El maestro responde
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.
Jean-Jacques Rousseau. Las ensoñaciones del paseante solitario
P. A veces los psicólogos y psiquiatras pueden ayudar a aclarar nuestros problemas. ¿Es eso una ventaja o un inconveniente?
R. El problema es que, en nuestra sociedad moderna, todos nos hemos vuelto muy egocéntricos. No tenemos fe ni confianza en nadie. No queremos comentar nuestros problemas con un amigo porque no confiamos en nadie. Así que acumulamos nuestros problemas interiormente y luego vamos a los psicólogos y hacemos un sinfín de cosas. ¿Qué hacen los psicólogos? Solo te escuchan. Solo te ayudan a abrirte para que exteriorices lo que tienes dentro. Pagamos para comprar su amistad, para compartir nuestros asuntos internos con ellos, nada más. Acudimos a ellos porque hoy en día no tenemos amigos. Incluso si tenemos una buena esposa y familia, ellos tienen sus propias limitaciones. Todo el mundo está tan ocupado o tan lleno de sus propios problemas. Así que creamos todos esos problemas dentro de nosotros y toda la presión y la tensión se acumula en nuestro interior. Por eso hay tantos casos de problemas mentales y psicológicos, porque en esta sociedad moderna nos hemos vuelto demasiado egocéntricos. Así que ahora tenemos que pagar a otras personas para que sean nuestros amigos, para que nos ayuden, para que escuchen nuestros problemas. Y luego cuando hemos aireado nuestros problemas, cuando se libera la presión que soportamos, pensamos que nos hemos vuelto muy ligeros. ¿Qué problemas resuelven realmente los psicólogos? Mediante la meditación podemos elevarnos por encima de todos estos problemas.
P. Maestro, hay médicos (…) que tratan a los pacientes haciéndoles visualizar la parte enferma de su cuerpo, y a través de imágenes o visualización –por ejemplo, imaginando que esa parte mejorará– se produce la curación. ¿Es eso contrario a nuestro camino espiritual?
R. Bueno, a veces la curación puede ocurrir incluso sin que nosotros hagamos nada. La curación es un proceso natural. La curación se produce incluso sin que nosotros intervengamos en absoluto. La naturaleza cura, los medicamentos únicamente ayudan a la naturaleza a curar más rápido, nada más. En cualquier caso, la curación la hace la naturaleza.
La mejor cura de la mente es la meditación. La mente se cura con la meditación. Entonces adquirimos confianza en nuestra mente, en que todo irá bien. Utilizamos la mente y la fuerza de voluntad para creer que todo saldrá bien; eso también ayuda a curarnos. No tenemos que recurrir a nadie para eso.
Spiritual Perspectives, vol. III