El Shabad es el verdadero gurú
En el libro Spiritual Perspectives, vol. III, leemos la respuesta de Maharaj Charan Singh a alguien que le pregunta sobre cuál es la relación del discípulo con el maestro, y él responde:
¿De qué hay que hablar? ¿Quién es el discípulo y quién el maestro? Ni el cuerpo del discípulo es el discípulo, ni el cuerpo del maestro es el maestro. El alma es el verdadero discípulo, y el Shabad o Verbo el verdadero maestro. Por tanto, la verdadera relación del discípulo con el maestro consiste en unir el alma con el Shabad en el interior.
Con frecuencia, cuando Baba Ji está dando satsang en punyabí dice: “Shabad gurú, surat dhun chela”. Lo que quiere decir: “El Shabad es el gurú y el alma es el discípulo”. Una interpretación más amplia sería: El Shabad es el gurú interior sin forma, y la atención concentrada en el sonido es el discípulo. En otras palabras, el verdadero gurú es el Shabad y el verdadero discípulo es nuestra atención inmersa en el Shabad. Tanto el verdadero gurú como el verdadero discípulo están en el interior. Ambos carecen de forma. La fuente de nuestra felicidad, el amor y la sabiduría están dentro de nosotros. Todo lo que tenemos que hacer es prestar atención a nuestro verdadero gurú en el interior.
La forma física del maestro no es Dios
Desde el momento en que descendemos de la región de espíritu puro al reino de la mente y después al mundo de materia, el maestro Shabad interior ha estado esperando que nos pongamos en contacto con él. Ahora, tras muchas vidas de devoción, el maestro Shabad sin forma se ha dado a conocer en el mundo de materia como el maestro físico.
Como ser humano, el verdadero maestro encarna el ideal humano de perfección, lleno de sabiduría y compasión desinteresada. Su vida está dedicada al bienestar espiritual de sus discípulos. El maestro físico es un místico auténtico y humanitario, que ayuda e inspira a todo el que se cruza en su camino. Él demuestra, con su ejemplo, que en la forma humana, la iluminación es una posibilidad real.
Sus cualidades son muchas, pero estas cualidades no le convierten en Dios. Dios no tiene atributos físicos; es invisible e insondable. El Shabad es su verdadera forma, que es sutil, consciente y sin forma. Es en esta ‘forma sin forma’ como él lo impregna todo.
El satgurú es el Shabad personificado. Él es la encarnación física del Shabad que es Dios, pero no es Dios. Cuando le preguntaron a Baba Ji si él era Dios, contestó: “¿Cómo puede lo limitado ser lo ilimitado?”.
En otras palabras, la forma física es limitada y, por tanto, no puede ser el ilimitado Dios. El Gran Maestro dice exactamente lo mismo en Joyas espirituales:
El cuerpo físico no es la verdadera forma del gurú. Es un simple traje que viste en este mundo y que abandonará aquí. La verdadera forma del gurú es el santo sonido; con esa forma el gurú está presente en cada cabello de tu cuerpo, y está dentro de ti.
Dios o el Shabad es ilimitado. La forma física del gurú está sujeta a limitaciones como son la enfermedad, la vejez y la muerte. Más aún, cuando el maestro físico muere, no deja nada en esta tierra que pueda mantener su consciencia sujeta a este mundo de materia. Él queda libre de las limitaciones del cuerpo y de la mente y se funde de regreso en el Shabad, lo mismo que una gota de agua se funde en el océano. Esta experiencia no puede considerarse como una prolongación de su personalidad en el tiempo. La personalidad del maestro físico no sobrevive a la muerte del cuerpo. Cuando la gota de Shabad-consciencia, que estaba confinada en los cuerpos físico, astral y causal, se funde de vuelta en el océano del Shabad lo hace completamente y pierde su propia identidad transformándose en el océano. A partir de ahí, es el Shabad sin forma el que continúa guiando al discípulo.
El maestro que ha dejado el cuerpo no permanece en los reinos físico, astral o causal. Por ejemplo, cuando Maharaj Charan Singh falleció y abandonó el cuerpo, se fundió completamente en el Shabad. Él no permaneció en las regiones astral o causal esperando a que sus discípulos muriesen para poder llevarlos a sach khand. Naturalmente surge la pregunta: si el maestro a quien hemos conocido en la tierra se funde enteramente en el Shabad, ¿a quién encontramos en las regiones interiores? Lo que encontramos es al Shabad, proyectándose a sí mismo como la forma astral o radiante del maestro que el discípulo conoció en la Tierra. Esto tiene lugar debido al inmenso amor que el Shabad tiene pornosotros y se hace en beneficio del discípulo, que probablemente confiará más en la forma de su maestro que en cualquier otra forma.
La auténtica forma del maestro ha sido siempre el Shabad. El Shabad utiliza un cuerpo para establecer contacto con nosotros y para que podamos, de una vez por todas, salir de este reino de consciencia inferior y acabar con el ciclo de la reencarnación en que estamos atrapados. Maharaj Charan Singh dice en Spiritual Perspectives, vol. III:
Siempre que nosotros vemos la forma radiante del maestro, él proyecta su forma desde el Shabad en nuestro interior. No es la forma física del maestro la que ha entrado en nosotros; es la forma radiante del maestro, y él proyecta esa forma desde el Shabad. Este es nuestro verdadero maestro, él proyecta su forma desde el Shabad en nuestro interior.
Así como el mundo de materia es como un sueño que carece de realidad, de igual modo las regiones astral y causal carecen de realidad intrínseca propia; también son ilusorias. Ignorar cual es nuestra auténtica naturaleza nos mantiene enredados en los reinos material, astral y causal, los cuales no tienen realidad por sí mismos. Es por esto que cuando el maestro-Shabad deja de utilizar la forma física regresa al Shabad, la única realidad que existe. Las regiones material, astral y causal existen únicamente mientras ignoramos nuestra naturaleza auténtica original. El Shabad es todo lo que existe. Sach khand no es un lugar. Es la realización de nuestra verdadera naturaleza. El Shabad es nuestra verdadera naturaleza y la verdadera naturaleza de nuestro gurú. Nuestra verdadera naturaleza es nuestro gurú real. El verdadero gurú está en el interior. El modo de establecer contacto con el gurú interior se le explica al discípulo al ser iniciado en el sendero del Shabad.
from self to Shabad