Política de RSSB que prohíbe el uso de las redes sociales

Política de RSSB que prohíbe el uso de las redes sociales

Introducción
Radha Soami Satsang Beas (RSSB) tiene una página web oficial que ofrece información y contenido amplio sobre la organización, Sant Mat, centros de satsang, programas de satsang designados y publicaciones para satisfacer los requisitos del sangat y de los buscadores en la India y en el extranjero. La información de la página web se actualiza para mantener a todos al corriente de las últimas novedades. Sin embargo, se ha observado que a veces la información que se vuelve viral en las plataformas de las redes sociales como WhatsApp no siempre es cierta. No solo eso, la información destinada a segmentos específicos del sangat se está extendiendo de forma universal.

Por lo tanto, es necesario que todo el mundo conozca la política oficial para los comunicados; las personas autorizadas para difundir esta información; y los medios de comunicación a través de los cuales se comunicará. Esto evitará que el sangat corra el riesgo de ser confundido por información engañosa y no oficial.

Difusión de información oficial
Existen dos fuentes autorizadas para la difusión de información oficial de RSSB, tanto en la India como en el extranjero. Dentro de la India, es la oficina del secretario, RSSB, y para el extranjero es la oficina de los Centros de Satsang en el Extranjero.

La información se envía a los sevadares de alto cargo y a los departamentos, tanto dentro de la India como en el extranjero, que luego se extiende a todo el mundo, según los requisitos. Dentro de la India, los Centros de Satsang en la India tienen una estructura jerárquica de sevadares, que gestionan el establecimiento hasta el último nivel. En el extranjero, la información se envía por el departamento de Centros de Satsang en el Extranjero (OSC - Overseas Satsang Centres) a través de correo electrónico a todos los administradores, representantes y coordinadores. Ellos, a su vez, la transmiten a los sevadares y al sangat.

El método recomendado para la difusión de la información en la India es el correo electrónico, que se envía a todos los altos cargos. Ellos, a su vez, pueden comunicar la información también por correo electrónico o SMS. En el nivel más bajo, es decir, los centros de satsang/subcentros/puntos de satsang de la India, la información se comunica al sangat mediante anuncios, a través de tablones de anuncios expuestos en los centros de satsang y, cuando es necesario, mediante cadena telefónica, como se hace en el extranjero.

En el extranjero, el correo electrónico es el principal método utilizado para transmitir información a los sevadares encargados. La principal forma de comunicar información al sangat es mediante anuncios y tablones de anuncios en el satsang y a través de boletines informativos. En situaciones especiales, también se utilizan las cadenas telefónicas para comunicar la información directamente al sangat.

No se reconoce ningún otro método para la difusión de información oficial de RSSB.

Prohibición del uso de las redes sociales
RSSB no utiliza WhatsApp ni ninguna otra plataforma de redes sociales. El motivo es que la información difundida a través de estas plataformas corre el riesgo de ser manipulada, lo cual puede inducir al sangat a error. El sangat puede tener dificultades para diferenciar lo que es información oficial y lo que no lo es. Por lo tanto, RSSB, como política, prohíbe el uso de las redes sociales como WhatsApp para difundir información oficial tanto en la India como en el extranjero.

Motivos
  1. Las personas pueden remitir la información a otras personas en sus sangats o incluso en otras regiones o países con demasiada ligereza. Es posible que a esos destinatarios no se les aplique esa instrucción o información en concreto, y, por tanto, se cause confusión;
  2. Las personas pueden editar o modificar la información, ya sea deliberada o involuntariamente, y luego reenviarla a otros, lo cual también confunde o induce a error a los receptores;
  3. En estas plataformas se copia y circula tanto material que la gente no puede distinguir lo que es oficial y lo que es meramente un rumor o una especulación. La única manera de contrarrestar esto es dejar claro que absolutamente nada en estas plataformas es oficial.