciados, que cada vez más están volviendo a sus antiguas costumbres de despreocupación moral y al uso de las drogas. Es muy lamentable que en la sociedad actual la moralidad haya perdido todo su valor, y que el uso de las drogas se haya convertido en algo tan común, que incluso adultos respetables no vean nada malo en el consumo de la marihuana. La moderna 'sociedad permisiva' se ha convertido hoy día en la ruina de la juventud. En vista de lo que escribes, creo que es necesaria una investigación más exhaustiva de los aspirantes. Examínales más a fondo, investigando su formación, la atmósfera en la que han vivido, por cuánto tiempo han estado consumiendo drogas y desde cuándo las han dejado, la compañía en la que se mueven y sus intereses generales en la vida. Todo esto nos dará una perspectiva más amplia de su sinceridad para seguir el sendero de Sant Mat.

Antes de solicitar la iniciación, aquellos que coman carne, pescado y huevos; tomen bebidas alcohólicas y drogas (como la marihuana, la heroína, el LSD); y también lleven una vida inmoral (compañía antinatural e ilegal) que Sant Mat no apruebe, deben asegurarse de que han sido capaces de abandonar todo esto para siempre, y que de ahora en adelante van a vivir estrictamente de acuerdo con las enseñanzas de Sant Mat.

Durante este período preparatorio, el aspirante deberá ser capaz de juzgar por sí mismo si podrá vivir el modo de vida de Sant Mat, lo cual también le dará una base y estabilidad más firmes, tan esenciales para el avance espiritual.

3. Llevar una vida pura y moral

Un principio fundamental de moralidad se refiere a tener una conducta sexual adecuada. Como aspirante, se debe llevar una conducta adecuada en este aspecto por el periodo mínimo de un año antes de solicitar la iniciación, y a partir de entonces para siempre.

El maestro exige estar legalmente casado si se tienen relaciones sexuales. La práctica de vivir juntos como marido y mujer sin estar legalmente casados no es aprobada por el maestro, aún si la ley lo permite como sucede en algunos países.

Los siguientes, son algunos de los comentarios del maestro sobre el tema de la conducta sexual correcta:

La lujuria y el sexo son enemigos muy poderosos para cualquier progreso espiritual. Sant Mat no condena el instinto natural del sexo, pero quiere que se practique dentro de los límites apropiados del matrimonio legal. El instinto sexual no se nos ha dado para la mera satisfacción de los placeres sensuales. Tiene como función la procreación dentro de unos límites muy cautelosos. El uso desenfrenado de este instinto es muy dañino para el desarrollo tanto físico como espiritual.

Mantén tus pensamientos limpios, rodéate de buenas compañías, lee buenos libros, ten al Señor en mente y rézale por su gracia y misericordia. Di a tu mente clara y firmemente que no permitirás que caiga en tales bajos pensamientos y deseos. Estas son algunas de las medidas que puedo sugerirte para una vida limpia. Es una actitud de la mente. Puedes crear buenos o malos hábitos, como tú quieras. La mente siempre quiere seguir el camino de los placeres sensuales, pero con un poco de determinación y esfuerzo podemos dirigirla hacia el sentido contrario.
En busca de la luz: carta 238

La complacencia en el sexo significa el disfrute indiscriminado del impulso sexual, el cual degenera a la persona y engendra bajas tendencias en la mente. Dentro de unos límites razonables, la práctica del sexo no es mala. La mayoría de los maestros han sido cabezas de familia con hijos, y Sant Mat no nos dice que dejemos el mundo y nos recluyamos. El desapego de las cosas y de la gente del mundo no significa la renuncia física. Es la actitud de la mente lo que verdaderamente importa. Debemos vivir en el mundo y aun así no pertenecer a él. Debemos cumplir con nuestros deberes en todos los ámbitos de la vida, recordando la verdadera naturaleza de las cosas. Todo es perecedero y efímero...

Sin lugar a dudas, el sexo es un impulso poderoso y tratar de suprimirlo puede crear algunas veces serias complicaciones. Debe practicarse dentro de unos límites apropiados y con discernimiento. Entonces no será un obstáculo para el progreso espiritual. Todo sucederá lenta y progresivamente. No puedes librarte de la noche a la mañana de las cinco perversiones (la lujuria, la ira, la codicia, el apego y el orgullo). Abandona todas las preocupaciones y haz tu bhajan y simran (meditación) diariamente con amor y devoción.
En busca de la luz: carta 461

Aunque una correcta conducta sexual no es el único aspecto para llevar una vida pura y moral, es el aspecto específico que el maestro solicita a los buscadores que cumplan por el periodo mínimo de un año antes de solicitar la iniciación.

Otros aspectos de la moralidad, que son tratados extensamente en los libros de Sant Mat y que son a menudo referidos como 'requisitos sutiles de Sant Mat', incluyen el ser honesto y sincero en todos nuestros asuntos con el mundo; ganarnos la vida sin ser una carga innecesaria para nadie y ser amables, cariñosos y bondadosos en nuestras relaciones con los demás. El maestro nos pide que llevemos una vida normal, que cumplamos con rigor nuestros deberes hacia los miembros de nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo, mientras que al mismo tiempo atendemos nuestros deberes espirituales. El Dr. Julian Johnson, en su libro El sendero de los maestros, describe dicho estilo de vida:

La expresión 'moral intachable', significa que debes ser ecuánime con tus semejantes; ser honesto, sincero, ver­dadero, justo y amable. Debes ser desinteresado en tus relaciones y asuntos. No se debe vivir a costa de los demás si se puede trabajar, y esto corresponde tanto a las mujeres como a los hombres. Se aplica a todo el mundo. Debes ganarte la vida en la medida de tus posibilidades. Hay que tratar siempre de realizar cualquier trabajo que esté dentro de tus posibilidades. Debes utilizar tu riqueza, si la tienes, para hacer el bien y nunca por satisfacción egoísta. Hay que llevar una vida sencilla y honrada, y ser un noble ejemplo para todos los demás. Debes ser casto, tanto de pensamientos como de hechos. Incluso en la relación matrimonial no debes dar rienda suelta a las pasiones. En otras palabras, debes ser lo que todo el mundo generalmente llama una buena persona, no entregado a ninguna forma de autoindulgencia. Y cuando lo hayas logrado suficientemente, estarás listo para el siguiente paso en este sendero.
El sendero de los maestros: Una moralidad intachable

Es responsabilidad de todo el que solicita la iniciación, familiarizarse completamente con los aspectos de la vida y conducta diarios que se incluyen en el voto conducente hacia una vida pura y moral, y que constituye lo que el maestro llama una "vida correcta". Sin embargo, el Dr. Johnson continúa:

Todos los estudiantes (discípulos) harán bien en recordar que no esperamos la perfección de ningún principiante... La perfección viene tras mucha práctica en el sendero, y no al principio. Por tanto, es un gran error exigir que una persona haya perfeccionado su vida antes de solicitar la iniciación. Precisamente se busca la iniciación para perfeccionar la vida como discípulo del maestro. Un hombre hambriento no espera a estar fuerte para probar la comida. La come para volverse fuerte.
El sendero de los maestros: Una moralidad intachable

4. La práctica de la meditación diaria

Los tres primeros votos sirven como base para una vida me­ditativa y para el cuarto voto: practicar la meditación durante dos horas y media diariamente. En Luz Sobre Sant Mat, carta 315, Maharaj Charan Singh escribe: "Una vida correcta es la base para una meditación correcta". Las instrucciones y técnicas para la meditación se imparten en el momento de la iniciación: la meditación no debe practicarse antes de la iniciación.

Sin embargo, antes de solicitar la iniciación el buscador debe asegurarse de que comprende lo que se le pedirá con respecto a la práctica diaria de la meditación, a fin de que esté preparado para emplear todos los esfuerzos en vivir de acuerdo con este requisito, así como con los otros tres.

Hay que dedicar el tiempo completo al bhajan y simran, o meditación, independientemente de si la mente se queda quieta o escapa hacia fuera. La práctica hace perfecto al hombre, y la regularidad y puntualidad en la meditación, lenta pero definitivamente, aquieta a la errante mente. Así como el constante correr del agua desgasta incluso la más dura de las piedras, también el constante simran cansa a la mente de salir hacia fuera. Cada segundo que pasa los sentidos están seduciendo a la mente, pero si llevamos la vida de un verdadero satsangui nos salvaremos a nosotros mismos de sus trampas, comenzaremos a disfrutar de la meditación y venceremos el obstáculo de la mente. La mente es, en verdad, la raíz y causa de todo conflicto y preocupación. Siembra la discordia y nos hace anhelar los bienes materiales.
Discursos espirituales, volumen I

El maestro pide que el discípulo dedique como mínimo dos horas y media diarias a la práctica espiritual, o meditación. He aquí algunos de los comentarios de Maharaj Charan Singh sobre la práctica de la meditación:

Dos horas y media es el mínimo que se espera que un discípulo dedique diariamente. Al principio puede que no sea posible, pero nunca se debe dejar pasar un día sin hacerlo, y el tiempo debe ir aumentándose progresivamente hasta que se pueda meditar como mínimo dos horas y media todos los días. A no ser que le demos una oportunidad en serio a Sant Mat, cumpliendo con nuestro deber honesta y fielmente, no podremos esperar mucho del sendero, ni tampoco tendremos razones para quejarnos. De hecho, el simran debe estar siempre con nosotros durante todo el día, y las sesiones regulares de meditación diaria nunca deben dejarse de hacer.
En busca de la luz: carta 435

Todo el mundo tiene que construir su propia atmósfera de meditación. Tienes que crear esa atmósfera en casa, en el lugar de trabajo, en el círculo de gente que frecuentas; y después debes vivir en esa atmósfera. Hay muchas cosas que debes evitar, muchas que has de adoptar, y otras muchas que tienes que crear. Debes leer libros de Sant Mat, literatura de Sant Mat y hacer meditación. Así que la meditación no quiere decir únicamente encerrarse en una habitación por un par de horas y luego olvidarse de ella. El día entero debe estar dedicado a la meditación, puesto que debemos vivir ese modo de vida. Cuando vivimos de acuerdo con Sant Mat, vivimos ese modo de vida: en sí mismo eso es crear una atmósfera en la que vivir. No nos olvidamos de la meditación en todo el día.
Reunión con occidentales, 26 de noviembre de 1985

Si cumples con la meditación, construirás naturalmente una cierta atmósfera a tu alrededor, y crearás esa dicha y paz dentro de ti. En nuestra vida diaria, actividades diarias y trato diario con la gente, debemos hacer lo posible por vivir en esa atmósfera de paz y dicha, recordando siempre los principios de Sant Mat, las enseñanzas, la meditación, y hacer de esto nuestro modelo de vida. Así es como llevamos con nosotros la atmósfera de la meditación.
Muere para vivir: pregunta 260

El Nam es nuestro único amigo verdadero, tanto aquí como en el más allá. Es nuestra única compañía constante, nuestro único sustento, nuestra única luz guía, nuestro único refugio; así que debemos practicarlo asiduamente. Los amigos y relaciones de este mundo, son amigos en realidad cuando las cosas van bien. Nos abandonan incluso mientras vivimos. Por el contrario, el Nam no nos abandona ni siquiera después de la muerte.
Discursos espirituales, volumen I

El modo de vida de Sant Mat

Hazur Maharaj Charan Singh con frecuencia decía: "Sant Mat es una actitud de la mente a desarrollar y un modo de vida para ser vivido". En otras palabras, no es suficiente para el discípulo cumplir con los cuatro votos de una forma mecánica, olvidando aplicar la totalidad de las enseñanzas de los santos en la vida diaria. Se debe estar tan absorto en las enseñanzas del maestro, que la conducta diaria en todas las esferas de la vida refleje los más elevados principios éticos y morales.

Los maestros continuamente recalcan a los buscadores la importancia de estudiar la literatura de Sant Mat y de asistir al satsang. Hazur Maharaj Charan Singh describe el satsang como "el cercado alrededor de la cosecha de la meditación", y señala que atender a tales reuniones es una ayuda para el discípulo:

Si asistes al satsang con regularidad y lees la literatura de Sant Mat, tus dudas y temores se resuelven, y el anhelo de buscar a Dios aumenta.
Hazur Maharaj Ji

Ser un discípulo y seguir el sendero no debe crear desarmonía entre los miembros de la familia, amigos o compañeros de trabajo. Los siguientes son algunos de los comentarios de Maharaj Charan Singh sobre cómo vivir en el mundo:

Simplemente sé un buen ciudadano, pero no te involucres tanto en estas cosas como para que no vivas contigo mismo. Lo más importante es que debemos vivir con nosotros mismos. Debemos vivir con nuestra meditación, y no involucrarnos tanto en estas cosas externas como para que nos empujen hacia abajo y nos hagan olvidar el verdadero propósito de esta vida humana. Hasta qué punto debemos involucrarnos o apartarnos depende de las circunstancias individuales. No podemos dar una regla infalible y segura sobre estas cosas. Tenemos que vivir en algún país y ser buenos ciudadanos de ese país. Pero creo que son nuestras circunstancias y sentimientos los que nos dirán hasta qué punto tenemos que estar involucrados en estas cosas.
Spiritual Perspectives, volumen III. Pregunta 234

Todos estamos en este escenario para representar los papeles que nos han sido asignados; como marido y mujer, como hijo e hija, como acreedores y deudores, pero una vez que nuestra parte ha sido interpretada, salimos de escena como lo hacen los actores de una obra dramática. Esta cuestión fundamental tiene que comprenderse a fondo. Los santos no nos dicen que debamos abandonar nuestra casa y hogar, eludir nuestros deberes y responsabilidades, ocultarnos en las cuevas de las montañas o en los bosques. Claramente nos advierten que debemos aprender a estar en el mundo, pero no ser de él.
Discursos espirituales, volumen I

Hay que vestirse con decencia y ofrecer un aspecto adecuado. La higiene, por supuesto, se da por sentada. Este es un deber para cualquier persona decente en cualquier parte del mundo. Sant Mat no ha establecido ninguna regla específica con respecto al modo de vestir o al aspecto externo, pero un sentido general de decencia requiere no convertirse en motivo de desaprobación o rechazo en ninguna sociedad ni en ningún lugar.
En busca de la luz: carta 298

Los maestros siempre nos advierten que estamos muy influenciados por las personas con las que nos relacionamos y por el tipo de compañía que mantenemos, tal y como Maharaj Charan Singh explica en la siguiente carta:

No existe ninguna definición especial de 'mala compañía' para un satsangui. Debemos evitar a las personas con malos hábitos, carácter o reputación; gente cuya vida y comportamiento perturban la nuestra y alteran nuestra paz, felicidad y equilibrio mental, y a la gente que está entregada por completo a los placeres del mundo y son esclavos de sus sentidos. Tales compañías pueden provocar pensamientos parecidos en un satsangui y apartarle de la meditación y del sentimiento de desapego que está intentando crear dentro de sí mismo. No existen reglas infalibles ni seguras para encontrar la compañía adecuada. Tu propio corazón será capaz de guiarte.
En busca de la luz: carta 375

Cuando dudemos sobre si hacer o no hacer algo, siempre podemos someterlo a una prueba que no falla nunca: Si interfiere en la meditación, descártalo sin vacilar.

Debemos hacer las cosas lo mejor posible bajo todas las circunstancias, y luego dejar los resultados en las manos del maestro. Sant Mat es, a fin de cuentas, un camino de amor. La relación de cada discípulo con el maestro es individual. El maestro que inicia al discípulo tiene ya un amor ilimitado por él. Como Maharaj Sawan Singh dice en Joyas espirituales, carta 117, el deber del discípulo es cultivar el amor por el maestro: "Tus pesares e inquietudes son los pesares e inquietudes del maestro. Deja que él se ocupe de ellos. Habiéndote quedado libre de preocupaciones, tu tarea es cultivar su amor".

El crítico; mi amigo

Antes de que decidamos solicitar la iniciación, es importante que hagamos una profunda investigación del sendero que nos proponemos seguir. A menudo, el buscador oye hablar solo de los aspectos positivos del sendero. A través de los amigos, la familia y las personas con las que nos relacionamos, y al atender el satsang o reunirnos con el maestro solemos estar influidos solo por aquella perspectiva que nos lleva a pedir la iniciación.

El maestro nos anima a que investiguemos este sendero con los ojos bien abiertos y nos cuestionemos todos sus aspectos antes de seguirlo. Cuanto más maduremos en discriminación y discernimiento, tanto más entenderemos lo que significa comprometernos con este sendero de realización de Dios. Primero debemos sentirnos cómodos con las enseñanzas y el maestro, y encontrarlas lógicas y verdaderas; de lo contrario no seremos capaces de hacerle justicia al maestro, a sus enseñanzas o a nosotros mismos. Si nuestra convicción no es fuerte, entonces nuestros cimientos serán siempre débiles. Sin embargo, en ningún momento de nuestra vida obtendremos respuestas completas a todas nuestras preguntas. Seguiremos siendo buscadores toda nuestra vida, y nunca alcanzaremos el estado de "saber lo suficiente".

Maharaj Charan Singh solía decir que los críticos son nuestros mejores amigos. "Siempre suele llegar alguna que otra crítica. Pero debemos aceptar de buen grado la crítica de los verdaderos buscadores y los que investigan con sinceridad. La verdadera fe basada en un entendimiento razonado de los principios de Sant Mat es mucho más valiosa que la simple fe ciega". Nuestros críticos nos hacen reflexionar profundamente, nos hacen abordar esas cosas que tienen que ver con nosotros, y nos ayudan a mantenernos en la dirección correcta. Solo los críticos plantean cuestiones que nadie más se atreve a hacer.

Por tanto, sería útil que leyéramos incluso la documentación crítica existente antes de decidirnos y comprometernos con este sendero espiritual. Un análisis desapasionado de la información nos puede ayudar a reflexionar más profundamente acerca de nuestro deseo de pedir el Nam, de lo que creemos que es el Nam, del papel del maestro y de las razones por las que queremos seguir este sendero. No hay necesidad de precipitarse por la espiritualidad; la espiritualidad siempre está ahí. Nosotros simplemente debemos estar preparados para reconocerla. Si al examinar las críticas se nos plantean dudas que no pueden ser resueltas, esto es para nuestro beneficio, pues no debemos embarcarnos en un modo de vida que no podríamos llevar. Si vemos que la crítica no altera nuestra decisión de pedir el Nam, entonces seguro que hemos aclarado mejor la naturaleza de nuestro compromiso y el nivel al que se hace.

Resolver nuestras dudas nos dará la fe y confianza de que estamos en el sendero correcto con el profesor adecuado. Esta confianza será esencial, pues nos dará la fe y determinación para emular la verdad que contienen las enseñanzas que encarna el maestro. Hacer frente a nuestras dudas reforzará nuestro deseo de recibir la iniciación, o bien hará que nuestra búsqueda se dirija hacia otro lugar.

Preguntas típicas que pueden surgir:

Después de haber realizado nuestra investigación, debemos preguntarnos:

Debemos recordar que somos nosotros quienes tenemos que hacer el esfuerzo exigido por los principios de Sant Mat. Somos nosotros los que tenemos que sentirnos cómodos con este modo de vida, lo critique la gente o no. La iniciación es un compromiso para toda la vida. La tarea que tenemos por delante requerirá perseverancia y dedicación.

Debemos tomarnos el tiempo necesario para cuestionarnos nuestras dudas, escuchar otras opiniones y leer detenidamente varios libros. Quizá deberíamos echar un vistazo a las "opiniones de los críticos" en Internet. Podemos considerar este proceso como una oportunidad para reflexionar sobre lo que dicen los críticos, y entonces examinar y decidir la verdad por nosotros mismos.

Para buscar las diversas páginas de Internet que tratan de Radha Soami Satsang Beas, se puede utilizar una serie de pa­labras claves, tales como: Radha Soami Satsang Beas, Radha Soami, los maestros de Beas, Sant Mat, ciencia del alma, el yoga del Surat Shabad y satsang. Navegar por estas páginas conducirá a muchas otras.

Procedimiento de solicitud

El buscador sincero que desee solicitar la iniciación debe cumplir con el requisito de edad, adherirse a los tres primeros votos tal y como se describe en esta guía durante un año, y debe leer por lo menos cinco libros de Sant Mat.

1. Requisitos de edad para la iniciación fuera de la India (para todos los países del extranjero)

Requisito de edad para la iniciación en la India (para residentes de la India y NRI que viajan a la India para la iniciación).

2. Cumplir los tres primeros votos

3. Leer la literatura de Sant Mat

El maestro desea que los buscadores lean y estudien detenidamente, por lo menos, cinco libros de Sant Mat (incluida la Guía del buscador) antes de solicitar la iniciación, para obtener un entendimiento profundo de las enseñanzas del sendero, satisfacer el intelecto y disipar cualquier duda sobre los principios de Sant Mat. Deben leerse todos los libros prioritarios, y al menos dos de los recomendados en las listas que se detallan a continuación:

Libros prioritarios (deben leerse todos):

Libros recomendados (deben leerse al menos dos):

4. Entrevistarse con el representante del maestro

Si se han satisfecho estos requisitos, el siguiente paso es solicitar una entrevista con el representante del maestro o con el secretario local designado por el representante. Se puede hacer esto contactando con el centro de satsang más cercano o directamente con el representante. La entrevista es para asegurarse de que se tiene un entendimiento claro de las enseñanzas. El representante o secretario recomendará si se debe solicitar la iniciación ahora o no. Hay que estar preparado para esperar. La iniciación no es el derecho de nadie. La iniciación es un regalo y no debe exigirse.

5. Tramitar la solicitud

Si el representante o el secretario recomiendan que se solicite la iniciación, él o ella indicarán el procedimiento a seguir, el cual incluye rellenar un formulario de solicitud. El representante, el secretario y el patrocinador deben firmar cada uno en el formulario de solicitud. Una vez completado el formulario, el representante lo enviará al maestro. El maestro notificará al representante la aceptación o no aceptación del solicitante, que será entonces notificada al mismo.

6. Prepararse para la iniciación si se es aceptado

En la mayoría de los países del mundo, las iniciaciones se programan con regularidad: normalmente entre cada tres y seis meses. En el momento de la iniciación, se debe estar preparado para viajar a dondequiera que se vaya a celebrar. En caso de no poder asistir a ninguna de dos iniciaciones consecutivas después de haber sido aceptado, puede que el representante pida que se vuelva a presentar la solicitud.

En Sant Mat tanto la iniciación como cualquier servicio de la organización son gratis. Incluso los libros y grabaciones se venden a un precio inferior a su coste.

Uno de los principios básicos de Sant Mat es que los discípulos deben cubrir sus propias necesidades. No se debe esperar que los patrocinadores, secretarios, o grupos de los centros locales paguen, de ninguna manera, los gastos que pueda ocasionar el proceso de obtener la iniciación. Esto incluye la compra de libros y grabaciones, así como los gastos de desplazamiento al lugar de la iniciación.

El aspirante debe comprender que la iniciación es un regalo excepcional y precioso del Señor y, por consiguiente, debe estar dispuesto a hacerse cargo de esos gastos propios.

La iniciación es un regalo del maestro y es también el acontecimiento más sagrado de la vida.

La puerta del Señor está abierta para todos. Él quiere encontrarse con nosotros más incluso de lo que nosotros podamos querer encontrarnos con él. Es él quien crea en nuestros corazones el deseo de encontrarnos con él.
En busca de la luz: carta 118


Preguntas más frecuentes

Organización RSSB

¿Quién es el líder actual de la organización Radha Soami Satsang Beas (RSSB)?
El actual líder espiritual de la organización RS es Gurinder Singh Dhillon y se le llama afectuosamente Baba Ji.

¿Son las enseñanzas de Radha Soami (Sant Mat) la única forma de realización de Dios?
Hay muchos caminos que llevan a la realización de Dios, y la creencia común es que nuestra búsqueda espiritual comienza en nuestro interior por medio de la meditación.

¿Qué es Sant Mat?
La filosofía religiosa promovida por RSSB se llama Sant Mat. Sant Mat se basa en las enseñanzas de los maestros espirituales de siglos pasados y de los tiempos actuales, según explican los gurús de Radha Soami Satsang Beas. No es una secta ni un culto. RSSB no busca a nuevos miembros de forma activa. No obliga a los discípulos a abandonar la religión que han estado siguiendo cuando se convierten en discípulos. Las enseñanzas de Sant Mat no abogan por ningún rito ni ritual ni esperan que los discípulos adopten un código de vestimenta especial. Las enseñanzas ofrecen un modo de vida basado en elevados principios morales y en la meditación individual. El objetivo es ayudar a las personas a comprender el propósito de la vida y dar una mayor visión sobre la vida correcta según la guía del maestro vivo.

¿La organización Radha Soami cobra gastos por algún servicio?
No, no se cobra nada por los servicios.

¿Cómo se emplean las donaciones que se dan a la organización?
Las donaciones se utilizan para el bienestar y el crecimiento del sangat. Varios hospitales de caridad también se financian a través de donaciones, y se han construido casas de acogida y escuelas en zonas devastadas por terremotos e inundaciones. Se provee de comida y alojamiento gratuito a los aproximadamente cinco millones de visitantes anuales de la colonia de Beas (la sede de la organización).

¿El desarrollo global de RSSB socava los valores espirituales básicos de las enseñanzas?
El desarrollo global de Sant Mat es un signo de los nuevos tiempos. Con el tremendo crecimiento de Sant Mat en la India y en todo el mundo, es importante responder a las necesidades de los discípulos que adoptan la filosofía y forma de vida de Sant Mat. El creciente número de centros crea un sentimiento de unión, oportunidades de seva y una conciencia colectiva entre los discípulos, fortaleciendo así los valores y principios propios de este sendero de servicio y meditación.

¿Qué libros recomendaría para conocer Sant Mat?
Los libros recomendados comúnmente son - El sendero, Vida honesta, Espiritualidad básica y Perspectivas espirituales. Puede contactar con el secretario de su centro local para más información.

¿Es correcto escuchar los discursos de otros maestros, como el Sr. Ishwari Puri?
Siempre animamos a la gente a que asista a los satsangs para así poder mantener nuestras mentes abiertas y tener una mejor perspectiva de las enseñanzas espirituales. Sin embargo, se puede añadir que RSSB no tiene ningún vínculo con el Sr. Ishwar Puri ni con ninguna otra persona u organización.

¿Cuál es la página web más fiable para obtener información acerca de la organización?
Para una información auténtica y precisa, la página web oficial de RSSB es www.rssb.org

¿Por qué el maestro no fomenta la participación en las redes sociales y chats en grupo sobre las enseñanzas de Sant Mat?
Aunque las redes sociales se han convertido en parte de la estructura social contemporánea, el maestro no cree que estas conversaciones en línea respondan a las necesidades de los discípulos. Los maestros proporcionan la estructura y los medios para que esto se produzca dentro del marco de la organización de Sant Mat. Se han establecido satsangs en más de 90 países. Hay más de 100 libros publicados por RSSB disponibles en inglés y otros en traducción. Muchas grabaciones de audio de satsangs están disponibles en la página web de RSSB. Estos son los medios que el maestro ha autorizado y con los que supervisa activamente la difusión de las enseñanzas de Sant Mat.

El maestro

¿Cuál es el papel del maestro?
El papel principal del maestro es “iniciar” al discípulo en la práctica de la meditación con la que conecta al discípulo al Shabad o corriente del sonido, y guía al alma de vuelta a su origen; el hogar eterno en el reino divino. En cada aspecto de la vida necesitamos ayuda y guía para mantenernos en el camino correcto. Lo mismo es esencial en el viaje espiritual, donde solo un maestro vivo puede despertar la verdad divina dentro de nosotros.

¿Es cierto que después de la iniciación el maestro se hace cargo de nuestros karmas?
El maestro toma la responsabilidad de ayudarnos a regresar a nuestro hogar eterno. Él da su amor, apoyo y la gracia para sobrellevar nuestros karmas con fortaleza y ecuanimidad. Él nos guía a través del proceso espiritual que limpia nuestros karmas, pero no borra nuestros karmas. Cada uno de nosotros tiene que pagar por sus propios karmas; esta es la ley del universo.

¿Cuál es el significado de la relación maestro-discípulo?
La relación del maestro con el discípulo es la de guiar al discípulo en el viaje interior y ayudarle a alcanzar los reinos superiores de conciencia que conducen a la liberación. Al hacerse receptivo a las enseñanzas del maestro, el discípulo aprende a vivir en la voluntad del Señor. Se puede pensar en el maestro como un amigo, hermano mayor o profesor.

¿Qué significa el término “maestro verdadero vivo”?
El término “maestro verdadero vivo” se usa para los maestros espirituales que a través de la práctica de la meditación han alcanzado la conciencia superior y están conectados interiormente con el Shabad, convirtiéndose en seres “realizados” o “completos”, lo que en las escrituras hindúes se conoce como “puran”, completo o verdadero.

¿Qué es un verdadero maestro?
El verdadero maestro es el Shabad no el cuerpo. El verdadero discípulo es la conciencia, el surat, no el cuerpo. Cuando despertamos nuestra conciencia o surat a través de la práctica de la meditación, entonces la conciencia, con la ayuda de la divina melodía, puede experimentar y ser consciente del verdadero maestro, que es el Shabad.

¿Puede haber más de un maestro verdadero en el mundo al mismo tiempo?
En un momento determinado habrá uno o más maestros verdaderos viviendo en el mundo.

¿Qué sucede cuando el maestro muere?
Los maestros nacen en el reino del espíritu; por lo tanto, la forma espiritual de un maestro no puede morir. Si la línea de los santos debe continuar, el maestro presente nombrará a un sucesor antes de morir.

¿Ha habido santas?
Sí. Entre ellas figuran Teresa de Ávila de España, Rabia Basri de Irak, y Sahjo Bai, Bahinabai y Mirabai de la India.

¿El maestro se beneficia personalmente de las donaciones recibidas para la organización?
Los maestros defienden con firmeza vivir de los ingresos propios y honrados ("hak halaal ki kamayi"), lo que significa que ellos mismos viven de sus ingresos personales o familiares. Los maestros son ejemplo de cómo vivir las enseñanzas.

¿Por qué los maestros se visten de blanco?
Así como elegimos vestirnos para una ocasión, por ejemplo, ropa de deporte para el gimnasio, ropa informal para ir a al cine, trajes para trabajar y vestimenta formal para una boda, el maestro elige vestirse con lo que es apropiado, cómodo y sencillo para él. Puede elegir viajar con vaqueros o dar un paseo en chándal, relajarse en pantalones cortos o vestir de blanco diariamente si siente que es la ropa más conveniente y menos incómoda.

Iniciación

¿Qué significa estar “iniciado”?
Estar iniciado significa que el maestro instruye al discípulo en una técnica de meditación a través de la cual el alma se conecta con el Shabad o corriente del sonido para finalmente fundirse con el Creador. Es también el momento de asumir un compromiso de por vida para seguir los cuatro votos del sendero.

¿Cuáles son los votos que se contraen durante la iniciación?
En el momento de la iniciación, el buscador se compromete a cumplir con cuatro votos para favorecer el crecimiento espiritual.

  1. Vivir en base a una dieta vegetariana; sin carne, pescado, huevos o cualquier sustancia que los contenga.
  2. Abstenerse de consumir productos del tabaco, alcohol, drogas que alteran la mente, y todos los productos canabinoides como el CBD.
  3. Vivir una vida moral y ética basada en principios estrictos, que incluyen no mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio legal.
  4. Meditar diariamente durante 2 horas y media.

¿Cuál es el significado de los cinco nombres que se dan en el momento de la iniciación?
Los nombres que imparte el maestro vivo, tienen el poder del maestro para conectar al alma con el Shabad durante la meditación. La repetición de estos nombres nos ayuda a recordar al Señor, a aquietar la mente durante la meditación y a concentrar nuestra mente en el centro del ojo, donde comienza nuestro viaje espiritual.

¿Cómo debemos prepararnos para la iniciación?
Este es el tiempo para leer la literatura Sant Mat, asistir a discursos espirituales, resolver dudas y crear una atmósfera de convivencia armoniosa entre familiares y amigos. Es el momento de ver por nosotros mismos si podemos vivir dentro de los tres primeros votos. También se recomienda que el buscador haga una investigación de otras filosofías espirituales para asegurarse de que la forma de vida de Sant Mat es lo que él o ella realmente desea.

¿Debemos meditar antes de la iniciación?
Debemos evitar meditar antes de la iniciación. El método o técnica de la meditación tiene que enseñarlo un maestro verdadero vivo o su representante designado en el momento de la iniciación. El uso de otras palabras para la repetición como “Radha Soami” podría dar lugar a dificultades, ya que esto puede crear un surco o hábito en nuestra mente que puede ser difícil de cambiar cuando comenzamos la verdadera meditación.

¿Por qué es importante seguir los votos durante un año antes de la iniciación?
Es importante probar nuestra determinación para ver si estamos dispuestos a hacer el compromiso de seguir los votos.

¿Cuál es la edad mínima requerida para la iniciación y por qué existe esa limitación?
En general, la edad mínima para la iniciación es de 22 años; sin embargo, en la India hay una pequeña diferencia en los requisitos de edad para las mujeres casadas y solteras. El límite de edad es para asegurarse de que se toma la decisión con madurez y sensatez.

¿Qué consejo daría a los buscadores menores de edad?
Ellos deben comprometerse con sus estudios, obedecer a sus padres, ser compasivos y cariñosos y practicar la forma de vida requerida de acuerdo a los tres primeros votos: la dieta vegetariana, la abstinencia del tabaco, el alcohol y las drogas que alteran la mente, y una vida moral limpia.

¿Qué debemos hacer si queremos pedir la iniciación, pero nuestra familia se opone?
Debemos expresar a nuestra familia nuestro deseo de iniciarnos y comentar sus puntos de vista antes de tomar una decisión.

¿Debemos iniciarnos porque la familia está iniciada?
Esta es una relación entre cada alma individual y el Señor. Los familiares y amigos no deben influir en nuestra decisión sobre pedir o no la iniciación.

¿Un esposo y una esposa deben iniciarse juntos?
El camino de la meditación es un viaje y experiencia individual; por lo tanto, no es necesario iniciarse junto con el cónyuge.

¿Quién decide finalmente si estamos listos para la iniciación?
El maestro vivo es la autoridad final sobre quién puede recibir la iniciación.

¿Ser iniciado por un representante es lo mismo que ser iniciado por el maestro?
La efectividad de la iniciación no se ve comprometida de ninguna manera cuando nos inicia un representante bajo la autoridad del maestro.

¿Es necesario asistir a una iniciación con el maestro si nos ha iniciado su representante?
No es necesario asistir a una iniciación impartida por el maestro (referida normalmente como “re-sitting”), puesto que él ya ha realizado la iniciación aunque la ejecute el representante.

¿Podemos seguir manteniendo nuestras costumbres religiosas después de la iniciación?
No hay inconveniente en seguir con las costumbres religiosas mientras se practiquen las enseñanzas de Sant Mat.

¿Cuántas semanas, meses o años se tarda en alcanzar la iluminación después de la iniciación?
No hay un tiempo fijo para alcanzar la iluminación después de la iniciación. El período de tiempo no es relevante, ya que podemos acelerar nuestro progreso o retrasarlo en función del esfuerzo que hagamos. Nuestra experiencia a lo largo del viaje nos mantendrá motivados, junto con la perseverancia en el esfuerzo hacia nuestro objetivo.

¿La iniciación garantiza la iluminación?
Con el tiempo todo el mundo volverá al Padre. No hay un tiempo fijo, ya que nuestro progreso depende de nuestro esfuerzo. El progreso espiritual no se puede calcular por la mente humana. Nuestro objetivo debe ser el de rendirnos incondicionalmente al deseo del Señor.

¿Es cierto que después de la iniciación vivimos solo cuatro vidas humanas, antes de alcanzar la liberación?
Los que han sido iniciados por un maestro vivo en la práctica de la meditación, cruzarán el océano de sufrimiento infinito e insondable y lograrán la liberación eterna. Nacer en la forma humana tiene un enorme y poderoso propósito si utilizamos y ejercitamos sus beneficios a través de la meditación. Solo el nacimiento humano ofrece la posibilidad de vivir una vida consciente, despierta y controlada, ya que solo los seres humanos poseen inteligencia y facultad de discriminación. El número de vidas requerido para alcanzar la liberación depende finalmente de nuestra perseverancia en enfocarnos en el centro de la conciencia mediante la meditación, que constituye un proceso de limpieza en el viaje interior.

¿Podemos volver al reino animal a pesar de estar iniciados?
Nuestra existencia está regida por nuestra carga kármica o destino. No podemos cambiar el hecho de que nuestras acciones o karmas determinarán si volveremos en la forma humana o se nos lanzará de nuevo al reino animal. “Si hacemos que nuestra conciencia sea como la de un animal, naceremos a ese nivel”. Nuestro renacimiento está condicionado por la naturaleza de nuestras acciones y el estado de conciencia resultante de esas acciones. “Como es la semilla, así es la fruta”.

Meditación

¿Qué esperamos lograr con la meditación?
El propósito de la meditación es alcanzar la realización de Dios. Al conectarnos interiormente con el Shabad, podemos elevarnos por encima de la mente y la materia y sumergirnos con el Señor, reuniéndonos así con nuestro Origen.

¿Qué es el Shabad o corriente del sonido?
El Shabad, la corriente del sonido o el Verbo es el poder que trajo el universo a la existencia y lo sostiene; es el poder creador de Dios. Sin el Shabad o el Verbo no habría existencia. La Biblia dice: “En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios”.

¿Otros senderos espirituales o religiones hacen referencia al Shabad?
Sí, la mayoría de los senderos y las religiones se refieren al Shabad. Se pueden usar distintos términos, como el Verbo o Nombre de Dios, Logos, Espíritu Santo, Tao, Poder Divino, Mandato, Kalma y muchos otros.

¿Está el Shabad en cada ser o solo en los seguidores de este camino?
El Shabad es la fuerza vital presente en todos los seres vivos y en toda la creación material. Sin él la creación no podría continuar.

¿Perderemos nuestra identidad cuando nos unamos con el Señor?
No perdemos nuestra verdadera identidad cuando nos unimos al Señor. Es con la pérdida de nuestro ego y el sentido de individualidad como obtenemos nuestra verdadera identidad y nos unimos con la Fuente.

¿Es necesario completar dos horas y media de meditación diaria?
El fundamento de todo lo que elegimos hacer en la vida es practicar diligentemente. Del mismo modo, nuestro compromiso en la iniciación de completar las dos horas y media diarias de meditación tiene que cumplirse.

¿La meditación debe hacerse en las primeras horas de la mañana o cualquier momento es adecuado?
Cualquier momento es bueno para la meditación, aunque se recomiendan las primeras horas de la mañana ya que la mente está entonces fresca y alerta, y hay menos perturbaciones y distracciones.

¿Qué podemos hacer para evitar quedarnos dormidos en la meditación?
Nuestra tarea es permanecer despiertos y concentrados; sin embargo, quedarse dormido es un problema común. Con perseverancia y determinación, podremos superar este obstáculo.

Hay muchas referencias a la quietud en relación con la meditación. ¿Qué quiere decir esto?
Quietud total es el resultado de la meditación concentrada. Mantener el cuerpo quieto es el primer paso para llevar la mente a un estado de quietud. La meditación se convierte en una fuerza que nos lleva de la quietud del cuerpo y la mente a conectar finalmente al alma con el Shabad.

¿Podemos cambiar nuestro destino mediante la práctica de la meditación?
Nuestras vidas están predestinadas debido a nuestros karmas, por lo que nuestro destino no cambia. Sin embargo, la práctica de la meditación nos transforma y nos da la fuerza interior y ecuanimidad para afrontar positivamente cualquier adversidad.

Teoría del karma

¿Qué es el karma?
El karma es la ley de causa y efecto. Como Cristo dijo: “Como siembres, cosecharás”.

¿Por qué hay tanta injusticia en el mundo?
El mundo entero y todo lo que sucede en él es parte de una cadena kármica de causa y efecto. Aunque pueda parecer injusto, la ley del karma mantiene a esta creación en equilibrio.

¿Qué es la reencarnación? y ¿nuestros karmas nos siguen de un nacimiento a otro nacimiento?
La reencarnación es el ciclo de nacimiento y muerte causado por la deuda de los karmas que se acumulan en nuestra alma, y esto a su vez configura nuestro destino. Este proceso continúa hasta que el alma se limpia a través de la práctica de la meditación y, una vez purificada, finalmente se une de nuevo a su fuente.

¿Cómo sabemos si estamos creando nuevos karmas o padeciendo los viejos?
No podemos distinguir entre karmas viejos o nuevos, pero se nos aconseja que seamos conscientes de nuestras acciones, pensamientos y palabras para evitar crear karmas.

¿Tenemos libre albedrío?
Tenemos un libre albedrío limitado en nuestra actitud y forma de afrontar las situaciones, aunque nuestras vidas se rigen por el destino que hemos creado durante los numerosos ciclos de nacimiento y muerte, debido a nuestra carga de karmas.

¿Cuál es la razón de la creación y por qué se nos envió aquí?
No existe una explicación sencilla para comprender verdaderamente el misterio de la creación. Para entender la creación, tenemos que elevar nuestro nivel de conciencia al nivel del Creador.

Dieta vegetariana y abstinencia de intoxicantes

¿Por qué es el vegetarianismo una necesidad, y por qué es malo comer carne cuando nosotros no matamos personalmente al animal?
Las enseñanzas explican que, así como no tenemos el poder de dar la vida, tampoco tenemos el derecho a quitarla. Se nos aconseja no matar o ser la causa para matar, directa o indirectamente, para evitar aumentar nuestra carga de karmas. Sant Mat nos aconseja vivir en base a una dieta lacto-vegetariana, ya que comer alimentos no vegetarianos nos involucra en la violencia de matar y aumenta nuestros karmas. Al seguir una dieta vegetariana, debemos evitar los alimentos que contienen ingredientes derivados de origen animal, tales como la gelatina, los huevos y la manteca de cerdo (manteca animal). Hay varias fuentes de información para averiguar si un determinado ingrediente es de origen animal. Estudios médicos recientes indican que una dieta vegetariana es saludable y suficiente para vivir. Además, tiene la ventaja de crear un respeto por todas las formas de vida.

¿Podemos comer los productos que se elaboran en una fábrica donde se utilizan productos de origen animal o huevos?
Si los productos de origen animal no se mezclan en la comida vegetariana, entonces sí. Lo mejor es seguir la regla, “En caso de duda, evitarlo”.

¿Qué hay de malo en comer huevos, sean fértiles o infértiles?
Ya sean fértiles o infértiles, el propósito de los huevos es perpetuar la vida animal, por lo que deben evitarse.

¿Qué debemos hacer si nuestra pareja insiste en que preparemos comida no vegetariana?
Debemos esforzarnos por mantener la armonía en el hogar y no imponer nuestras creencias en nuestra familia. Si debemos preparar alimentos no vegetarianos para los miembros de la familia podemos hacerlo, pero debemos asegurarnos de que no los consumimos.

¿Incurrimos en karma si pagamos la comida no vegetariana de otras personas o de mascotas?
Se aconseja que no nos involucremos directa o indirectamente con productos de origen animal. Al servir estos productos de origen animal a los demás, incluso a nuestras mascotas, estamos aumentando la demanda de estos productos y contrayendo karma nosotros mismos.

¿Qué debo hacer si mi profesión me obliga a invitar a clientes que quieran pedir carne y beber?
Podemos intentar encontrar restaurantes vegetarianos donde podemos invitar a nuestros clientes. Se nos aconseja no pagar alimentos no vegetarianos; si lo hacemos, nos convertimos en un eslabón de la cadena de oferta y demanda y formamos parte de la causa por la que se mata a un animal. De esta manera incurrimos en karma.

¿Es contrario a los principios de Sant Mat poseer o trabajar en establecimientos que traten con alimentos o productos no vegetarianos?
Debe evitarse a toda costa ser propietario de un establecimiento que trata con productos de origen animal Si se tiene un empleo en el que hay que cocinar alimentos no vegetarianos, debería considerarse un empleo alternativo. Como camarero se puede realizar lo que requie¬ra este trabajo, siempre y cuando no se coma nada de la comida.

¿Cómo nos afecta que nuestros hijos coman carne? ¿Debemos obligarlos a ser vegetarianos?
Como padres tenemos el deber de ser buenos ejemplos, y debemos intentar educar a nuestros hijos en una dieta vegetariana. Si los forzamos o coaccionamos con nuestras creencias o modo de pensar, a medida que crezcan, los niños desarrollarán un enfoque negativo. Lo mejor que podemos hacer como padres, es ser buenos ejemplos y respetar su decisión.

¿Qué pasa si accidentalmente comemos algo que contenga huevo o carne?
Ya sea accidental o deliberadamente, se añadirá a nuestros karmas. Se nos da el ejemplo de una persona que consume veneno; los efectos del veneno repercutirán en el cuerpo haya sido su consumo accidental o deliberado.

¿Podemos tomar medicamentos derivados de origen animal, incluidos los que están envasados en cápsulas de gelatina?
Se puede intentar buscar alternativas vegetarianas, incluyendo cápsulas vegetales. Siempre hay karma en el consumo de productos de origen animal.

¿Qué importancia tiene evitar el uso de productos de cuero?
Nos beneficia a nosotros evitar las consecuencias kármicas de la compra de productos de origen animal. Como cada uno de nosotros tiene sentido de la discriminación, debe ejercerlo y tratar de encontrar alternativas.

¿Se pueden tomar medicamentos para aliviar el dolor, incluyendo la marihuana medicinal si los prescribe un médico?
Los medicamentos para aliviar el dolor y los trastornos mentales y emocionales, están permitidos si se toman bajo la prescripción de un médico. El consumo de marihuana medicinal está prohibido incluso bajo la prescripción de un médico.

¿Por qué está prohibido fumar, beber alcohol y tomar drogas que alteran la mente cuando se sigue este sendero?
Las bebidas alcohólicas y las drogas que alteran la mente tienen un efecto negativo en nuestra mente. Dispersan la mente, la inquietan y la hacen dependiente. La adicción al alcohol, las drogas y el tabaco no es saludable y debilita nuestra determinación, creando obstáculos en la práctica de la meditación.

El modo de vida Sant Mat

¿Qué es el satsang y cuál es la importancia de asistir a él?
Satsang es la asociación con la verdad; mantenerse en la compañía de los santos y místicos para aprender de su sabiduría, experiencia y discursos. La asistencia regular a satsang es un recordatorio de las enseñanzas y nos da la oportunidad de estar en un ambiente que nos inspira y motiva a meditar.

¿Cuál es la importancia y conveniencia de hacer seva?
Seva significa servir desinteresadamente sin esperar ninguna recompensa. El acto de realizar seva desinteresado crea en nuestro interior la conciencia de vivir con humildad y amor.

¿Podemos ser ambiciosos y seguir siendo espirituales?
Estar en un sendero espiritual no significa renunciar al mundo. Vivir el modo de vida de Sant Mat es disfrutar de cada aspecto del trabajo, ocio, familia y amigos mientras nos mantenemos dentro de los parámetros de los votos.

¿Siguen siendo relevantes los valores morales de Sant Mat en este mundo moderno?
Sí, estos valores son importantes en cualquier sociedad. Son la base de una vida espiritual. Nos permiten evitar crear karma y apoyan la práctica de la meditación en todos los sentidos.

¿Por qué es necesario estar casado legalmente en lugar de vivir juntos?
Un matrimonio legal proporciona un sentido de compromiso más profundo. Como dice el proverbio: “Si queremos que el zapato se mantenga en el pie, es importante atarse los cordones”.

¿Está bien para nosotros vivir de los ingresos del cónyuge?
Sí, en un ambiente familiar el ingreso y la riqueza son compartidos.

¿Hay que tratar de convencer a otros para convertirse en satsanguis?
No debemos hacer proselitismo o tratar de convertir a otros a nuestra forma de pensar. Nuestra actitud debe ser la de respetar las opiniones de los demás como nos gustaría que respetaran la nuestra.

¿Hay que educar a nuestros hijos de forma que sigan los votos de Sant Mat y asistan al satsang?
Si vivimos de forma que somos un ejemplo de altas cualidades morales, creando armonía y comprensión en casa, nuestros hijos de forma natural absorberán las mismas cualidades. Sin embargo, debemos permitirles a los niños que tomen sus propias decisiones para seguir una religión o sendero sin ningún tipo de fricción u oposición de la familia.

Cuando nuestro hijo desea casarse fuera de nuestra casta o comunidad y esto crea falta de armonía en el hogar, ¿cómo tratamos la situación?
La casta, religión y condición social no deben influir en Sant Mat, que enseña tolerancia, paciencia y aceptación. Desde la perspectiva de Sant Mat, la casta y la comunidad no son relevantes para el éxito de un matrimonio. Lo que es más importante son las cualidades de la persona y la compatibilidad de la pareja. En lugar de provocar discusiones, es preferible hablar del tema con una mentalidad abierta y con respeto y comprensión mutuos.

¿Cuáles son sus puntos de vista sobre los astrólogos y quirománticos?
Hay muy pocas personas que realmente entienden la astrología y la quiromancia en este mundo moderno. En lugar de preocuparse intentando predecir el futuro, se debe meditar y lograr la fuerza interior para afrontar cualquier circunstancia. Nuestro destino no se puede cambiar en ningún caso.

¿Pueden afectarnos la magia negra y las maldiciones?
La práctica de la meditación diaria y la consecuencia del simran (repetición de los nombres) regular nos da la fuerza interior para tener una voluntad fuerte con un claro sentido de discriminación, y la firme decisión de no caer en creencias y supersticiones equivocadas. Nada puede afectarnos si somos fuertes interiormente.

¿Existen realmente los fantasmas y los espíritus y nos pueden afectar?
No debemos sucumbir a los miedos y supersticiones, sino mantenernos fuertes mentalmente por medio de la meditación regular. Si somos fuertes interiormente, nada puede afectarnos.

¿Cuál es la política del maestro sobre los testamentos en vida y las órdenes de no reanimación?
La vida humana es un privilegio inmenso y siempre debemos elegir la vida sobre la muerte. Una vez que entendamos este principio general, el resto nos corresponde decidirlo a nosotros, ya que cada caso tiene sus propias circunstancias. Si nos responsabilizamos de las decisiones del final de la vida de los demás, debemos dejar claro que no adoptaremos ninguna medida que entra en conflicto con este principio.

¿Debemos recurrir a la eutanasia para los enfermos terminales?
La vida y la muerte se rigen por el destino de la persona; resultado natural de la ley del karma. El momento de la muerte está predestinado. El recurso de la eutanasia está interfiriendo con la ley de la naturaleza y por lo tanto no se recomienda.

¿Podemos aplicar la eutanasia (“sacrificar”) a nuestras mascotas si son muy viejas y están enfermas?
No tenemos derecho a quitar la vida; ninguna vida. Las mascotas también tienen un destino kármico que deben pasar. Nos preocupamos mucho por ellas cuando las necesitamos como compañeras, y debemos hacer que se sientan lo mejor posible y cuidar de ellos hasta su fin natural.

¿Qué pasa si dejamos de seguir los votos después de la iniciación?
Una vez que realizamos elecciones estamos obligados a ellas y a sus causas y efectos. Hacer caso omiso de los votos que hemos hecho prolongará el viaje espiritual a nuestro hogar eterno.

Información General y Contacto

SEDE CENTRAL DE INDIA
The Secretary
Radha Soami Satsang Beas
Dera Baba Jaimal Singh
District Amritsar
Beas, Punjab 143 204, India

TODOS LOS DEMÁS PAÍSES
La información de contacto de los países de todo el mundo, así como información general sobre las enseñanzas y las actividades espirituales de Radha Soami Satsang Beas, se pueden encontrar en nuestra página web oficial:
www.rssb.org
spanish.rssb.org

CENTROS DE SATSANG
La información de los centros y horarios de satsang en los países de todo el mundo se puede encontrar en nuestra web oficial de centros de satsang:
www.satsanginfo.rssb.org

VENTA DE LIBROS POR INTERNET
Los pedidos por internet y el envío directo de libros RSSB se pueden encontrar en nuestra página web oficial de venta de libros:
www.scienceofthesoul.org (todos los países fuera de la India)
www.rssbindiabooks.in (solo para la India)