La alegría de algo mejor
Como a la mente le gusta el placer, nunca estará dispuesta a dejar su amor y apego al mundo hasta que se le ofrezca algo mejor, superior y más puro que los placeres por los que suspira. Esa es la razón de que los santos conecten nuestras mentes con el Verbo, el Shabad, el Nombre.
M. Charan Singh. Discursos espirituales, vol. II
¿Por qué el desapego es el efecto de la meditación? Justamente responder a esta pregunta, supone entrar de lleno en la base o fundamento de las enseñanzas de Sant Mat.
Y sencillamente la respuesta es: Porque la meditación nos lleva a obtener un estado de gozo interior al sintonizarnos con la melodía divina. Un gozo tan cautivador, que supera de forma indescriptible el placer que nos habían proporcionado las mejores experiencias mundanas. Entonces, y solo entonces, estamos dispuestos a soltar todos los apegos que hasta ahora habían sido nuestra fuente de placer en el mundo.
Hazur Maharaj Ji explica la superioridad de la experiencia del sonido interior, en la respuesta a la pregunta de un discípulo recogida en el libro Muere para vivir:
P. ¿Es posible romper con nuestros fuertes apegos sin que haya sufrimiento o dolor?
R. Bueno, solo podrás romper esos fuertes apegos cuando experimentes la alegría y el gozo de ser uno con el sonido y la luz interior.
Es la dicha y la paz que obtienes al meditar lo que rompe esos intensos apegos y fuertes ataduras. La cuestión no es el dolor de dejarlos sino la alegría al lograr algo mejor que nos permite deshacernos de ellos.
Los maestros explican que si alguien le da un billete de cien rupias a un mendigo, automáticamente, soltará las monedas que guarda en su mano. El mendigo acumula monedas, pero si le damos un billete de cien rupias no sentirá dolor al soltar esas monedas. Estará feliz por tener cien rupias. Así que no se siente dolor al deshacerse de los apegos. Se siente alegría y felicidad deshaciéndose de los apegos porque solo el apego crea desapego, y el apego al sonido interior nos dará paz, dicha y felicidad.
Igualmente, el discípulo debe tener el coraje de poner en práctica las enseñanzas, pues necesita la experiencia personal en el sendero espiritual. El maestro ha venido a ayudarnos y a resolver todas nuestras inquietudes, inicialmente con sus palabras y presencia entre nosotros y definitivamente con la acción. La cuestión es si de la comprensión teórica pasamos a la acción y siguiendo sus instrucciones logramos las experiencias que nos harán sentir la realidad de su mensaje, y que darán a nuestra vida la dimensión espiritual verdadera de la que carece.
Deseo que tú también entres y veas la realidad por ti mismo para que quedes satisfecho y la compares con lo que tu razón ha imaginado. El poder de ver esta realidad está en tu interior.
M. Sawan Singh. Joyas espirituales