El maestro responde
Cuanto más preocupados estemos por el mundo material, tanto más perderemos nuestra perspectiva espiritual. Vida honesta
P. Maharaj Ji se nos dice concretamente a los satsanguis, que hagamos nuestro trabajo particularmente bien. ¿Cómo nos aconsejarías evitar involucrarnos demasiado?
R. Bueno hermana, si estamos atados a una fuerte cadena, solo podremos movernos en un área muy limitada. Así que si estamos atados a nuestra meditación todos los días, no importa cuánto estemos involucrados en otras cosas, siempre permaneceremos dentro del círculo. No podremos salir del círculo. Si la cadena se rompe, entonces evidentemente nos alejaremos por completo y nos involucraremos. Por tanto, la cadena de la meditación no debe romperse. La meditación tiene que practicarse todos los días. Después no importará cuánto intentemos involucrarnos en otras actividades, nunca se nos permitirá desviarnos. Nunca se nos permitirá involucrarnos tanto como para olvidar el sendero verdadero, porque el eslabón de la cadena es muy firme. Es como estar atados a un tractor que no nos permite ir a ninguna parte. Así pues, si no transigimos con eso, todo irá bien.
P. Maestro, dices que la gente que medita consigue más fuerza de voluntad para pasar por sus karmas de destino. He oído a alguien decir que la gente que medita también puede volverse más violenta, enfadarse más que la gente que no medita. ¿Es eso cierto? ¿Es este el otro lado de la moneda?
R. Puede ser. Algunas veces la gente intenta encerrarse en un cuarto y no llevar una vida normal, una vida adulta normal. Intentan meditar todo el día, y entonces la mente reacciona y pierden el equilibrio. Se comportan de una manera anormal. La meditación es un proceso lento. Por eso es conocido como sahaj–marg (el sendero natural). Tenemos que ser parte del mundo y también atender a la meditación. No podemos luchar con la mente día y noche. También tenemos que distraerla en asuntos mundanos, pero después volver a traerla a la meditación. De otro modo, en ocasiones se crea demasiada represión y la mente puede reaccionar, a veces, de manera violenta. No es un enfoque saludable. Por lo que nunca se nos aconseja cortar todas nuestras actividades mundanas atendiendo solo a la meditación. Tenemos que llevar una vida normal: ser parte de la sociedad normal y luego también atender a nuestra meditación. La meditación es una forma de vida, no es encerrarse en un cuarto, cortar todas las relaciones y sentarse a meditar. Eso no es meditación. La meditación se debe reflejar en toda la vida, en el día entero. Se convierte en parte de nuestra vida, nuestra forma de vida. De esta manera el día entero se pasa en meditación.
P. Bueno, supongamos que trabajo únicamente seis horas al día y paso todo el resto del tiempo meditando o intentando meditar.
R. Personalmente creo que si somos regulares y puntuales en nuestra meditación y vivimos en Sant Mat y para Sant Mat, dos horas y treinta minutos o tres horas al día son suficientes para la meditación.
Spiritual Perspectives, vol. III