Gujarat - Ayuda a Damnificados - RSSB

Gujarat

Ayuda a damnificados Gujarat – Construcción de escuela resistente a terremotos

Un terremoto de gran intensidad sacudió el estado de Gujarat el 26 de enero de 2001, produjo alrededor de 20 000 fallecidos y destruyó miles de viviendas y otras estructuras. La destrucción fue tan masiva que todos los edificios en Bhuj, Anjar, Bhachau y pueblos de esta zona se redujeron a escombros. RSSB inmediatamente ofreció asistencia en los distritos más afectados de Bhuj, Kutch, Patan y Ahmedabad. Trabajando en estrecha colaboración con el gobierno estatal y local, el suministro de escuelas provisionales en tiendas de campaña se consideró prioritario. Se desplegaron 250 voluntarios inmediatamente para ayudar en las iniciativas de ayuda. En tan solo 16 días, se montaron 1250 aulas escolares en tiendas de campaña en 56 localidades y 120 escuelas en los distritos de Kutch y Bhuj. Tras la catástrofe, estas escuelas provisionales fueron de las primeras finalizadas en el programa de ayuda a damnificados en el Estado y crearon una sensación muy necesaria de estabilidad y normalidad para los niños, padres, maestros y sus comunidades. El resultado inmediato de proveer las tiendas de campaña era que las escuelas empezaron a estar operativas en una época donde nada más funcionaba. Muchas de estas escuelas en tiendas de campaña también se utilizaron como refugios por la noche. El Gobierno de Gujarat pidió luego a RSSB que llevasen a cabo la construcción de las escuelas para atender las necesidades a largo plazo. RSSB desarrolló el diseño de escuelas resistentes a terremotos, además del prototipo de una escuela completamente construida, que fue aprobada por el gobierno estatal. Los edificios se diseñaron para cumplir con los siguientes factores:

  1. Todos los edificios de las escuelas se diseñaron para cumplir los requisitos de Zona de Terremotos – V.
  2. Al ser edificios de uso público, se tomó un factor de 1.5 veces para que el diseño de las escuelas fuese apropiado para las normas relevantes de IS (Normas Internacionales, en inglés).
  3. El diseño se hizo con la consideración de que no había material disponible en los pueblos de Santalpur; por lo tanto, la mayor parte de los edificios tenían que ser prefabricados en la fábrica del Centro de Ahmedabad.
  4. En el centro se construyó un prototipo de la escuela, con los materiales producidos en la fábrica. Esta escuela sencilla fue aprobada por el Primer Ministro del Gobierno de Gujarat y los miembros de su gabinete.

En marzo de 2001 RSSB estableció instalaciones de fabricación en su centro de Ahmedabad para producir y prefabricar estructuras. Cada escuela se construyó en terrenos cedidos por el pueblo local o el gobierno estatal. Cada escuela tardó de 10 a 15 días en completarse, tenía al menos tres aulas, aseos funcionales, instalaciones deportivas, vallas de seguridad y portones, y se protegió el medioambiente con árboles de Nim. En menos de siete meses, 3000 voluntarios construyeron un total de 69 escuelas resistentes a los terremotos con 481 aulas. Todas las escuelas terminadas se entregaron al Departamento de Educación el 31 de octubre de 2001.

Algunas de las características destacadas de las escuelas son:

  1. Edificios resistentes a terremotos en un mínimo de 6000 hectáreas de terreno.
  2. Escuelas dotadas con un mínimo de tres aulas además de instalaciones sanitarias modernas.
  3. Las escuelas están valladas y dotadas de portones.
  4. Todas las aulas están dotadas de ventiladores y tubos fluorescentes.
  5. Árboles de Nim se han plantado en el patio y buganvilla en las vallas.
Ayuda a damnificados en Gujarat – Complejo escolar completado.