Radhasoamis al rescate - RSSB Artículos de Prensa

Descargar | Imprimir

Radhasoamis al rescate

(Traducción de Mid-day, India, 22 de Noviembre, 2001) – Nadie se puede olvidar de la tragedia que destrozó a miles en el terremoto de Bhuj el 26 de enero de este año. Alrededor de 16.000 personas resultaron muertas y 50.000 personas atrapadas. Se conmocionó toda la nación y las celebraciones de la Fiesta de la República fueron canceladas ya que todo el país se levantó como uno en la ayuda hacía Gujarat para hacer frente a la angustia. Se crearon grupos centrales para monitorizar y coordinar las acciones de socorro. Los hospitales eran escenarios desoladores. Las comunicaciones se habían convertido en un problema. Las víctimas no solo precisaron de apoyo dinerario, pero también de apoyo moral.

Varias ONGs mostraron su ayuda. Una de ellas fue la de Radhasoami Satsang, Beas (RSSB). RSSB se dirigió al ministro anterior Keshubhai Patel para construir nuevos pueblos. Pero la gente local se mostró reacia ya que no querían ser desubicadas de sus hogares originales. Luego RSSB propuso construir escuelas y el jefe del gobierno aceptó. Bajo el liderazgo del maestro actual, Gurinder Singh Dhillon, RSSB, este gran proyecto fue desarrollado.

El Maestro propuso tres condiciones:

  • RSSB trabajará en aquellas zonas donde ninguna otra organización esté dispuesta a realizar trabajos de rehabilitación.
  • No se aceptarán compensaciones. (Todas las otras ONGs recibieron el 50 por ciento del coste final)
  • Ninguna publicidad.

Basado en esto, RSSB llevo a cabo el trabajo de construcción de 91 escuelas en Talika Santhalpur, distrito de Pattan. El departamento de educación ofreció el uso de “Block Research Centre” en Virahi, (un centro de entrenamiento para maestros de escuelas en Gujarat), para poder instalar un campamento base. El día 1 de mayo comenzó el trabajo del proyecto.

La planificación de las escuelas fue elaborada por los ingenieros de RSSB, y entregada y aprobada por el departamento de Urbanismo y Edificación. Una fábrica de prefabricados fue instalada en Chandkheda, en las instalaciones de RSSB en Ahmedabad. Aquí hojas de chapa y cemento curvadas para el techado, pilares prefabricados, alcantarillas, embaldosados para el pavimento, pértigas de cemento para el vallado, fueron producidas e transportadas a Santhalpur.

Setecientos sevadares trabajaron diariamente durante 16 horas para cumplir con las fechas límite en Chandkheda. Todas las puertas y ventanas de acero inoxidable (acero dulce) se fabricaron en la sede de Punyab y se enviaron a Santhalpur.

Cada escuela está dotada de un mínimo de tres aulas, 6.000 metros de terreno, para que se pueda acomodar un patio. Instalaciones como las de los aseos separados para niñas y niños, tanques de plástico para agua potable etc., completado con instalaciones eléctricas y ventiladores que también se han provisto. El tamaño de cada aula es de 4,5m x 7,3 m.

Las estructuras que se han construido son resistentes a los terremotos, con techos de chapas de cemento curvado y pavimentos entrelazados. Las escuelas han sido pintadas interna y externamente con cemento pintado. RSSB se ocupó de todo lo demás salvo del terreno.

Las condiciones de vida y el clima en Santhalpur, por ejemplo el calor abrasador, ahuyentó a la mayoría de las ONGs. En RSSB, no se contrató ningún trabajador remunerado. Desde los arquitectos, hasta los ingenieros, médicos, ayudantes, fontaneros, albañiles, conductores de camiones, todos eran sevadares. El trabajo de proyecto estaba en marcha simultáneamente y al mismo tiempo en 35 pueblos distintos.

Todas las mañanas a las 7:00h se llevaban a los sevadares a distintos lugares y regresaban a las 11:00 de la noche. Se realizaron preparativos de una cocina comunitaria gratuita para los sevadares a todas horas (comidas gratuitas, aperitivos, tea, leche, etc). Todos los sevadares, procedentes de distintos ámbitos y categorías sociales son tratados por igual. Los sevadares dijeron que implicarse en un proyecto así fue muy divertido y fue una experiencia única.

La mayoría dan las gracias a su Maestro por haberles ofrecido esta oportunidad de ayudar a sus congéneres.

El seva nos convierte en manos y trae consigo la humildad. Dos mil sevadares trabajaron en este proyecto en Santhalpur. Con la Gracia del Maestro, el proyecto que tenía como fecha límite de finalización la de Marzo del 2002, fue completada el 31 de octubre del 2001.

En lugar de las 91 escuelas planificadas originalmente, se construyeron 73 ya que algunas escuelas de las vecindades se unificaron por la distancia corta entre los pueblos. En el seva participaron sevadares de Gujarat, Maharashtra, Madhya Pradesh y Rajasthan.

Sobre los Radhasoamis

  • Fue fundado por Swamiji
  • Le sucedió Guru Jaimal Singhji
  • Quién fue a su vez sucedido por Sawan Singhji
  • Sawan Singhji fue sucedido por Jagat Singhji
  • Y luego por Huzur Maharaj Charan Singhji
  • Maestro presente Gurinder Singh Dhillon
  • Los seguidores se incrementaron especialmente durante la época de Huzur Maharaj Charan Singhji
  • El Maestro actual cree en la modernización y la mayoría de las tecnologías de Dera Beas, son bellas como es el paisaje inglés.