El Hospital Caritativo Maharaj Sawan Singh, Beas - Hospitales - RSSB

El Hospital Caritativo Maharaj Sawan Singh, Beas

Maharaj Sawan Singh Hospital Caritativo, Beas

El hospital caritativo Maharaj Sawan Singh es un hospital de 300 camas situado sobre 14 hectáreas de terreno, en la carretera Gran Trunk, a medio camino entre Amritsar y Jalandhar. El hospital fue encargado el 24 de enero de 1986.

El hospital fue construido básicamente para las necesidades de la población rural en las proximidades de Beas, donde centros médicos adecuados no estaban disponibles. Incluso para las dolencias comunes, la gente tenía que viajar a Jalandhar o a Amritsar. El cuidado médico en estas ciudades grandes se estaba encareciendo y generalmente fuera del alcance de los pobres.

Los servicios son proporcionados a aquellos que viven en un radio de proximidad de 25 kilómetros de Beas, en 589 pueblos y aldeas cuya población total estimada es de alrededor de 1,5 millones de personas. Servicios de urgencias, incluyendo dos ambulancias están disponibles para todos sin restricción. El hospital de Beas también funciona como hospital de referencia para el cercano hospital de Dera que está ubicado a ocho kilómetros en Dera Baba Jaimal Singh.

Ambulancia y servicios de Urgencias, Beas

Institución:
El hospital cuenta con un equipo de más de 50 médicos perteneciendo a distintas especialidades médicas y más de 180 personas como personal de enfermería y técnico. Un gerente a tiempo completo, apoyado por un Superintendente Médico, supervisa los servicios médicos. Apoyando la unidad médica hay un equipo comprometido de alrededor de 400 administrativos y personal de apoyo de distintos tipos y de distinta formación profesional. El oficial administrativo principal, que es el encargado general del hospital de Beas, es también el Oficial Administrativo de los hospitales de Sikanderpur y Bhota.

Servicios proporcionados:
Todos los servicios médicos y quirúrgicos que están disponibles en un centro hospitalario a nivel de distrito (ambulatorio) se encuentran en estas instalaciones. Se atienden a casi 240.000 pacientes ambulatorios y 14.000 pacientes de atención hospitalaria anualmente, proporcionándoles todos los servicios básicos como, por ejemplo: pruebas de laboratorio, radiografías, bancos de sangre, ultrasonido y eco-doppler en color, ecocardiografías y electrocardiogramas, además de medicamentos y comida. No son proporcionados cuidados especializados terciarios; y si hiciese falta, los pacientes son recomendados a instituciones apropiadas en otros lugares.

Departamento de pacientes de ambulatorio (OPD), Beas

Servicios Médicos
El hospital proporciona Unidad de Cuidados Intensivos, cuidados críticos y servicios de Urgencias las 24 horas del día. También hay acceso disponible a la evaluación del estado cardíaco a través de pruebas de esfuerzo y electrocardiografías además de funciones pulmonares. El hospital facilita servicios de cuidados a neonatos para atender a las necesidades de los bebes recién nacidos. También hay una clínica dental con dentistas experimentados, y un departamento de fisioterapia dotado con tres fisioterapeutas cualificados.

Unidad de cuidados críticos (UCC), Beas

Servicios quirúrgicos
Un equipo quirúrgico realiza cirugía general, y cirugía especializada en las especialidades de ortopedia, oftalmología, otorrinolaringología, obstetricia y ginecología. Casi 7.000 grandes y 11.000 pequeñas cirugías son realizadas anualmente. Las grandes cirugías incluyen alrededor de 2.700 generales; 2.500 oftalmológicas; 700 ortopédicas; 400 de obstetricia y ginecología; 500 de otorrinolaringología. El hospital está dotado de siete quirófanos grandes bien equipados. Cirugías abdominales con laparoscopia, extracción de cataratas con máquinas FACO, y cirugías de otorrino con endoscopias se realizan rutinariamente. Un equipo de anestesistas proporciona el apoyo necesario para las cirugías.

Asistidos por la Central de Servicios de Esterilización, todos los quirófanos tienen aire acondicionado y se adhieren a las normas estándares de esterilización, prevención de infecciones y comodidad del personal.

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Beas
Quirófano Oftalmológico, Beas

Ultrasonido, Beas
Eco cardiógrafo, Beas

Otros Servicios
Laboratorio y Banco de Sangre: El hospital está dotado de un laboratorio bien equipado que proporciona servicios para hematología, bioquímica, microbiología, serología, patología clínica e histopatología. El Banco de Sangre está aprobado por la organización “National AIDS Control Organization” y lleva acabo aproximadamente unas 1.000 transfusiones sanguíneas anualmente.

Farmacia: Hay una farmacia central que almacena medicamentos de fabricantes estándares para todos los hospitales, incluidos los hospitales de Bhota y el de Sikanderpur. La farmacia del hospital Beas suministra medicamentos a las salas y a la farmacia de OPD en Beas. Los medicamentos se administran a los pacientes ambulatorios durante tres días, de forma gratuita.

Servicios de apoyo: Hay dos ambulancias disponibles que tienen servicios básicos para transportar a los pacientes derivados a institutos de referencia. Hay tres generadores que pueden suministrar energía para las necesidades completas del hospital. Un calentador, una unidad de suministro de gas médico centralizado, una lavandería, y semejantes servicios también se utilizan. Una cocina con administración profesional proporciona catering a varios pacientes hospitalizados según sus dietas. Hay un respaldo interno para la electrónica, mecánica, electricidad, aire acondicionado y para la ingeniería civil.

Unidad central de aire acondicionado, Beas
Departamento de Farmacia Ambulatoria, Beas