Cartas espirituales
No importa lo lento que vayas mientras no pares.
Confucio
En todos sitios el fervor de los satsanguis está expuesto a enfriarse, porque el éxito en la concentración y práctica espiritual es difícil de conseguir sin un duro trabajo y una vida virtuosa, en lo cual muchos de ellos fallan tristemente.
Es una tarea cuesta arriba y de toda una vida. Sin éxito en la meditación, pocos son capaces de conservar el ardor y entusiasmo de que dieron muestras al principio.
Sardar Bahadur Jagat Singh. La ciencia del alma. Extracto de la carta 25
No importa los logros que, a nivel individual o nacional, hayamos conseguido en este mundo exterior, no nos han acercado lo más mínimo a la verdad. La mente seguirá sintiéndose insatisfecha. Aún seguirá sintiendo que le falta algo. Cuando la atención dispersa se retire del mundo exterior al interior del cuerpo, y de este al foco del ojo, nuestra conexión con el mundo externo se cortará momentáneamente.
Entonces la atención podrá captar la verdad vibrante en nuestro interior, que es luminosa y audible en la forma de la corriente del sonido.
La verdad ha estado siempre dentro de nosotros. Está presente tanto en el maestro como en el estudiante. La única diferencia, entre el maestro y el estudiante, consiste en que el maestro, habiendo concentrado su atención, está conectado con la verdad y la ha estudiado, mientras que el estudiante permanece todavía desconectado de ella. El maestro tiene que enseñar el camino y hacer de guía, mientras que el estudiante tiene que trabajar con perseverancia y entusiasmo. Cuando un joven va a la escuela, el conocimiento ya está latente en él, y con la guía del maestro, trabaja, desarrolla y descubre este conocimiento en su interior.
La gente pasa años enteros en las escuelas y las universidades para estudiar una cantidad limitada de temas, pero incluso así, solo ha estado ‘recogiendo piedras en la orilla del mar’. Vas a estudiar tu propio ser y su relación con la gran verdad. Tienes que aislar tu ser de la mente y la materia, y después llevarlo a la fuente de todo. Esta es una tarea comparativamente difícil. Una fe implícita en el guía o maestro, y el anhelo de un amante que va a encontrarse con el ser amado, son los requisitos previos en este sendero. Y querer es poder.
M. Sawan Singh. Joyas espirituales. Extracto de la carta 151
Cuanto más tiempo dediques a la meditación, más claramente oirás la corriente del sonido que produce la paz mental, o como tú dices, que nos ayuda a encadenar a ese mono loco que llevamos dentro. Me alegra leer que tu meditación va mejorando. Durante una incontable cadena de edades, la mente ha ido desarrollando un deseo intenso por las cosas de este mundo que aparentemente le satisfacen durante algún tiempo, pero que después dejan de hacerlo. La mejor forma de separar a la mente de las fruslerías mundanas es hacerle probar la felicidad interior, que es mucho más trascendental que cualquier alegría terrenal. Esta felicidad interior puede conseguirse penetrando y oyendo la corriente interior constantemente, o durante el mayor tiempo posible todos los días. Es así efectivamente como logramos encadenar al mono.
Me alegra que consideres la meditación como el asunto más importante de la vida. Debes aumentar tu tiempo de meditación. No deberá ser menos de dos horas y media de una vez, tenga o no la mente interés en ella. A veces la mente trata de evitarla con excusas tontas. Cuando actúe así debe ser castigada, aumentando ese día el tiempo media hora más.
Al aumentar el tiempo, la concentración será completa, la atención penetrará y la corriente del sonido será tu constante compañera, proporcionándote alegría y paz.
M. Sawan Singh. Joyas espirituales. Extracto de la carta 31