El maestro responde
Escuchar la corriente del sonido es cuestión de una atención constante y permanente, y de una concentración perfecta. Cuando lo hayas conseguido, puedes estar seguro de que escucharás la perfecta corriente del sonido (…) Continúa hasta que escuches el sonido perfecto de la campana, claro, dulce, y muy delicioso. Solo lo oirás cuando la concentración sea perfecta. No te desanimes.
M. Sawan Singh. Joyas espirituales
P. Maharaj Ji, ¿es mejor hacer gran cantidad de meditación o menos meditación, pero mejor hecha?
R. ¿Te refieres a si hemos de preocuparnos de la calidad o de la cantidad? Obtendrás la calidad de la cantidad. Meditar mucho depende de las circunstancias individuales. Si se es regular y puntual, son suficientes de dos a tres horas. Si tenemos que poner en orden el pasado –a veces nos saltamos la meditación y de pronto pensamos en la meditación y en hacer el balance completo del banco–, entonces es diferente.
El único peligro en conceder demasiado tiempo a la meditación consiste en que la mente se queda frustrada algunas veces, debido a que esperas que cuando des a la meditación cuatro o cinco horas obtendrás algo, llegarás a algún lugar, y cuando no es así te sientes frustrado. Entonces abandonas la meditación, lo cual es erróneo. Si continúas concediendo diariamente a la meditación un tiempo regular y puntual, acomodándolo a tus otros compromisos diarios, nunca quedarás frustrado. Gozas de la bendición poco a poco y continúas tu meditación. Pero si repentinamente das más tiempo y luego repentinamente lo abandonas de la misma forma, eso no es correcto.
Vivir en las enseñanzas de Sant Mat, vivir en esa atmósfera, es meditación también. La meditación no es simplemente encerrarte en una habitación durante un par de horas y olvidarte de ella. Has de darle una forma práctica en tu rutina diaria, en tu comportamiento diario con la gente. Si te limitas a darle dos o tres horas y luego la olvidas y empiezas a estafar a la gente, a dañarla, a abusar de ella y dártelas de listo, o chantajearlas, ¿cuál es entonces la utilidad de esa meditación? Su efecto se reflejará en todas tus acciones. Eso es parte de la meditación también, ya que todo el día lo pasas construyendo una atmósfera para la meditación siguiente. Así que la meditación es un modo de vida. Por supuesto, hemos de dedicar el tiempo apropiado a la meditación, pero debe ser igualmente nuestra forma total de vida.
P. Maharaj Ji, ¿dirías que es más provechoso sentarnos, digamos tres horas de golpe que por ejemplo cinco horas repartidas a lo largo del día para alcanzar la concentración?
R. Bueno, hermano, diez minutos de meditación concentrada con atención y devoción plenas pueden ser de mayor valor que cinco horas de meditación con la atención dispersa. Lo importante es la calidad, con la cual, con amor y devoción, eres capaz de concentrarte y ser uno con el Shabad: eso es más importante que sentarte incluso durante diez horas pensando en todos los problemas del mundo.
Sin embargo, cuando te sientas y dedicas tanto tiempo, naturalmente, obtienes algo de todo ello: la calidad vendrá de la cantidad. Después de todo, ¿cuánto tiempo te puedes sentar sin hacer nada? Terminarás por concentrarte, tratarás de estar en el centro del ojo.
Se trata de una lucha constante con la mente. No lo tomes desde el punto de vista de que cinco horas de meditación dispersa serán más provechosas que tres horas de un tirón. Lo que tienes que hacer es dedicar tiempo a la meditación y no pensar en esas cosas.
Dedícale tanto tiempo como puedas y tanto como puedas disponer convenientemente. Pero debe hacerse con amor: te apetece sentarte y deseas estar ahí. Sientes la bendición de sentarte.
M. Charan Singh. Muere para vivir
La concentración seguirá mejorando si repites amorosa y persistentemente los nombres sagrados. Son provechosos los períodos cortos de meditación de media hora cada uno por lo menos, en adición a los períodos regulares.
Sardar Bahadur Jagat Singh. La ciencia del alma