Introducción - Meditación viva

Introducción

Si no mueres mientras vives,
¿Cómo obtendrás el verdadero beneficio?
Por lo tanto, muere y sal de la tumba de tu cuerpo.
Ya has muerto muchas veces,
Sin embargo, aún continúas detrás del velo
Pues el método para morir verdaderamente,
No lo aprendiste.
Rumi

Existe un método para conquistar la muerte. Por los Maestros de espiritualidad sabemos que existe un camino para experimentar la vida que está más allá de la muerte del cuerpo físico y un método o técnica que podemos aprender para lograrlo. Estos Maestros espirituales enseñan el camino para dejar nuestro cuerpo a voluntad y regresar a él cuando así lo deseemos. De ellos aprendemos que a través de la práctica de este método, de aplicarlo a nuestras vidas diarias, podemos embarcarnos en un viaje que nos llevará mas allá del cuerpo y de la mente, y que durante el proceso, desarrollaremos claridad y paz mental, así como alegría interna. Los Maestros nos dicen que a través de perfeccionar su método, podemos obtener la liberación del ciclo de nacimientos y muertes y experimentar la bienaventuranza eterna.

Los Maestros espirituales nos enseñan que en el cuerpo, el alma se encuentra entrelazada con la mente en el centro del ojo espiritual localizado en nuestra frente. Desde este punto, nuestra atención se dispersa por la creación material, donde absorbemos constantemente impresiones mundanas. Esta incesante actividad mental que es dirigida hacia el exterior, principalmente por nuestros deseos, forma profundas impresiones en nuestra conciencia. Estas impresiones actúan como múltiples capas que ocultan el esplendor, el poder y la energía de nuestra fuerza vital, que es el alma.

Cuando la luz del alma es oscurecida por la mente, comenzamos a percibir las cosas del mundo como si fueran permanentes y capaces de darnos la felicidad verdadera. Engañados por nuestra distorsionada visión de la realidad, no nos damos cuenta de que los eventos, las personas y las cosas nos proporcionan en nuestra vida una felicidad que, por su propia naturaleza, es solo superficial y pasajera. No nos damos cuenta de que si perseguimos la felicidad a través de cualquier cosa a la que nos apeguemos en este mundo efímero, tarde o temprano, ese apego, nos llevará a la frustración y a la tristeza, al mismo tiempo que aumentará nuestra deuda kármica. Tentados y conducidos por nuestros sentidos, seguimos haciendo cosas que siembran las semillas para futuras encarnaciones en el plano físico. Erróneamente, dirigimos nuestra atención a los objetos de nuestro afecto, pues pensamos que la razón de nuestra alegría o dolor proviene de ellos. De este modo, nuestra distorsionada visión de la realidad nos lleva a realizar acciones que entierran las raíces de nuestra conciencia, cada vez más profundamente, en planos inferiores de existencia. Esto fortalece las tendencias descendentes de nuestra mente e impide que veamos la luz de nuestra alma. El triste resultado de esta espiral descendente, de causa y efecto, es que el alma queda tan escondida y atrapada en los planos físicos inferiores que pronto llega el momento en que ni siquiera nos damos cuenta de la existencia misma del alma.

Sé que esos hábitos que pueden arruinar tu vida
Aún te envían sus invitaciones… 
Aprende a reconocer las monedas falsas
Que te pueden comprar tan solo un momento de placer,
Para después arrastrarte por días
Como un hombre desecho
Detrás de un camello que se tira pedos.
Hafiz

El modo de liberarnos de las limitaciones que nos hemos impuesto a nosotros mismos, la manera de recobrar la claridad que refleje nuestro elevado potencial, consiste en otorgarle poder a nuestra conciencia del alma por medio de la meditación. Una vez que comenzamos la práctica de la meditación, pronto nos damos cuenta de que el método de los Maestros es un sendero, un viaje o una forma de vida para ser vivida por nosotros mismos. Es el sendero para convertirnos en amos y maestros de nuestra mente y de nuestros sentidos. El seguir este camino hasta su destino, implica, ni más ni menos, el viaje de toda una vida. A medida que viajamos por este sendero y que nuestra mente se tranquiliza cada vez más por la práctica de la meditación, experimentaremos cómo el alma va tomando el control, mientras que la mente, conflictiva e indisciplinada, se vuelve cada vez más débil. La vida se torna cada vez menos problemática, los deseos nos controlan cada vez menos y nos encontramos con que estamos más equilibrados y satisfechos. A medida que el alma comienza a tomar el control, sentimos progresivamente los beneficios de la meditación, y nuestra determinación espiritual se vuelve más firme y profunda. Ya no somos engañados tan fácilmente por una visión distorsionada y se hace más fácil enfrentar los tiempos difíciles y recobrar nuestro equilibrio.

Dominando continuamente su mente,
El hombre espiritual aumenta su paz,
Obtiene el gozo supremo,
Y regresa al Absoluto.
Bhagavad Gita 

En todas las épocas, muchos Maestros de espiritualidad se presentan como testigos, a través de sus vidas y de sus escritos, del éxito de la meditación Shabad, y este libro trata sobre su práctica.

Shabad, es una palabra sánscrita que se refiere al poder divino. Es conocida en otras culturas por muchos nombres diferentes como: Tao, Espíritu Santo, Verbo, Palabra, energía cósmica, naturaleza búdica, Kalma, Sonido sagrado, corriente del Sonido, Verdad y muchos otros. Los nombres en sí no son importantes. Lo que importa es adónde apuntan. El concepto de Shabad, tal y como se utiliza en este libro, se refiere a la realidad eterna que sostiene a todas las formas de vida. El Shabad está más allá pero también dentro de toda forma de vida. Esto quiere decir que está en el interior de todas y cada una de las formas de vida. El Shabad es comprensible para todos como nuestro más profundo Ser. Algunos describen a esta realidad con el nombre de Dios, pero aunque ni la palabra “Shabad” ni la palabra “Dios” son capaces de hacerle justicia a la realidad trascendente a la que se refieren, en este libro se ha preferido usar la palabra “Shabad” en lugar de la palabra “Dios”.

La palabra Dios, para la mayoría de la gente tiene un significado de algo o alguien que está afuera o más allá de uno mismo. Por otra parte, la palabra Shabad como poder o energía—siendo una palabra desconocida para la mayoría de las personas— concede espacio para un concepto abierto que no se refiere a un ser mas allá de uno mismo, aparte de lo que somos nosotros mismos. La palabra Shabad, como se usa en este libro, incluye tanto a la realidad externa como a la interna. El concepto no reduce lo ilimitado a una entidad limitada. El Shabad es todo. Está en todos. Es nuestra esencia. Es nuestra realidad.

El principio y el fin de todas las cosas es el Shabad. Toda la materia burda, el cielo y lo demás, la materia sutil, el sonido, las formas, el sabor y la esencia son todos Shabad. Todo lo que existe es Shabad. Cualquier cosa que se manifieste del Shabad no puede ser otra cosa que Shabad. El Shabad es nuestro creador. El Shabad es nuestro sostén. Nosotros somos del Shabad y el Shabad es nuestro.
Maharaj Sawan Singh

A través de la práctica de la meditación Shabad, aprendemos cómo contactar y fundirnos en el Shabad, que es el poder divino y primario. Con la meditación, aprendemos a “morir” a nuestro limitado ser para que podamos vivir por siempre. Libres de la identificación con nuestro cuerpo, logramos la liberación de nuestras obsesiones, sufrimientos y apegos personales. Aprendemos a tener acceso al poder o energía positiva creativa que está ya en nosotros mismos. El método de la meditación Shabad llega a nosotros recomendado por verdaderos Maestros de espiritualidad que aquí llamaremos Maestros Shabad. Estos Maestros han vivido según estos principios y han experimentado la verdad de esta práctica. Esa, para nosotros, es su garantía. Para comprobar que lo que dicen es verdad, debemos poner su método en práctica y experimentarlo por nosotros mismos. Únicamente a través de la acción podremos saber si es verdadero. Únicamente a través de la acción podremos experimentar cómo el sistema integral de los Maestros Shabad nos puede ayudar a convertirnos en verdaderos seres humanos, obtener conocimiento directo del Ser interior inmortal y realizar la divinidad. Los Maestros Shabad nos aseguran que si seguimos su método en su totalidad, pasaremos de un mundo de conceptos a uno de experiencia espiritual. A través de la práctica, seremos personalmente transformados.

Existe una diferencia entre saber del camino y andarlo.
Morfeo a Neo en Matrix

Los verdaderos Maestros de espiritualidad jamás cobran por impartir su método o sus enseñanzas. Su método se fundamenta en cuatro principios básicos: seguir una dieta vegetariana, no tomar alcohol ni drogas, vivir una vida moral y honesta, y dedicar diariamente, por lo menos el diez por ciento de nuestro tiempo a la práctica de la meditación. Los primeros tres principios apoyan al cuarto, que es la clave para la autotransformación. Se trata de un sistema interdependiente: los cuatro principios tienen que ponerse rigurosamente en práctica, pues sin ello, el sistema integral de los Maestros no funciona.

Una dieta vegetariana es necesaria para minimizar las consecuencias que resultan de la violencia y la crueldad de matar por comida. A menos que el peso que cargamos como consecuencia de realizar semejantes acciones (nuestros karmas) no sea mantenido al mínimo, no podemos aspirar a elevarnos espiritualmente. La concentración es la clave para obtener el acceso consciente al Shabad. Puesto que el embotarnos con alcohol o el estar colocados o alucinados con drogas sabotea cualquier intento serio de concentración, es imprescindible abstenernos de las drogas y el alcohol. También es importante llevar una vida moral y honesta, pues a menos que seamos capaces de controlar nuestras emociones al nivel de las acciones físicas, ¿cómo podremos aspirar a dirigirlas constructivamente a niveles más sutiles de nuestro ser? Si le damos rienda suelta a nuestras pasiones y deseos, pronto nos encontraremos manejados por ellos. Nuestra atención se mantendrá atrapada en los centros físicos inferiores y será imposible elevarnos al nivel donde comienza la concentración. Si la meditación es el medio a través del cual transformamos nuestra conciencia, entonces lo menos que podemos hacer es dar un diez por ciento de nuestro tiempo diario a su práctica. ¿Cómo podemos tener éxito en una profesión si no le damos su tiempo? ¿Cómo podemos disfrutar de un destino de viaje si no le damos el tiempo que se requiere para llegar a él?

A través de estos cuatro principios, los Maestros nos dan guías claras para una forma de vida que apoye nuestro objetivo espiritual. Estas guías son como las rayas que se pintan en las carreteras. En el momento que nos salimos de esas rayas, sabemos que nos hemos desviado de nuestro rumbo y estamos en peligro. Sin embargo, los Maestros también recalcan la importancia de que usemos nuestro propio criterio para distinguir entre lo que está bien y mal. Dentro de estos grandes parámetros o límites, corresponde a cada uno de nosotros el encontrar qué acciones y pensamientos fortalecen o debilitan nuestra vida espiritual, cuáles nos acercan a nuestro destino final y cuáles nos alejan de él.

Otros instrumentos que nos ayudan como apoyo de nuestra práctica de meditación son: escuchar discursos espirituales (satsang), leer literatura espiritual y el servicio (seva) al Maestro. El seva puede hacerse a través de servir a nuestra comunidad espiritual (sangat) o a la comunidad en general. La ventaja de servir a nuestra comunidad espiritual es que nos pone bajo las órdenes directas de nuestro Maestro. Semejante servicio desarrolla la relación entre el Maestro y el discípulo. Esta es una disciplina clave en el proceso de transformación en el camino espiritual.

Asimismo, podemos apoyar aún más nuestro objetivo espiritual seleccionando las cosas que escogemos ver, oír, hablar o pensar, y las compañías que frecuentamos. Además, es más fácil practicar la meditación en un cuerpo sano y saludable. Así que es conveniente que nos ocupemos de dar los pasos necesarios para promover la salud y el bienestar de nuestro cuerpo. Todas estas prácticas apoyarán nuestros esfuerzos para elevar nuestra atención al centro del ojo espiritual y comenzar el viaje que nos llevará de regreso a nuestro origen.

Los caminos para regresar a nuestro origen son muchos, pero todos se juntan en el camino universal de viajar por el interior de uno mismo a través del Shabad, a través de la Luz y el Sonido. La mayoría de nosotros se encuentra en las primeras etapas del camino. Pocos han tenido la experiencia de la verdad de nuestro objetivo. Por lo tanto, este libro ha sido preparado para inspirarnos a pasar de los conceptos a la experiencia. Puesto que aspiramos alcanzar ese punto donde podamos realmente experimentar el Shabad, este libro recalca la irreemplazable importancia, el valor y el impacto práctico de la meditación y el cómo, sin la meditación, no llegaremos a ninguna parte.

El libro contempla nuestras responsabilidades personales como discípulos en un camino espiritual y explica que una clara comprensión de las enseñanzas nos puede llevar a hacer nuestra práctica diaria de meditación, sin eludir nuestras responsabilidades mundanas. Asimismo el libro expone cómo el tener una actitud positiva, desarrollar nuestra claridad mental y poner nuestro esfuerzo sincero, son cosas que apoyan nuestras prioridades espirituales y nos ayudan a enfocarnos en nuestra meditación diaria. A través de la práctica de la meditación aclaramos nuestra mente, nos volvemos positivos y obtenemos dominio sobre nuestra mente. Finalmente, a través de la práctica de la meditación, logramos la paz y la alegría supremas que vienen como resultado de transformarnos espiritualmente y de estar libres de todas las limitaciones.

Para enfatizar la universalidad del camino de la meditación Shabad, el libro no solo incluye citas de Sant Mat (el camino de los Maestros Shabad), sino también de diferentes tradiciones, lugares y tiempos. El método sencillo de la meditación Shabad, el método de morir al mundo y despertar a lo divino, surge naturalmente de principios comunes a toda la humanidad. Es un método universal o un camino místico, común a todos los verdaderos Maestros de espiritualidad, cualesquiera que sean su lengua, religión, cultura, o el contexto en el que enseñen.

Todos los ríos se funden en el Océano.
El Océano no rechaza ningún río.
Proverbio hindú