El maestro responde
Si vosotros permaneciereis en mi palabra,
seréis verdaderamente mis discípulos;
y conoceréis la verdad,
y la verdad os hará libres.
Juan 8:31-32
P. Maharaj Ji, ¿todo ser humano pasa por las 8 400 000 especies de vida antes de obtener la forma humana?
R. No es esencial que debamos pasar por el ciclo entero. Cuando recibimos esta oportunidad y no la aprovechamos, entonces bajamos de nivel. No significa que tengamos que pasar de nuevo por el ciclo de los 84. No, dondequiera que nos arrastren nuestros karmas, dondequiera que podamos cumplirlos, a ese nivel tendremos que ir. Después de esto, conseguiremos subir otra vez.
P. Maestro, ¿crees en el retroceso del alma, la degradación de un alma en un animal?
R. Sí, ¿por qué no? Nuestros propios karmas lo deciden. Según la teoría del karma, el ser humano puede fundirse en la fuente, el Señor de donde procede originalmente, y también puede volver a formas inferiores como las especies animales, o incluso a especies por debajo de estas, a las que pudo haber descendido en una vida pasada y de las que subió de nuevo hasta el nivel del ser humano.
El Señor no busca excusas para enviarnos de regreso. Él nos da una oportunidad tras otra para mejorar, para progresar. Pero si nosotros nos negamos a aprovecharla, podemos regresar. Nuestros apegos, nuestros deseos incumplidos, nuestros karmas pueden hacernos volver. No nos gusta pensar así, pero es un hecho.
P. Con respecto a la resurrección, se supone que debemos aceptarla literalmente o…
R. El alma es siempre inmortal. El alma nunca muere. Solo muere el cuerpo. La resurrección, a mi entender, es para esa alma en particular en el momento de la muerte. Verás, se nos juzga por nuestros frutos. En el momento de la muerte se nos juzgará según lo que hayamos hecho en nuestra vida, y esto es la resurrección de esa alma en particular.
Si las acciones son buenas, si el alma ha estado en contacto con el espíritu en el interior, entonces, con la ayuda del espíritu, el místico podrá elevar al alma y volverá al Padre. Si las acciones son malas, si las acciones son deshonestas, si hemos pasado nuestra vida dedicados a los placeres sensuales, siendo esclavos de la mente, viviendo en el pecado, entonces de acuerdo con esas acciones seremos condenados, y tendremos que volver a este mundo.
Todo lo que se tenga que decidir se decidirá en el momento de la muerte. No tenemos que ir a ninguna parte para esa decisión, que es el juicio del Señor. El juicio es en el instante mismo en que se produce nuestra muerte. Se decide inmediatamente si el alma va hacia arriba o hacia abajo. Esa es la resurrección del alma.
M. Charan Singh. Perspectivas espirituales, vol. I