Informe especial del covid-19

Informe especial del covid-19

En su calidad de consultor especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas con respecto a las diversas áreas de competencia, incluida la ayuda en casos de catástrofe, Radha Soami Satsang Beas ha presentado un informe oficial a las Naciones Unidas en el que destaca las actividades realizadas por RSSB durante los últimos meses para prestar ayuda a los damnificados en la India afectados por la pandemia del covid-19. A continuación figura una copia del informe.

El privilegio del seva es un vídeo corto que documenta cómo RSSB respondió a la pandemia COVID19 en toda la India, atendiendo a una oleada de humanidad con dificultades en tiempos de necesidad.

Artículo sobre la respuesta de la sociedad civil de las Naciones Unidas al covid-19: Artículo sobre la respuesta de Radha Soami Satsang Beas covid-19. RSSB tiene estatus de consultor en el ECOSOC de la ONU.

Respuesta de RSSB al covid-19: Este gráfico ilustra el apoyo ofrecido por RSSB en la India al número creciente de personas afectadas por el coronavirus.


Informe para las Naciones Unidas
RSSB covid-19 Esfuerzos de ayuda a la pandemia

Radha Soami Satsang Beas (“RSSB”) se complace en proporcionar la siguiente información a las Naciones Unidas. Como consultor especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (NN. UU.), uno de los objetivos declarados de RSSB es proporcionar ayuda a las personas necesitadas en los tiempos de catástrofes naturales. La pandemia del covid-19 ha dado lugar, obviamente, a una crisis sanitaria y económica muy extrema en la India y en todo el mundo. RSSB se dio cuenta desde el principio de que esta era una oportunidad para poner en práctica sus principios.

A partir del 26 de marzo de 2020, RSSB comenzó un programa para el suministro de comida diaria a aquellos que estaban aislados en sus hogares. Se decidió preparar paquetes de comida en los centros de RSSB, que las autoridades locales pudieran recoger y distribuir a los más necesitados. Un paquete típico puede contener una porción de verduras, una porción de dal, una porción de arroz con especias, algunos panes planos (roti) y un poco de encurtido. Se pretende proporcionar con cada paquete un sustancioso y nutritivo alimento. La comida se prepara a diario con ingredientes frescos. Equipos de voluntarios se quedan en el centro durante un periodo mínimo de 14 días para preparar los paquetes de comida. Los paquetes se entregan en la entrada principal de cada centro y luego las autoridades locales llevan la comida a las comunidades para su reparto. Todo esto se hace de forma gratuita. La enorme cantidad de comida requerida para mantener esta producción la donan los seguidores de RSSB. Los voluntarios han estado trabajando bajo difíciles condiciones, manteniendo un distanciamiento social y con prácticas de higiene intensivas, incluyendo el uso de desinfectantes para las manos, mascarillas y guantes. El número de paquetes de alimentos para su distribución alcanzó un máximo de 1 176 000 paquetes al día alrededor del 4 de mayo. Al 17 de mayo, todavía se distribuían casi un millón de paquetes al día.

El 30 de mayo, el primer ministro de la India, Sr. Modi, invitó a doce líderes religiosos a asistir a una videoconferencia sobre la pandemia del covid-19 en la India. Baba Gurinder Singh, en calidad de patrono de RSSB, asistió a la conferencia. En la reunión informó que RSSB ponía a disposición de las autoridades gubernamentales locales todos sus centros e instalaciones para usarlas como alojamiento para los trabajadores migrantes y como centros de cuarentena para pacientes.

“Estamos en contacto con todos los funcionarios de la Administración del Distrito aquí; ya sea que estén ocupándose de la comida o gestionando salas de aislamiento, o se estén preocupando de proporcionar instalaciones de alojamiento para la gente. Hemos organizado todo tipo de servicios para las personas. También en el futuro, todo lo que tenemos le pertenece al sangat y para el sangat nuestras puertas siempre permanecerán abiertas”, dijo Baba Ji. Ofreció todas las instalaciones de RSSB para que estén disponibles para el gobierno central las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, para comida, salas de aislamiento y centros de cuarentena.

Para ayudar al gobierno del Estado de Punyab en sus esfuerzos conjuntos por contener al covid-19, Baba Ji también ofreció al capitán Amarinder Singh, jefe de gobierno de Punyab, el uso de todos los centros de satsang de RSSB ubicados en el estado.

En el centro de Nagupur, en la carretera de Kalmeshwar, RSSB ofreció una instalación de cuarentena de 5000 camas. El 19 de mayo, RSSB se ofreció voluntariamente a proporcionar comidas gratuitas a otros nueve centros de cuarentena creados por la Corporación Municipal de Nagpur (NMC – Nagpur Municipal Corporation). El NMC había desembolsado alrededor de 200 000 rupias al día para proporcionar desayuno, almuerzo y cena en estos centros. RSSB preparará toda la comida gratuitamente y la entregará al NMC diariamente.

En los más de 250 centros de RSSB repartidos por toda la India, a cada huésped se le proporciona ropa de cama, toallas y artículos de aseo; se le aloja cómodamente y se le ofrecen tres comidas al día además de aperitivos, té y demás. Se les da la bienvenida a las personas únicamente por necesidad, sin discriminación alguna por motivos de casta, raza o religión. Por supuesto, todos los trabajadores migrantes pueden continuar con sus prácticas religiosas diarias según requiera su fe, sea cual sea. Dado que muchos están confinados en estos centros durante semanas, los voluntarios de RSSB organizan yoga a diario y la proyección de videos que tratan temas sociales y de salud tales como el empoderamiento de la mujer, la donación de órganos, la concienciación sobre el sida, la drogadicción, el daño causado por el tabaco, etc. Hay instalaciones para que los niños jueguen y algunos centros organizaron payasos, música y otros pasatiempos para los niños.

En el distrito que rodea la sede de Beas, RSSB distribuyó mascarillas y desinfectante para las manos en las aldeas locales y además proporcionó estos artículos en sus centros de toda la India.

El número de personas alojadas alcanzó un máximo de 23 788 alrededor del 16 de mayo e incluso superaron los 20 000 el 17 de mayo.

El siguiente gráfico muestra la magnitud de la operación de suministro de comida y alojamiento:

img

Por supuesto, además de los paquetes de comida y alojamiento para los trabajadores migrantes y las personas que han sido sometidas a cuarentena, todos los voluntarios también tienen que ser alojados y alimentados.

Como forma directa de apoyar los esfuerzos del gobierno, RSSB donó 80 millones de rupias (US $1 050 000), repartidos en 20 millones (US$ 263 000) para el Fondo de Ayuda del primer ministro, y 10 millones (US$ 131 500) para cada uno de los gobiernos de Punyab, Haryana, Delhi, Himachal Pradesh, Rajastán y Jammu & Cachemira.

Los tres hospitales caritativos gestionados por la Sociedad de Ayuda Médica Maharaj Jagat Singh (Maharaj Jagat Singh Medical Relief Society), una sociedad afiliada a RSSB, que son hospitales en Beas, Bhota y Sikanderpur, siguieron prestando servicios médicos gratuitos a todos los que acudieron durante el confinamiento causado por el virus. También prestaron instalaciones de aislamiento para los casos sospechosos o positivos de infección causada por el virus. El hospital Bhota en Himachal Pradesh y parte del hospital de Beas en Punyab fueron cedidos a los respectivos gobiernos estatales para el cuidado de los pacientes de covid-19.

En Chandigarh, el gobierno dependía de la disponibilidad de los cobertizos de RSSB para proporcionar un almacenamiento urgente para los cultivos de mostaza y trigo que se estaban cosechando durante el confinamiento.

En muchas partes de la India, los trabajadores migrantes querían volver a sus casas. A pesar de la petición realizada por parte del gobierno de que se les pagara y permanecieran en los lugares donde habían estado trabajando, miles de ellos emprendieron el camino de regreso a casa a pie ya que no había transporte por carretera o ferrocarril. Estas personas desesperadas fueron alojadas en los centros de RSSB a la altura de donde habían llegado. Para aquellos que siguieron adelante, a muchas miles de personas se les proporcionaron paquetes de comida para ayudarlos en su camino.

img

Ejemplos de los diversos proyectos emprendidos por RSSB

En Nagpur, RSSB trabajó con la Corporación Municipal de Nagpur (NMC) para crear uno de los centros de cuarentena más grandes de la India. La instalación se completó en 8 días.

img
(Izquierda) Todo listo: Vista del Centro de atención covid de 5000 camas establecido en Radha Soami Satsang Beas, Kamleshwar Road, Nagpur. (Derecha) En la zona cero: Comisario municipal Tukaram Mundhe inspeccionando el lunes las instalaciones establecidas en Radha Soami Satsang Beas.

Un artículo publicado el 12 de mayo de 2020 en “The Hitavada – The People’s paper” comentó lo siguiente:

“La ventaja de las instalaciones de Radha Soami Satsang Beas es que están rodeadas de una tupida zona verde y la ubicación fuera de la ciudad asegura que no haya amenazas para los habitantes en ningún caso. Los fideicomisarios de Radha Soami Satsang Beas, además de permitir que sus instalaciones se utilicen para luchar contra el covid-19 también han acordado asumir el coste del alojamiento y la alimentación.

La estera, las barricadas, los compartimentos, las cubiertas, la cúpula, todo fue proporcionado por la Fundación. También les ha comentado a los funcionarios de NMC, que proporcionarán agua potable además de encargarse de la comida de los pacientes. NMC ha puesto en marcha los servicios necesarios de realización de pruebas en las instalaciones de satsang, donde además de comprobar las temperaturas, se realizan analíticas de las muestras de sangre tomadas allí mismo. En caso de que la muestra de cualquiera de las personas en cuarentena resulte positiva y los síntomas sean leves, el tratamiento se continuará en las mismas instalaciones pero en una sala separada. El organismo cívico también correría con el coste de alojamiento y comida del personal médico. También se han realizado gestiones para el alojamiento del personal médico, paramédico, policial y de los empleados que realizan las tareas de saneamiento en las propias instalaciones.

El centro de atención covid-19 de 5000 camas, ubicado a 15 km de la ciudad de Nagpur, se utilizará como instalación de cuarentena y detección de pacientes sospechosos por covid-19.

Soni, oficial de relaciones públicas de NMC, dijo que este es el centro de cuarentena más grande en Maharastra y uno de los más grandes de la India. Los centros de Radha Soami Satsang Beas son espaciosos y están bien equipados con cocinas higiénicas y aseos limpios. Radha Soami Satsang Beas ha proporcionado colchones, agua potable y comida para los pacientes”.

img

La prensa ha informado que:

“La unidad de Panchkula de Radha Soami Satsang Beas está organizando comida y refugio para los desamparados. Al cumplir con todas las normas de distanciamiento social e higiene, la sociedad está ayudando a miles de personas en medio del brote de covid-19. También está distribuyendo paquetes de comida a 13 000 personas diariamente. Los servicios no se limitan a un centro o a una ciudad. Radha Soami Satsang Beas tiene sus servicios de ayuda y de comida funcionando en todo el país. Su papel ha sido fundamental para aliviar y alimentar a los necesitados en medio de una crisis sanitaria mundial. La sociedad está a la vanguardia junto con otras organizaciones en esta lucha que mantiene la nación contra el covid-19.

img

Las noticias PTC han informado que:

“El jefe de gobierno de Punyab, capitán Amarinder Singh, anunció el martes 28 de abril una cuarentena estatal obligatoria de 21 días para todos aquellos que regresen al estado desde otros lugares, para controlar la propagación del coronavirus. También anunció que los Deras de Radha Soami Satsang se utilizarán como instalaciones de cuarentena para los peregrinos sij y los estudiantes que regresen de otros estados. Dijo el jefe de gobierno que todos los peregrinos que regresen de Nanded, y los estudiantes y trabajadores que vengan de Rajastán, serán retenidos en la frontera y enviados a los centros de cuarentena del gobierno para asegurar que no se mezclen con otras personas durante 21 días. Añadió que los Deras de Radha Soami Satsang también se utilizarán para poner en cuarentena a aquellas personas, cuyo regreso ha sido facilitado por su gobierno en los últimos 3 días”.

img

“The Hindustan Times” informó que:

img
Versión de texto más legible.

“The Tribune News Service” informó que:

img
Versión de texto más legible.