La verdadera protección contra las pandemias de la vida - RSSB Satsangs & Composiciones

Descargar | Imprimir

La verdadera protección contra las pandemias de la vida

La aparición de la pandemia del covid ha producido mucha agitación, dificultades y desafíos en el mundo. Algunos han pasado por apuros económicos mientras que otros han padecido enfermedades y han perdido a sus seres queridos. En algunos casos, el virus ha restringido nuestra movilidad física, manteniéndonos alejados de nuestro trabajo, familiares y amigos. Cuando la vida nos pone ante estas pruebas, tendemos a desanimarnos, sentirnos solos y abandonados. Sin embargo, la situación actual también nos ofrece una oportunidad única de reafirmar nuestro compromiso con las enseñanzas de los santos.

En el mundo siempre ha habido pandemias, problemas y conflictos. En tiempos del Gran Maestro, Rai Sahib Munshi Ram escribió que más del noventa por ciento de las cartas que recibía el Gran Maestro eran quejas sobre enfermedades, pobreza o la muerte de un pariente o ser querido. La respuesta a esas cartas era que todo lo que ocurre en nuestras vidas es debido a las acciones que hemos cometido en el pasado y que tenemos que interiorizarnos para sentir la gracia, misericordia y protección del maestro1.

Los santos nos recuerdan que el maestro en forma de Shabad siempre está con nosotros y que nos protege en todo momento2. Hazur Maharaj Ji, ampliando este conocimiento sobre la protección que recibimos del maestro en el sendero espiritual dijo: la verdadera protección que nos da el maestro es que él se hace cargo del alma para que esta pueda brillar y regresar con el Padre. El maestro se encarga de nuestra alma para que no tenga que regresar a esta creación3. Por lo tanto, somos afortunados y estamos bendecidos, porque en medio del conflicto y la pandemia existente en la creación, el maestro nos protege.

Los santos vienen a la creación por la gracia de Dios, para recordarnos que este mundo no es nuestro verdadero hogar. Los santos nos facilitan la llave para escapar de esta creación para que podamos regresar a sach khand, nuestro verdadero hogar. Por ello, afianzados por la protección interior del maestro en forma de Shabad, debemos poner todo nuestro esfuerzo en superar todas las pruebas y las dificultades mundanas. Hazur Maharaj Ji dijo:

Siempre hay altibajos en la vida. Las cosas nunca permanecen en el mismo estado y debemos atravesar esos momentos de prueba con paciencia y fortaleza, conservando plena fe en él. Nuestro destino ya está programado con arreglo a nuestras acciones pasadas y tenemos que pasar por él de todos modos. Es nuestro deber esforzarnos para superar nuestras dificultades y resolver nuestros problemas4.

Podemos sacar fuerzas e inspirarnos en estas palabras reconfortantes de Hazur Maharaj Ji. Él nos aconsejó, cariñosamente, que la solución a las pandemias y conflictos en nuestras vidas está en aferrarnos a la protección del maestro interior, realizar nuestra meditación y dedicarnos a la práctica del Shabad. Tenemos que ampararnos en el consuelo del Shabad y poner todo nuestro esfuerzo en mejorar nuestra situación en la vida. El Gran Maestro también resaltó la importancia de buscar la protección interior del Shabad, independientemente de las circunstancias de la vida. Él dijo:

Sea cual sea el camino o la situación en la que nos encontremos en la vida, tenemos que esforzarnos de lleno en ganarnos la vida honradamente, cumplir fielmente con nuestras responsabilidades, llevar una vida moral honesta, aceptar buenamente nuestro destino y dedicarnos a la práctica del Shabad, para que así, las cuentas de nuestro pasado queden saldadas y que nuestro futuro esté en el sendero de la corriente del sonido, el cual nos lleva a nuestro hogar espiritual5.

Nuestra situación actual se puede comparar con una vieja tetera que no se ha limpiado nunca; las capas de suciedad se acumulan sobre ella y la hacen parecer sucia6. La verdadera calidad y brillo de la tetera solo se podrá apreciar cuando la tetera se limpie a fondo. La tetera conserva su belleza en todo momento, aunque esta permanezca oculta, tapada. En esta analogía, la suciedad que cubre la tetera representa los karmas que hemos cometido por acciones del pasado, el frotar es nuestra meditación y el detergente con que frotamos es el Shabad. Podemos superar nuestros karmas con la protección interior del maestro utilizando el Shabad para frotar y acabar con ellos. Por la gracia del maestro, se nos ha concedido un detergente efectivo para frotar nuestra alma. Una vez limpios, brillará nuestra divinidad. Soami Ji, explicando este proceso de recibir la protección interior del maestro para superar los efectos de nuestros karmas y regresar a nuestro verdadero hogar, escribió:

Dedícate, amigo mío, a la práctica del Shabad y mediante su poder, vence a Kal. Alcanza el refugio del Shabad en tu corazón y mira a tu amado, cuya forma real es Shabad y solamente Shabad. El Shabad anulará los mandatos del karma, el Shabad del Gurú te unirá con el Shabad original7.

Así que aprovechemos esta vida al máximo siendo receptivos a la gracia y a la protección interior llena de amor que nos brinda el maestro. Meditemos para desarrollar la fortaleza con la que superar los efectos de cualquier pandemia en la vida, para que nuestra alma realice su divinidad y se sumerja en su fuente de Shabad.


  1. With the Three Masters, vol. 1, p. 12
  2. Cartas espirituales, carta 24
  3. Spiritual Perspectives, vol. 1, #554
  4. En busca de la luz, carta 229, p. 135
  5. Glimpses of the Great Master, p. 194
  6. Conceptos e ilusiones, p. 97
  7. Sar Bachan Poesía, Bachan 9, Shabd 5, p. 51