¿Qué Sucede a la Hora de la Muerte?
Según los místicos, nuestras acciones son tan importantes que la manera y el momento de nuestra muerte están determinados por la suma total de esas acciones. En el libro El Sendero de los Maestros, el Dr. Julian Johnson escribe detalladamente sobre las implicaciones de la ley de acción y reacción en la vida y en la muerte. Citando parte de su discusión sobre el karma, comenzamos con la evidencia de que: “Todos tienen que morir algún día ya sea hombre o animal, rico o pobre, sano o enfermo; nadie escapa de la muerte. Todos tienen que pasar por esta puerta. El alma que ha tomado la forma física tiene que dejarla. Todos sabemos que tenemos que abandonar este mundo algún día, pero nadie sabe cuándo.
”Cuando una persona muere, la corriente anímica empieza a retirarse desde las plantas de los pies hasta la parte superior de la cabeza. El cuerpo entero se entumece y cuando todas las corrientes del alma se reúnen en un punto situado entre las cejas, conocido como el tercer ojo, entonces cesan la respiración y todas las demás funciones corporales. En ese momento, el alma abandona el cuerpo y la persona muere”.
Después de que una persona muere, puede que tenga que volver otra vez a la vida terrenal para saldar parte de sus deudas kármicas. Si vivió su vida terrenal de una manera degradante, puede que deba volver a este plano en circunstancias más difíciles. Si vivió su vida de manera ejemplar, también puede volver a este plano para disfrutar de los resultados de sus acciones. Dependiendo de sus acciones, apegos y desarrollo espiritual, puede ir a otra región y permanecer allí durante un tiempo determinado de acuerdo con su deuda kármica.
Estas son las posibilidades que le aguardan al alma tras la muerte de una persona. En la próxima vida todas las almas reciben exactamente lo que merecen, y deben afrontar las consecuencias de sus acciones. Si han llenado sus mentes de impresiones negativas, entonces estas deben erradicarse de algún modo. Una vez erradicadas, son libres para continuar su camino, en mejores condiciones, hacia planos más altos.*
Algunas personas encuentran increíble que exista vida después de la muerte y que haya otras regiones de existencia. Sin embargo, ¿qué podría ser más increíble que el hecho de que mientras estamos leyendo este libro, aparentemente sin movernos, estamos en realidad viajando sobre la superficie de un planeta que se está moviendo en este mismo instante a una velocidad de 106216 km/h alrededor de una bola de fuego que llamamos sol, y que se encuentra suspendido en la oscuridad del universo? Y esto no es una fantasía, es un hecho. Una vez que comprendemos que la forma en que existimos en el universo es en sí misma increíble, ¿no deberíamos considerar la posibilidad de que la vida continúa después de la muerte y de que existen otros planos de existencia?
* Excepto cuando se indique lo contrario, todos los extractos de las publicaciones integradas en el texto han sido extraídos de los libros de Radha Soami Satsang Beas enumerados en la parte posterior, cuyos derechos de autor recaen en RSSB. En algunos casos el texto se ha simplificado o editado para mayor claridad en el nuevo contexto.