A Way of Life - RSSB Satsangs & Composiciones

Descargar | Imprimir

Un estilo de vida

Cada mañana, cuando abrimos los ojos y le damos la bienvenida al día nuevo, todos afrontamos un reto y una oportunidad. ¿Cómo aprovechar al máximo este valioso día que el Señor nos ha dado?

Como satsanguis solo tenemos un criterio que plantear mientras recorremos las muchas decisiones, elecciones, y flujo y reflujo de nuestras vidas diarias: La acción que tomamos, ¿nos acercará a nuestro maestro o nos alejará de él? Cada decisión que consideramos a lo largo de nuestro día puede medirse a través de esta prueba de fuego.

Como discípulos de un maestro verdadero vivo, tenemos instrucciones sencillas y claras para este viaje de la vida. Soami Ji escribe:

Dejando a un lado todo lo demás, hay que obedecer de forma incondicional al satgurú de la época y seguir sus instrucciones fielmente, lo cual conducirá al éxito, esto lo resume todo1.

La versión resumida de las instrucciones del maestro puede sintetizarse en pocas palabras: haz tu meditación y vive un estilo de vida de Sant Mat.

Los maestros son expertos en el tema de simplificar la vida. Ellos retiran las capas externas de la distracción para revelar la esencia y el núcleo de lo que es importante en nuestras vidas.

Hemos esperado mucho tiempo para estar en esta situación propicia: tener un nacimiento humano, aprender acerca del sendero de Sant Mat, y estar en presencia de un maestro vivo. Si queremos aprovechar esta valiosa oportunidad, debemos concentrarnos en el trabajo que se requiere de nosotros. En Words Divine, Baba Jaimal Singh Ji nos dice:

La meditación es nuestro verdadero trabajo. Siempre estará con nosotros, ya que es un regalo del maestro. Aumentará, pero no disminuirá2.

A medida que recorremos este camino nos involucramos por completo en una lucha épica contra la mente. Con el fin de controlar sus poderosas influencias, Sardar Bahadur Jagat Singh nos da este consejo:

Nada debe interponerse en el camino de tu meditación; y ningún discípulo ha de enfrascarse tanto en los asuntos materiales como para que interfieran en su bhajan o afecten a su equilibrio mental3.

Es un reto exigente gestionar eficazmente nuestras ocupadas vidas y navegar a través de las interminables distracciones y tentaciones del mundo. Esta es la razón principal por la que Baba Ji a menudo pone de relieve la necesidad de tener un objetivo claro en la vida.

Al comenzar cada día, debemos considerar reflexivamente nuestro objetivo y orientar nuestro día hacia esa meta de la forma más beneficiosa. Si nuestro objetivo es seguir las instrucciones que el maestro nos ha dado; hacer nuestra meditación y llevar un estilo de vida Sant Mat, la vida se vuelve muy sencilla. De nuevo, en el libro Words Divine leemos:

Todo es secundario a la meditación.
Donde hay meditación,
todo lo demás llega por sí solo4.

Es una fórmula sencilla para alcanzar nuestro propósito, pero para lograr cualquier objetivo en la vida, se requiere un esfuerzo sostenido y concentrado a cada paso del camino.

Una vez que nuestro objetivo se defina y acepte claramente en la mente, necesitamos estructurar nuestras vidas en torno a la consecución de ese objetivo. Debemos alimentar los comportamientos que nos apoyan y nos hacen avanzar hacia nuestro objetivo, y debemos abandonar aquellos que nos distraen o nos descarrilan de nuestra misión. Cuando miramos sinceramente hacia nuestra vida y nuestro estilo de vida, es obvio cuáles pertenecen a cada categoría.

Hay un millón de maneras diferentes en las que podemos pasar las horas irremplazables que se nos han asignado en este día. Muchas de ellas no añaden ningún beneficio real a nuestra vida espiritual y nos alejan de nuestra meta, no nos acercan a ella.

Entonces, con intención deliberada, debemos crear unos cimientos sólidos sobre los cuales vivir nuestra vida. La base de esos cimientos es la estructura protectora de los cuatro votos. Respetar estos principios nos envolverá en una atmósfera propicia para nuestra práctica de la meditación.

Hazur Maharaj Ji nos dice:

Sant Mat no es solo meditación, es un estilo de vida. Tenemos que amoldarnos a este estilo de vida en el que siempre estamos con nuestro maestro en todas las actividades de nuestra vida. No lo olvidamos en ningún momento y en ningún lugar5.

El maestro nos ama de una manera que es incomprensible para la mente humana. Nos ha concedido un obsequio que no podemos comprender ni apreciar adecuadamente. Sin embargo, aquí no hay oportunismos. Tenemos un papel que desempeñar, y nuestro papel es realizar un esfuerzo honrado y sincero para aceptar su guía y seguir sus instrucciones.

Es maravilloso pasar tiempo con nuestro amado gurú, hacer seva, ver los maravillosos videos y las sesiones de preguntas y respuestas, leer los libros de Sant Mat, etc. Pero la pregunta más importante que debemos hacernos es: ¿He realizado un esfuerzo honrado y sincero en mi meditación hoy?

En Luz sobre Sant Mat leemos lo que Hazur Maharaj Ji nos enseña:

Así que primero viene la gracia de Dios, luego la bondad y misericordia del maestro que nos inicia en los misterios del Nam y, finalmente, nuestros propios incesantes esfuerzos para recorrer el sendero siguiendo las instrucciones6.

En una carta a un discípulo, Hazur Maharaj Ji escribe:

Tienes razón al decir que el maestro premia a los discípulos en proporción a la cantidad de esfuerzos que ellos hacen con la adecuada actitud. Cuanto más trabajamos en el sendero, tanto más nos ayuda el maestro. Los que no se mueven por sí mismos, no tienen idea de las bendiciones que cada día de nuestra vida se derraman sobre nosotros. Las recompensas que recibe el discípulo son mucho mayores de lo que uno podría esperar o soñar; pero esto se realiza solo cuando nosotros cumplimos nuestra parte de la obligación. Entonces nuestro corazón se llena hasta rebosar de gratitud al maestro7.

Es una evolución natural que nuestro corazón se llene de gratitud hacia el maestro a medida que nos damos cuenta de las bendiciones que derrama sobre nosotros en cada momento de nuestras vidas. No es un cálculo intelectual, sino más bien un corazón que se vuelve bondadoso, a medida que despertamos a la comprensión de que estamos bajo la mirada vigilante y benevolente del maestro, y que él solo tiene en consideración nuestra felicidad y mejor interés.

Los maestros han dejado claro cómo podemos expresar nuestro aprecio por el Uno que nos muestra tanto amor y atención. Cuando le preguntaron a Hazur Maharaj Ji si había algún regalo que pudiéramos hacerle, dijo:

El mejor regalo que puedes darle a tu maestro
es el regalo de la meditación.
Nada más importa8.

Y durante una de las reuniones de la tarde, un satsangui le hizo a Hazur esta pregunta:

¿Cuál ha de ser nuestro enfoque hacia la meditación?

Él respondió lo siguiente:

Nuestro enfoque hacia la meditación debe ser el agradecimiento. El Señor nos ha dado la oportunidad de esta forma humana y luego un entorno en el que poder practicar la meditación. Así que siempre debemos abordar la meditación con gratitud9.

A veces podemos encontrar que incluso cuando nos esforzamos sinceramente, seguimos sintiéndonos desilusionados o decepcionados porque estamos defraudando al maestro al no conseguir el progreso que creemos que deberíamos hacer. Pero este miedo de decepcionarlo de esta manera no tiene cabida en las enseñanzas de los maestros. El maestro quiere nuestro esfuerzo, nuestro sincero intento de expresar nuestro amor y agradecimiento por haber fijado su morada en nuestros corazones y en nuestras almas.

En Spiritual Perspectives leemos:

Como solía decir Maharaj Ji [Maharaj Sawan Singh], no hay fracasos en Sant Mat, porque intentas seguirlo. Un niño que está aprendiendo a correr, bueno, se cae, le salen moratones, se levanta de nuevo, lo intenta de nuevo, lo vuelva a intentar y empieza a correr. Si siempre está asustado de caerse, nunca aprenderá a caminar. Así que incluso si perdemos esta batalla de amor, ganamos10.

A los ojos del maestro, somos como ese niño, vacilantes en nuestro pequeño y frágil cuerpo humano. Somos golpeados y magullados constantemente y nos desequilibramos por las vicisitudes de la vida. Si se nos abandonara a nuestra suerte, nos veríamos completamente derrotados. Pero no necesitamos tener ningún miedo a caernos o a fracasar. El maestro nos asegura que no hay fracasos en Sant Mat. Solo pide que, independientemente de las circunstancias, hagamos todo lo posible por seguir sus enseñanzas y practicar el estilo de vida de Sant Mat. Cuando somos sinceros, su presencia amorosa siempre está cerca, y su guía y su apoyo están al alcance de la mano.

Hazur Maharaj Ji escribe:

Deshecha todo sentimiento de depresión y lleva una vida alegre, plenamente distendida, y agradeciendo al Señor el gran don que te ha concedido. Mantén tus pensamientos en el simran y bhajan, y verás qué felicidad encuentras dentro de ti. No te apures por nada en esta vida, que es toda ella un desagradable sueño. La verdadera vida está dentro, donde te espera tu maestro11.

  1. Sar Bachan, p. 121
  2. Words Divine, p. 53
  3. La ciencia del alma, carta 9, p. 140
  4. Words Divine, p. 15
  5. Legacy of Love, p. 96
  6. Luz sobre Sant Mat, p. 67
  7. En busca de la luz, carta 114
  8. Legacy of Love, Prefacio
  9. Spiritual Perspectives, vol. III, # 534
  10. Spiritual Perspectives, vol. III, # 484
  11. En busca de la luz, carta 340