Escuela Pathseekers - RSSB

Escuela Pathseekers

Antecedentes
“RSSB Educational & Environmental Society” es una sociedad registrada que mantiene su sede en Dera Baba Jaimal Singh, en Beas, Punyab. Bajo la tutela de esta sociedad, el 1 de abril de 2014, comenzó la Escuela Pathseekers con unos 570 estudiantes en preescolar y en primaria repartidos en distintas clases. Este número ha ido aumentando hasta llegar a alrededor de 900 estudiantes y se estima que este número alcance la cifra de 1200 en los años 2019-2020, cuando la Escuela incluya la educación hasta el último curso (Bachillerato). Entre los estudiantes están los hijos de los sevadares y los empleados de Dera y de los hospitales de Beas, Bhota y Sikanderpur. La Escuela ocupa una superficie de unas 15 hectáreas y está afiliada a la Junta Directiva de enseñanza Secundaria “Central Board of Secondary Education (CSBE)”.

La Escuela está dirigida por un rector, y está asistida por dos directoras, cada una de ellas supervisa las clases de preescolar/primaria y la enseñanza de secundaria. Hay un grupo de 89 profesores altamente competentes y dedicados de distintas disciplinas, que son apoyados por un equipo de 87 personas que gestionan la Escuela. A todo el equipo de la Escuela se le proporciona alojamiento en Dera gratuitamente.

Visión
El enfoque de la Escuela Pathseekers es proporcionar un ambiente seguro y propicio que apoye la creación de buenos seres humanos impartiéndoles una educación de buenos valores. La cultura tiene como objetivo fomentar los valores del amor, el respeto, la compasión, la paciencia y la tolerancia.

Reconociendo que cada niño aprende de manera distinta y según su propio ritmo, el currículo ofrece un amplio rango de oportunidades de aprendizaje a través de los juegos y del deporte, de la carpintería, la alfarería, la tejeduría, el arte y diseño, el dibujo, la cocina, la música, la danza y el teatro. Equipa a los niños con las habilidades y capacidades que los preparan para la vida.

Exponiendo a los niños al aprendizaje experimental les ayuda a ser más autoconscientes, a ser pensadores independientes, estudiantes capaces, con confianza e informados a la hora de tomar decisiones. Este enfoque, basado en la investigación asegura que el aprendizaje se lleva acabo más allá de las cuatro paredes de las aulas. El objetivo de dichas experiencias es que sean acogedoras, participativas y desafiantes para todos los niños. Un programa de habilidades para la vida, el valor de la educación y las actividades extraescolares se entrelazan en todas las clases y en todos los cursos.

Currículo y metodología de enseñanza
Como los niños aprenden con la investigación, las preguntas y la experiencia, la Escuela sigue un enfoque basado en la investigación. El currículo lo integran asignaturas básicas de Inglés, Matemáticas, Ciencia, Ciencias Sociales, Hindi y Punyabí. Se utilizan las ciencias visuales y la tecnología de la información (Informática) para explorar temas, y se ofrecen también como asignaturas independientes para la investigación.

Aulas

Currículo para la rama de preescolar
El objetivo del programa es hacer que el aprendizaje de los niños sea divertido y cómodo. Está diseñado para educar a los niños pequeños y estimular el desarrollo lingüístico, físico, cognitivo y el desarrollo creativo y además de fomentar una autoestima positiva y una interacción social. Está diseñado para cubrir las necesidades individuales de cada niño, haciendo hincapié en la creación de autonomía y las habilidades de resolución de problemas en las siguientes áreas: música y movimiento, ambiente y naturaleza, lenguaje, ejercicios de motricidad fina y gruesa, artes creativos, juegos dramáticos y teatro, desarrollo físico, desarrollo creativo y juegos al aire libre.

Currículo para la rama de educación primaria y media
Se sigue un enfoque de proyectos donde los estudiantes aprenden de forma individual o conjunta y adquieren experiencia. Se anima a los estudiantes a explorar y adquirir nuevas habilidades. Los estudiantes aprenden en entornos realistas o en situaciones de la vida real y por tanto se les anima a preguntar y a buscar respuestas a estas preguntas a través de varios métodos.

Metodología de enseñanza para la rama de preescolar
La Escuela sigue un enfoque temático entrelazando un enfoque de proyectos y se basa en los siguientes puntos:

  1. Los niños necesitan bloques de tiempo continuos para explorar actividades y dominar nuevas habilidades. Cuando los niños juegan, usan su imaginación y desarrollan creatividad.
  2. Los niños desarrollan habilidades motrices finas cuando trabajan con rompecabezas, ceras, rotuladores, plastilina y pizarras.
  3. Los niños experimentan el principio de acción y reacción cuando utilizan bloques de construcción y los tiran abajo, usan arena y agua (midiendo, llenando, etc.) y coches de juguete.
  4. Los profesores ayudan a los niños a desarrollar el lenguaje leyéndoles, cantándoles canciones sencillas con distintos movimientos y animándolos a participar.

Metodología de enseñanza para la rama de la educación primaria y media
Varios métodos efectivos de enseñanza se usan para que el aprendizaje sea divertido. Se enseñan conceptos usando una mezcla de dramatización, discusiones en grupo, concursos, teatro, poesía, rompecabezas, presentaciones, vídeos y juegos educacionales etc. La Escuela ofrece una variedad de actividades en distintas aulas: lógico-matemática, música, danza y teatro, laboratorios de lenguaje, arte y artesanía, dibujo, el programa de cocina “Little Chef”, tejeduría, carpintería y alfarería. (Escultura, fotografía, robótica y música son actividades adicionales de la rama media). La Escuela ha estructurado su horario para que todos los niños puedan participar en actividades extraescolares, como el arte, el deporte, y la carpintería, entre las horas escolares, además de las asignaturas académicas.

Evaluación
La evaluación tiene como objetivo evaluar las habilidades de los estudiantes en los contextos de la vida real. Es decir, los estudiantes aprenden a emplear sus habilidades en las tareas reales y los proyectos. La evaluación se lleva a cabo de tres maneras distintas: Evaluaciones o preevaluaciones, evaluación formativa y evaluación sumativa.

Participación de los padres
Los padres juegan un papel muy importante en el desarrollo de un niño, por lo que se les incluye en las actividades de la Escuela. Hay un sistema de retroinformación periódica a los padres sobre el desempeño de sus hijos. También se les involucra voluntariamente a los padres para tareas comunitarias con los estudiantes y con la Escuela. Reuniones entre profesores y padres se llevan a cabo para tener un foro y construir una comunicación entre los profesores y los padres para discutir la evolución de los alumnos. Estas reuniones se realizan cada mes.

Excursiones y trabajos de campo
Pathseekers cree en la exploración del conocimiento en vez de la mera transmisión de conocimientos y hechos. Los trabajos de campo son una parte integral de las actividades escolares y del currículo. Las excursiones educacionales ayudan a los niños a construir una experiencia y aprender observando y explorando.

Trabajos de campo

Celebraciones
A los niños se les conciencia de la diversidad cultural y cómo respetarla para mantener los lazos de la comunidad. Se celebran las festividades religiosas y los días festivos nacionales e internacionales. La esencia de los festivales se relata a través de las historias, la música, los bailes y el teatro, la comida, las discusiones y una variedad de actividades manuales.

Formación del carácter
Las clases semanales sobre la divinidad, los valores, y las habilidades de la vida ayudan a nutrir y a desarrollar a los niños para que se conviertan en ciudadanos responsables. La educación en valores se incluye en todas las disciplinas académicas y extraescolares durante las clases regulares. Hay una asamblea diaria de 20 minutos en la que se incluyen regularmente una oración escolar, temas actuales, y una reflexión diaria.

Asamblea matutina

Sistema de grupos escolares
El sistema de grupos en la Escuela Pathseekers tiene como objeto darles a los estudiantes un sentido de identidad y de orgullo en un entorno de apoyo y seguridad. La Escuela se divide en cuatro unidades llamadas “casas” y cada estudiante es asignado a una determinada casa. Los distintos grupos (casas) pueden competir en los deportes y en otras actividades para proporcionar un enfoque de lealtad de equipo. Los grupos fomentan una competencia positiva y una relación más estrecha entre estudiantes y profesores. Esto ayuda al nuevo personal y a los estudiantes a adaptarse a la cultura de la Escuela Pathseekers.

Edificios escolares
Todos los edificios escolares están dotados de aire acondicionado y están diseñados para promover un ambiente propicio para el aprendizaje. Las aulas son espaciosas y están amuebladas con mobiliario moderno que apoya a las nuevas técnicas de enseñanza. Hay cuatro edificios principales para preescolar, enseñanza primaria, enseñanza media y las ramas de enseñanza secundaria. Cada una está diseñada, amueblada y equipada con material apto para cada grupo de edad específico. La Escuela tiene 50 aulas, habitaciones de audiovisual, oficinas, un aula de informática, una enfermería, cuatro salones multiuso, un comedor, aulas de actividades, un estadio cubierto, un estadio al aire libre exterior y un gimnasio. Los centros de trabajo promueven la creatividad de los alumnos. La Escuela tiene laboratorios bien equipados para la ciencia, idiomas, ciencias sociales, matemáticas y educación vocacional.

Las salas de profesores y estaciones de trabajo se encargan de las necesidades de los educadores. Se promueve el uso de la información y la informática en la enseñanza y la educación interactiva. Esta se facilita mediante un laboratorio de informática de tecnología punta, aulas con tecnología informática y un laboratorio moderno de lenguaje audiovisual.

Escuela Pathseekers

Laboratorio de idiomas

Laboratorio de informática

Centros de aficiones
La escuela tiene un equipo dedicado de entrenadores y profesores que guían a los niños en música, danza y teatro, tejeduría, arte y manualidades, cocina (Master Chef), escultura y carpintería.

Clases de música

Clases de danza y teatro

Clases de tejeduría

Arte y manualidades

Master Chef

Clases de escultura

Taller de carpintería

Biblioteca
Hay una zona de lectura en cada aula para que los estudiantes desarrollen el interés por la lectura. La Escuela tiene una biblioteca muy completa con secciones separadas para los estudiantes y los profesores en cada ala. La biblioteca está provista de libros de ficción, no-ficción, libros de referencia, periódicos y revistas. Se llevan a cabo sesiones de lectura de cuentos en la biblioteca. Hay alrededor de 15 000 libros de distintos géneros sobre varios temas. Se anima a los niños a usar la biblioteca y sus recursos para investigación y estudio, desde la mañana hasta la noche, en sus clases libres o en las clases de uso de biblioteca. Además, las clases de primaria y preescolar tienen bibliotecas en sus aulas para atraer a los niños al mundo de los libros.

Biblioteca

Educación especial y asesoramiento de orientación
La Escuela se muestra proactiva hacia la educación especial de los estudiantes y de sus necesidades psicológicas. Hay un departamento por separado para la educación especial con aulas adaptadas y dos asesores, a tiempo completo, y dos educadores especiales muy dedicados. Cada niño es único y tiene el derecho de ser educado y preparado para enfrentarse a la vida. Se admiten a los estudiantes con necesidades especiales cuidando de sus requerimientos especiales en lo que concierne a la infraestructura, currículo y actividades. Hay un equipo de profesores de educación especial que preparan un currículo especial para las necesidades específicas de los niños y sus habilidades se desarrollan en aulas normales para que puedan interactuar con otros niños. Además de esto, también se llevan a cabo sesiones individuales.

Hay profesores, altamente cualificados de salud y bienestar, que proporcionan asesoramiento a los estudiantes y también a sus padres. Las sesiones de asesoramiento tienen como objetivo desarrollar la autoestima y fortalecer la confianza en su habilidad para encargarse de sus problemas y corregir sus comportamientos.

Comedor central
Como la nutrición es una parte integral del crecimiento y desarrollo, hay una coordinación estrecha entre la administración del Comedor Central y del “Bhojan Bandar” (el restaurante de Dera) además del personal médico. Se proporciona a todos una dieta sabrosa, nutricional y equilibrada. El comedor puede servir a 600 estudiantes de una vez. Un desayuno de media mañana, almuerzo y leche para merendar se sirve a todos los estudiantes y a los profesores todos los días laborales.

Comedor

Laboratorios
Como ya se ha mencionado, la tecnología de la informática y de la comunicación se promociona y facilita mucho con un laboratorio de ordenadores de tecnología punta, aulas con ordenadores y tecnología moderna, y un laboratorio de lenguaje moderno con tecnología audiovisual. Adicionalmente, hay un laboratorio de idiomas, un laboratorio de matemáticas, un laboratorio compuesto y un laboratorio de robótica donde los estudiantes intentan crear sus propios robots compatibles con los humanos.

Laboratorio compuesto

Laboratorio de robótica

Mejores prácticas
Algunas de las mejores prácticas en la Escuela Pathseekers son:

  1. Educación cualitativa holística basada en el carácter único de cada niño
  2. Participación comunitaria y enseñanza de la vida
  3. Currículo de integración
  4. Educación diferenciada
  5. Proyectos interdisciplinarios basados en las investigaciones
  6. Educación vocacional
  7. Gobierno democrático de los estudiantes
  8. Aprendizaje basado en la actividad
  9. Participación del 100 % en todos los aspectos

Salud y bienestar de los estudiantes

Complejo deportivo

Siempre se ha considerado el deporte una forma de mantenerse sano y en forma, pero su importancia es aún mayor. El participar en el deporte ayuda a enseñar lecciones de vida como disciplina, responsabilidad, confianza en sí mismo, y trabajo en equipo. Los estudios muestran que el ejercicio aumenta el riego sanguíneo hacia el cerebro y ayuda al cuerpo a tener más conexiones entre sus nervios, ayudando a la concentración y a agudizar la memoria. Estimula la creatividad y desarrolla la técnica para la búsqueda de soluciones. Resumiendo, jugar a distintos deportes ayuda al cerebro a crecer y a trabajar mejor.

Desde un punto de vista social, el deporte es una herramienta potente que es capaz de unir a las personas y crear un sentido de comunidad. Se crean conexiones que unen a gente proveniente de distintos ámbitos de la vida. Pasatiempos como internet, televisión y juegos de ordenador pueden hacer que la vida de los niños sea sedentaria y puede aumentar el riesgo de la obesidad. La participación en los deportes del colegio también proporciona una sensación de pertenencia y el ser parte de un equipo o un grupo. Participar en los deportes reduce la cantidad de tiempo libre sin supervisar y previene el aburrimiento.

Juegos de campo y actividades de deporte en Pathseekers
El campus escolar incluye tres campos de deportes enormes donde los niños pueden jugar, hacer ejercicio y practicar. Se ha añadido un amplio complejo deportivo, que incluye una pista de atletismo que cumple con estándares internacionales. Jardineros expertos riegan adecuadamente y mantienen todas las pistas deportivas. Los campos escolares se utilizan también para celebrar distintas funciones y días anuales de deporte.

La Escuela tiene un equipamiento de alta calidad y entrenadores para los que entrenan al tenis de mesa, voleibol, baloncesto, críquet, atletismo, hockey, fútbol, yoga, gimnasia y patinaje, además de un gimnasio moderno para los estudiantes avanzados. En Pathseekers, las actividades de deporte comienzan desde una temprana edad incluyendo a los más pequeños. El mismo espíritu se propaga por primaria, educación media y los cursos de secundaria.

Niños pequeños haciendo yoga
Carrera de sacos – estudiantes de preescolar

Clase de deportes – niños de guardería

Durante los días escolares, además de las clases de educación física, Pathseekers tiene deportes extraescolares para los estudiantes de primaria que consisten en gimnasia, yoga, voleibol, patinaje, salto de altura y longitud, entre otros. El objetivo es que los estudiantes desarrollen autoestima, ayudándoles a alcanzar su máximo potencial y a asimilar la visión y la meta de la Escuela.

Clases de gimnasia para los estudiantes de primaria

Clases de yoga para los estudiantes de primaria

Entrenamiento de fútbol – Estudiantes de primaria y secundaria

Baloncesto

Entrenamiento de judo

Entrenamiento de hockey

Badminton

Gimnasio
El objetivo es desarrollar el entusiasmo de los estudiantes y el interés por las actividades físicas, animándolos a participar en ellas regularmente durante su estancia en la Escuela Pathseekers. Esperamos que esta exposición a un rango amplio de actividades físicas en la Escuela Pathseekers anime a los estudiantes a continuar con la actividad física más adelante en sus vidas.

Gimnasio

Encuentro anual de deporte