Visión Global - RSSB

Visión Global

Dera Baba Jaimal Singh

El centro principal de RSSB es llamado así en honor a su fundador, que se estableció allí a finales del siglo XIX (finales de 1800). Ubicado en la región del Punyab en la India, Dera es una comunidad autosuficiente dotada con una infraestructura tanto residencial como administrativa. Aunque los diferentes centros del mundo están ligados a RSSB India, la administración de cada país es autónoma y tiene una Junta Directiva que funciona bajo normas comunes, sujetas, en cada caso, a la legislación de cada país. La administración se realiza íntegramente por voluntarios y su actividad se financia con contribuciones voluntarias. La organización no se sostiene con ningún tipo de actividades de recaudación de fondos.

Hay más de 5000 centros RSSB por toda la India, y las organizaciones afiliadas a RSSB llevan a cabo reuniones a nivel internacional en más de 90 países. Las reuniones se realizan en salones alquilados, en salones de comunidades sociales o en los centros de propiedad de RSSB. El propósito de estas reuniones es explicar la filosofía de RSSB. Las reuniones son de tipo genérico y están abiertas al público. No se cobran cuotas ni se realiza ningún tipo de publicidad o proselitismo.

La biblioteca de Dera

RSSB tiene un Departamento de Publicaciones que ha producido más de 70 títulos originales sobre temas espirituales, los cuales se han traducido por traductores voluntarios a unos 35 idiomas. En el centro principal de la India existe una biblioteca de 20 000 metros cuadrados, que llegará a contar con cerca de 500 000 volúmenes que versarán sobre las religiones del mundo, el misticismo, la filosofía y temas afines. La biblioteca estará abierta a estudiosos e investigadores de todas las creencias.

Hospital de Beas

Con el fin de consolidar el compromiso médico de RSSB y las iniciativas de salud, se ha constituido una organización hermana, la Sociedad de Ayuda Médica Maharaj Jagat Singh, que cuenta con tres hospitales caritativos rurales: en Beas, Punyab; Sikanderpur, Haryana, y en Bhota, Himachal Pradesh. Los tres hospitales funcionan como centros de atención primaria a pleno rendimiento con servicios médicos, tales como: Oftalmología, Ortopedia, Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringología, Cirugía y Anestesia, Pediatría, Radiología y Odontología. Todos los servicios médicos, incluyendo los medicamentos y la atención hospitalaria se proporcionan de forma gratuita. El Hospital de Beas es el hospital más grande con 260 camas y trata un promedio de 1200 pacientes cada día a través de su Centro de Servicios Ambulatorios. El Hospital de Sikanderpur tiene 50 camas, el Hospital de Bhota tiene 75 camas, y cada uno trata alrededor de 450 pacientes cada día a través de sus Centros de Servicios Ambulatorios. El gran número de pacientes en los Centros de Servicios Ambulatorios es un reflejo del escaso número de instalaciones médicas en estas comunidades agrícolas rurales. No se hace ninguna distinción en cuanto a los antecedentes de los pacientes, ya sea en relación a su situación económica, posición social o afiliación religiosa.

Si bien el enfoque del sendero es espiritual y basado en la práctica de la meditación, al mismo tiempo se anima a los miembros a dedicar su tiempo libre al seva o servicio voluntario hacia los demás sin tener en cuenta su fondo religioso, casta o raza. En este contexto RSSB ha colaborado con los esfuerzos de ayuda a los damnificados en diversas situaciones de emergencia, construyendo refugios comunitarios para acogida y de vivienda. Estos incluyen el terremoto de Gujarat en el año 2000, el terremoto de Cachemira de 2005, los aguaceros y deslizamientos de tierra de Leh de 2010 y el terremoto de Nepal de 2015.

El centro principal
Dera Baba Jaimal Singh es un pequeño municipio con 7000 habitantes. Debido a que Dera es el hogar del líder espiritual de la organización, grandes multitudes acuden durante los fines de semana especialmente designados para escuchar sus discursos. Estas multitudes promedian entre 200 000 y 500 000 personas, dependiendo de la temporada. La administración está muy cualificada para gestionar y proporcionar alojamiento al elevado número de personas que se reúnen durante un periodo de tiempo tan corto.

El lugar de reunión
Lugar de reunión en Dera

Para proporcionar un lugar de reunión adecuado para tal cantidad de personas, el Departamento de Ingeniería de Dera ha construido una de las estructuras cubiertas más grandes de toda Asia, diseñada y fabricada ‘in situ’, usando una tecnología espacial de mallas ligeras. El techo ofrece una zona cubierta donde hasta 500 000 personas se pueden sentar, que se puede ampliar fácilmente a medida que surja la necesidad. Un sistema de audio digital informatizado se diseñó específicamente para este complejo para proporcionar el mejor sonido posible en un entorno tan desafiante.

Lugar de reunión en Dera

Comida
Se han diseñado diferentes soluciones para dar a los visitantes tres comidas diarias. El langar (lugar donde se sirve comida gratuita) es la primera opción. Sus instalaciones cubren unos 194 000 metros cuadrados, funcionando las 24 horas del día. Tiene capacidad para servir a 300 000 personas por comida, en turnos de 50 000 personas cada vez. Un equipo completo de voluntarios prepara y sirve un menú sencillo pero a la vez nutritivo y adaptado a los diferentes gustos locales. Por ejemplo, anualmente se cocinan en el langar más de 350 000 kilos de arroz y se usan más de 2.6 millones de kilos de harina para hacer tortas de pan tradicional (chapatis). Se sirven también comidas en los comedores y cafeterías a precio de costo.

Residencias para invitados en Dera

Alojamiento
La colonia recibe visitantes de todo el mundo y con todo tipo de costumbres. Para proporcionar acomodación a todos, se ofrece una variedad de alojamientos sin cargo. Existen residencias para invitados, que constan de habitaciones individuales con baño, residencias con solo dormitorios, y otros amplios edificios para alojar a los visitantes.

Paneles (solares) fotovoltaicos de Dera

La comunidad
Dera busca, en su funcionamiento, ser autosuficiente y respetar el medio ambiente. Cada año se plantan miles de árboles. Muchos jardines y arboledas embellecen la colonia y proporciona espacio para que los visitantes y residentes descansen y se relajen. Los campos de cultivo de Dera ocupan una superficie superior a los cinco millones de metros cuadrados, en los que se cultivan frutas y verduras para el uso del langar y los residentes de Dera. Se practica una agricultura orgánica adaptada a las condiciones locales. Dera tiene su propia red de suministro de agua, su propia planta de tratamiento de residuos sólidos. Tiene su propia red eléctrica, alimentada por una subestación, y un sistema propio de emergencia con generadores eléctricos autónomos que proporcionan energía a toda la comunidad en caso de emergencia. Además Dera genera 19.5 megavatios (pico) de electricidad a través de los paneles (solares) fotovoltaicos instalados sobre los tejados de ocho grandes cobertizos.

Escuela Pathseekers de Dera

La Escuela Pathseekers es un proyecto reciente para los hijos de los residentes de Dera, del personal de Dera y los hospitales de Beas. Actualmente presta servicios a aproximadamente 850 estudiantes de educación primaria y secundaria. La escuela está dirigida profesionalmente y está equipada con laboratorios actualizados y ordenadores, y ofrece una amplia gama de actividades artísticas, deportivas y programas académicos. Los estudiantes reciben una educación completa - hasta el nivel Certificado de la Junta de Educación de la India.