El significado del satsang - RSSB Satsangs & Composiciones

Descargar | Imprimir

El significado del satsang

La cancelación sin precedentes del satsang en todo el mundo ha dejado a muchos iniciados y buscadores desolados. Nuestras vidas se han puesto patas arriba, nuestras rutinas diarias se han roto. Esto incluye nuestro habitual satsang de los domingos, el santuario contra las influencias del siempre creciente mundo que nos rodea y nos invade.

¿Pero qué es el satsang? Esta palabra significa literalmente “la compañía de la verdad”. La belleza del satsang es que ya tenemos en nuestro interior esa compañía, la del maestro y del Shabad. Toda la inspiración que necesitamos está dentro. Sant Mat no es una religión. En su núcleo, es una relación individual entre el maestro y el discípulo. Su modo de comunicación es la meditación. Nos reunimos en satsang para motivarnos a hacer nuestra meditación y para animarnos a llevar el estilo de vida de Sant Mat. Pero el satsang no es un evento social, y tampoco es un ritual religioso.

Hazur Maharaj Charan Singh nos dice que “cualquier cosa que nos conduzca a la meditación” es satsang.1 Hazur Maharaj Charan Singh nos dice que “cualquier cosa que nos conduzca a la meditación” es satsang.1 Se podría tratar de una conversación telefónica con un amigo, leer un libro de Sant Mat, o cualquier libro en realidad. Podríamos ver películas sobre el seva y Dera en el canal RSSB de YouTube. Podríamos escuchar shabads o sesiones de preguntas y respuestas de Hazur en el sitio web de RSSB. Podríamos ir a dar un paseo y apreciar las bellezas de la naturaleza, y quizás incluso recordar nuestro simran. Podríamos sentarnos con una taza de té y mirar por la ventana, viendo las ramas de los árboles ondeando en el viento frente a un cielo borrascoso.

Lo importante es que el satsang no es un ritual externo. No es algo que hagamos porque siempre lo hemos hecho, o un evento alrededor del cual organizamos nuestras vidas. Hazur escribió a un buscador: “En la vida tenemos que ir a tantos lugares, y en todos los lugares no puedes estar cerca de los hermanos y hermanas satsanguis. Tenemos que crear nuestra propia atmósfera para el estilo de vida de Sant Mat y vivir dentro de ella”2.

Desarrollar nuestra propia atmósfera para el estilo de vida de Sant Mat y vivir dentro de ella es el reto que asumimos en el momento de nuestra iniciación. Es la meta y el propósito de nuestras vidas, y para alcanzar esa meta, asistir al satsang es de gran ayuda pero no esencial.

Baba Ji dijo el pasado julio, cuando visitó Estados Unidos, algo como: Hemos leído, oído y hablado lo suficiente. Ahora es el momento de practicar.

Práctica, ¡eso no es un concepto! De hecho, es lo único a nuestro nivel que no es un concepto. Es algo que podemos hacer, y podemos hacerlo todo por nuestra cuenta. Hay un viejo refrán: Cuando la vida te da limones, haz limonada. Tenemos que convertir la adversidad de estos extraños días en nuestra ventaja. La vida no se ajustará a nosotros; nosotros debemos ajustarnos a la vida. Ahora es el momento de recoger todas esas enseñanzas espirituales y mensajes inspiradores que hemos escuchado en el satsang durante los últimos años y actuar en consecuencia. Ahora es el momento de convertir los conceptos en experiencia. Ahora debemos mirar en nuestro interior y desarrollar nuestra fuerza espiritual. Ahora es el momento de practicar lo que predicamos.

Es el momento de volver a lo esencial. No podemos estar siempre cerca de nuestros hermanos y hermanas. Eso no debe importar. Este sendero es entre nosotros y nuestro maestro. Cuando nos volvemos hacia él interiormente –ya sea con simran, oración, lágrimas, confusión, anhelo o gratitud–, o con todo lo que tengamos y seamos quienes seamos, eso es satsang. Eso es estar en compañía de la verdad. Disponemos de todo lo que necesitamos.


  1. Maharaj Charan Singh, Spiritual Perspectives, Vol. III, #177
  2. Carta no publicada