RSSB Programas de sensibilización médica y social

RSSB Programas de sensibilización médica y social

Empower Women: An Awakening
Empower Women es una respuesta a una grave situación que se está desarrollando en la sociedad actual de la India: se trata de la creciente práctica de ‘selección de sexos’, por la que se matan a los fetos del sexo femenino en el útero materno. El libro examina las normas culturales que sustentan una tradición profundamente arraigada de la preferencia por los hijos varones, llama nuestra atención sobre la magnitud de la crisis, y resalta los efectos a largo plazo de tener una sociedad donde los hombres superan en cantidad a las mujeres a un ritmo creciente. El libro hace una llamada a nuestra conciencia, haciéndonos considerar las profundas consecuencias de nuestras acciones.

La idea central del libro es un concepto poderoso: que nuestra moralidad no está separada de nuestra espiritualidad. Si nos consideramos buenos seres humanos, entonces nuestras acciones hacia las mujeres en nuestras vidas deben reflejarlo. Empower Women sugiere que, lejos de ser una carga, las mujeres son uno de los tesoros más preciados de la creación. El libro describe las formas sencillas mediante las cuales se les puede conferir poder a las mujeres.

Leer en inglés en línea HTML o PDF
Descargar en inglés HTML o PDF
Leer en hindi en línea PDF
Descargar en hindi PDF


También disponible en el Canal RSSB de YouTube:

Los vídeos están en hindi con subtítulos en inglés:

Estos cortometrajes se reproducen en las grandes reuniones de satsang (discursos espirituales) en la India antes del comienzo de cada discurso. Literalmente, millones de personas han visto los vídeos. La mayoría de las personas de la India rural desconocen estos programas y condiciones sociales o tienen un entendimiento erróneo de ellos. Hay muchas opiniones supersticiosas con respecto a la donación de órganos o incluso de la recepción de los mismos. Utilizando historias dramáticas y ficticias con las que todos se pueden identificar, estos vídeos intentan explicar estos asuntos de una manera sencilla y disipar los malentendidos y supersticiones que rodean a estos problemas sociales.

Nari Ko Adhikar Do (Ek Jagrati) - Hindi con subtítulos en español - Feticidio femenino (9:23 min.)

Basado en el poema, "Beta hua toh dhol bajaya! Beti hui toh matam chaya!", este vídeo destaca la crisis del feticidio femenino en la India. Crea conciencia sobre las consecuencias de vivir en un mundo con cada vez menos mujeres y recalca el tremendo valor que aportan las mujeres a las familias y a la sociedad, instando audazmente la potenciación de la mujer.
| Descargar (26MB)


Sujakha - Hindi con subtítulos en español -
Donación de ojos (14:39 min.)

Satwant, esposa enferma de un maestro de escuela de la aldea, se conmueve al ver a Sujakha, un joven ciego, sentado fuera de la escuela, tratando de aprender las tablas de aritmética. Decide donar sus ojos al niño después de su muerte. Como resultado, Sujakha recupera la vista. Tanto la maestra como Sujakha se comprometen a donar sus ojos después de su muerte con la esperanza de que llegue un día en que nadie en el mundo se quede ciego.
| Descargar (34MB)


Anmol Tohfa - Hindi con subtítulos en español -
Donación de riñón (16:22 min.)

Cuando un hombre descubre que un empleado en su oficina está a punto de perder la vida porque no puede permitirse un trasplante de riñón, secretamente ofrece su propio riñón y salva la vida de su empleado. En el proceso se siente más receptivo a su propia humanidad y se acerca más a su esposa quien, inspirada por su gesto desinteresado, decide donar sus propios órganos.
| Descargar (35MB)


Sarpanch Jarnail Singh - Hindi con subtítulos en español -
Donación de órganos (11:38 min.)

El jefe de un pueblo está sumamente perturbado por la muerte de uno de los habitantes debido a una insuficiencia renal. En primer lugar sensibiliza a los suyos sobre la donación de órganos tras convencer al ‘médico de la ciudad’ a dirigirse a ellos planteando el problema y su solución. A continuación, inspira y moviliza a las personas, cargando en su tractor a los aldeanos entusiastas y llevándolos al hospital de la ciudad para inscribirse en la donación de órganos.
| Descargar (31MB)


Zara Si Galti - Hindi con subtítulos en español -
Sensibilización frente al SIDA (28:36 min.)

Neki Lal se sorprende al ver VIH+ en el resultado de la analítica de sangre de su esposa Bimla. Su reacción inmediata es la sospecha. Se pone en contacto con su tío, inspector retirado Singh, para investigar cuál es la verdad detrás del informe. El inspector Singh descubre que fue la relación prematrimonial de Neki Lal con una mujer infectada por VIH+ la que provocó la infección del VIH+ tanto en él como en su esposa. Bimla está desolada tras conocer la verdad, pero demuestra gran coraje afrontando la vida positivamente.
| Descargar (62MB)


Nasha Shehar Kasba - Hindi con subtítulos en español -
Drogodependencia (15:05 min.)

La drogodependencia es una lacra que afecta a todo el mundo, especialmente a la sociedad india. Analizando dos situaciones - una rural y otra urbana - este cortometraje retrata los efectos negativos de la drogodependencia sobre los jóvenes y sus familias. Un joven cae en el hábito de la droga debido a la compañía de sus amigos y la falta de dirección en su vida. Una niña adolescente sufre una falta de atención por parte de sus padres ocupados, y se vuelve adicta a las drogas como una manera de afrontar su soledad. Ambas situaciones revelan las dificultades de la drogodependencia en los entornos rurales y los urbanos, además ofrecen soluciones para los adictos a través de la atención médica y psicológica.
| Descargar (41MB)


Nasha Barbadi Hai - Hindi con subtítulos en español -
La adicción a las drogas destruye vidas (7:44 min.)

Un corto documental que destaca los efectos devastadores de la drogadicción. Describe vívidamente los horrores del consumo de drogas y lo bajo que puede caer la humanidad. La película es un llamamiento a la acción, para que las comunidades se unan para ayudar a aquellos afligidos por el sufrimiento. Es responsabilidad de todos. La película proporciona esperanza para un nuevo comienzo.
| Descargar (22MB)


Brain Death Kya Hai? - Hindi con subtítulos en español -
¿Qué es la muerte cerebral? (5:31 min.)

Este cortometraje explica lo que es la muerte cerebral, cómo se diferencia sustancialmente de un coma, y el dilema al que se enfrenta la familia cuando tiene que decidir de qué forma debe proceder. Un paciente comatoso podría volver a un estado de consciencia, pero la muerte cerebral es ¡la muerte! Nadie se ha despertado nunca de una muerte cerebral. Sin embargo, aunque una persona puede haber muerto, sus órganos (incluyendo el corazón) se pueden mantener con vida durante unas horas o incluso días.

El vídeo responde a alguna de las preguntas más pertinentes sobre este tema: ¿Cómo sabemos si el cerebro ha muerto? Si la muerte cerebral significa que el paciente ha muerto, ¿cómo y por qué sigue latiendo el corazón? ¿Cuánto tiempo seguirá latiendo el corazón? Una vez establecida la muerte, ¿cómo debe proceder la familia? ¿Debe esperar la familia hasta el momento en que el corazón de su ser querido deje de latir? O ¿deberían comprometerse a donar los órganos y salvar otras vidas? Es una decisión muy dura y emotiva a realizar en ese momento.
| Descargar (10MB)


Caring for Your Health: Basic Facts
Caring for your Health es un folleto gratuito que proporciona información sobre cómo mantener una buena salud y prevenir las enfermedades. Se tocan varios aspectos del cuidado de la salud, incluyendo el cuidado de la vista, la salud dental, conceptos básicos de higiene y ofrece información práctica para ayudar a desarrollar buenos hábitos de salud, tanto en niños como en adultos. El folleto trata los signos y síntomas que se encuentran en las enfermedades comunes como el cáncer de próstata, enfermedades del corazón, la diabetes y el VIH / SIDA, y también recoge sugerencias para su prevención.

Al describir la donación de órganos como ‘el regalo de la vida’, proporciona información sobre cómo la donación puede salvar vidas, quién debe optar a la donación, además de cuándo y cómo donar. Este folleto no pretende sustituir el asesoramiento médico y se aconseja a los lectores que consulten a un profesional médico.

Leer en inglés en línea HTML o PDF
Descargar en inglés HTML o PDF
Leer en hindi en línea PDF
Descargar en hindi PDF