Conclusión - Meditación viva

Conclusión

Valiente es aquel que tiene control sobre su mente y sus sentidos, pues el progreso interno es proporcional a este control. Es la repetición lo que lleva a la mente hacia el interior, y es la corriente del Sonido lo que la impulsa hacia arriba. En el interior existen tesoros inagotables. Ahí, Dios mismo está con nosotros. Únicamente el que ha ido al interior puede apreciar esto; los demás no tienen ni idea de ello.
Maharaj Sawan Singh

Lo que nos impide concentrar nuestra atención en el centro del ojo y ser uno con el Shabad, es darle rienda suelta a los pensamientos. El ego se alimenta de esta enfermedad y se fortalece por ella. El ego ha dominado al alma y crea graves problemas en cada aspecto de nuestra vida. Estamos espiritualmente enfermos y la meditación es la única medicina que nos curará. Si no nos tomamos nuestra medicina, ¿cómo recuperaremos nuestra salud?

Podemos seguir hablando, leyendo y discutiendo sobre el camino. Se ha dicho demasiado. Demasiado se ha escrito. Podemos pasarnos el resto de nuestra vida hablando y leyendo, pero hablando no solucionaremos nada y la lectura no nos dará la experiencia de los santos. Una vez que hemos sido iniciados, no necesitamos más libros, más discusiones, más grabaciones ni más seguir corriendo tras la forma física del Maestro. No necesitamos más conceptos. Lo que necesitamos es la experiencia. Menos información y más transformación. Para lograr esa transformación vital, de lo único que debemos ocuparnos es de nuestra medicina –hacer nuestro simran lo más que podamos y sentarnos todos los días en meditación. Si verdadera y sinceramente practicamos el método de los Maestros Shabad, nos convertiremos en mejores seres humanos, obtendremos la experiencia directa de nuestro Ser inmortal y realizaremos lo divino.

El principal propósito de cada satsang, de cada libro de Sant Mat y del Maestro trabajando tan duramente por nosotros día y noche es darnos un simple mensaje: tú puedes hacer tu meditación. Tú puedes concentrarte mejor en la meditación. Tienes la fuerza para hacerlo. Solo hazlo. Es el momento de guardar los libros. Siéntate para la acción y despierta al Shabad en ti.

El libro más importante sobre meditación es Muere para Vivir. Para concluir recordemos en las amorosas palabras de su autor, el Maestro Shabad Charan Singh, la importancia de hacer meditación:

Solamente te puedo decir una cosa: tan solo atiende a tu meditación. No existe otro camino, no existe otro atajo. Al atender a tu meditación automáticamente estarás progresando hacia tu meta, y te convertirás en otro ser y perderás tu identidad. La meditación es el único remedio. No hay otra forma de perder tu identidad. Cuando hay tanto óxido en un cuchillo, la única manera de quitarlo es restregando el cuchillo contra una piedra de afilar. De otra manera, el óxido no se le quitará y el cuchillo no brillará. Tan solo hablar no soluciona tu problema; las discusiones intelectuales no te llevan a ninguna parte. Lo más importante es la práctica.

Dios nos da el hambre. Cuanto más atendemos a la meditación, más hambrientos nos volvemos. Cuando estamos hambrientos, Él nos da la comida. Como dijo Cristo: la cosecha está lista. La cosecha siempre está lista, pero nosotros tenemos que elevar nuestra conciencia al nivel en donde podemos recoger la cosecha… Tan solo cambia tu forma de vida de acuerdo a las enseñanzas y atiende a tu meditación. Eso es todo lo que se requiere. De la meditación, el amor vendrá, la sumisión vendrá, la humildad vendrá. Todo vendrá.