El maestro responde
La iniciación significa el principio de la primera etapa del sendero de los maestros, que es una fase preparatoria. El ascenso interno del alma solo empieza –los maestros siempre insisten en este punto– cuando llevamos nuestra consciencia a través del umbral del mundo transcendental. Después de la iniciación es esencial vivir Sant Mat. Día tras día, paso a paso, el sendero de los maestros debe ser recorrido incansablemente sin ser capaces de medir la distancia ya recorrida, y sin saber cuánto queda para alcanzar el objetivo.
Adventure of Faith
P. He estado estudiando, leyendo todas las fuentes que he encontrado, pero ¿me podrías decir cómo contactar con el maestro vivo?
R. Bueno, hermana, lo más importante es sentir la necesidad de un maestro vivo.
P. Ya la siento.
R. Entonces el Señor te pondrá en el camino. No eres tú la que busca, es el Señor quién te busca a ti. El Señor está atrayéndonos interiormente, y cuando el Señor nos hace receptivos, entonces automáticamente nos pone en el camino a través de alguien. Solo tenemos que ser receptivos a la llamada del Señor.
En el evangelio según San Juan, Cristo dice: Solo aquellos que estén marcados para mí, vendrán a mí. Automáticamente serán atraídos a mí. Automáticamente escucharán mi voz y tendrán fe en mí. Por eso, cuando nos volvamos receptivos, cuando seamos buscadores sinceros, entonces el Señor nos atraerá y nos pondrá en el camino.
P. ¿Crees que es por la insatisfacción que hemos llegado al anhelo por el Señor?
R. Sea por la razón que sea, hay dos formas de llegar al Señor. Una, porque hemos anhelado su encuentro; y la otra, porque estamos cansados del mundo y buscamos un escape en su amor. Algunos afortunados lo aman instintivamente. Lo adoran únicamente porque quieren encontrarlo. No tienen ningún otro motivo o deseo. Otras personas, cansadas de este mundo, se ven atraídas hacia él. Quieren escapar hacia su amor y devoción. Ambas formas están bien, pero el grado de amor en el primer tipo no se puede comparar con ninguna otra cosa, ya que ese es el tipo superior de amor.
P. Conozco a algunas personas que dicen haber sido iniciadas en el plano astral y que nunca asistieron a una iniciación regular. ¿Es eso posible?
R. Generalmente no. Es muy raro que un alma sea iniciada en el interior. Es solo para las almas que tienen que morir muy pronto, no para las que tienen que vivir. Incluso las que están iniciadas en el interior tendrán que volver de nuevo al cuerpo para la iniciación. Solo se han puesto en su mente los sanskaras (impresiones de vidas anteriores) de la iniciación. Pero tienen que volver a nacer como humanos para ser iniciadas de nuevo.
Spiritual Perspectives, vol. II
P. Maestro, ¿qué es lo que significa eso que dice la gente de que Sant Mat es como andar por el filo de una espada?
R. Quiere decir que no es fácil seguir este sendero. Uno tiene que sacrificar mucho en la vida para alcanzar el fin. Debes estar alerta de manera constante con tu mente, como si estuvieras sobre el filo de una navaja. Cristo mismo ha dicho: es fácil caer, y el camino hacia la destrucción es ancho, pero el camino a la vida eterna es recto y estrecho.
La enseñanza de Sant Mat es muy simple, pero seguirla es mucho más difícil de lo que parece. Es una lucha constante con la mente, y uno tiene que cambiar su modo entero de vida y su actitud ante esta. Seguir Sant Mat requiere una transformación completa, así que no es fácil. Ha de sacrificarse mucho en la vida.
Y luego, el estar lleno de amor y devoción y anhelar convertirse en uno con el Ser, no es un sentimiento muy placentero. Siempre vives en la agonía de la separación porque estás pleno de amor y devoción. Pero amas esa agonía. No deseas alejarla. No obstante, no es un sentimiento muy placentero.
P. Maharaj Ji, no tengo ninguna pregunta, pero me gustaría darte las gracias por el Nam (iniciación), que recibí hoy hace tres años.
R. El auténtico agradecimiento que podemos tener por la iniciación es practicarla, vivirla y acomodar nuestro sistema de vida convenientemente. Ese es el auténtico, el verdadero agradecimiento que podemos ofrecer al maestro. Las meras palabras no tienen sentido. No nos llevan a ningún lado.
Muere para vivir
P. Acabo de leer que el karma parece más ligero después de la iniciación.
R. Tenemos que ayudarnos a nosotros mismos a volver más ligeros esos karmas. El maestro nos ha dado una espada y nos echa una mano para luchar contra nuestros enemigos. Así tenemos algo en que apoyarnos para combatirlos y enfrentarnos al karma. Pero tenemos que hacerlo nosotros mismos. No hemos de cargar con todo al maestro.
P. En tal caso, ¿significa esto que el maestro nos hace más fuertes?
R. Él nos ayudará. Cuando se tiene confianza en alguien, cuando sentimos que se puede contar con alguien, siempre podemos hacer frente a la situación en condiciones más favorables. Si no se tiene a nadie en quien apoyarse, simplemente nos desalentamos. Así pues, cuando el maestro nos pone en el sendero, nos da ciertos métodos y técnicas para eliminar o aligerar nuestros karmas. Esas instrucciones de la iniciación nos enseñan la manera de borrar nuestros pecados. Además el maestro nos ayuda de otras maneras. Pero no deberíamos pensar que, dado que hemos sido iniciados, él compartirá nuestro karma, y que entonces ¿por qué preocuparse por ello? Nosotros mismos hemos de trabajar para liberar a nuestra alma de la mente y los sentidos. Tenemos que esforzarnos para conseguirlo, pero recibimos ayuda y gracia del Señor.
Spiritual Perspectives, vol. III