Cartas espirituales
Todo lo que obtenemos es de la meditación, del seva o del satsang. Estas son las tres cosas que nos ayudan en nuestro desarrollo espiritual.
M. Charan Singh. Perspectivas espirituales, vol. III
Cuando estamos alejados del maestro y del satsang, el mundo imperceptiblemente influye en nosotros hasta tal punto que a pesar de que dediquemos regularmente tiempo al simran y al Nam, a menudo empezamos a sentirnos desanimados, sin inspiración y tristes. En este estado, la fe y el amor son nuestro apoyo, y si la fe es firme, el maestro responde. Él está siempre con nosotros, en nuestro interior, nos vigila igual que una madre vigila a su hijo. Mientras estamos en esta parte del foco no lo vemos actuar, pero él está cumpliendo con su deber.
Tus preocupaciones e inquietudes son las preocupaciones e inquietudes del maestro. Entrégaselas a él para que se encargue de ellas. Habiéndote liberado de las preocupaciones, tu deber es cultivar el amor por él. No permitirá que vayas a la deriva. Te elevará.
Examina tu mente, los pensamientos que alimenta y las cosas que persigue. Cuando esté en el bhajan, la mente tiene que estar en el bhajan y solo en él. La puerta de la décima entrada se abrirá, automáticamente, cuando la mente y el alma vayan en esa dirección y llamen a ella. Si se dispersa en otra dirección, la puerta permanecerá cerrada.
El Nam es el refugio de todos los seres. Cura todas las enfermedades. Gurú Nanak dice: “Todo el mundo es infeliz. Solamente es feliz aquel que se ha entregado al Nam”.
Joyas espirituales. Extracto de la carta 117
La iniciación es sembrar la semilla, que necesita el agua del satsang y la concentración para germinar. El amor y la fe son necesarios para su crecimiento. Si un alma iniciada deja de recibir ese agua y es atraída hacia el mundo, la semilla no se convertirá en planta, pero nunca será destruida. El peso del karma se volverá más pesado y dificultará su crecimiento. Pero cuando el peso del karma se aligere, algún día la semilla brotará.
El karma se elimina con la práctica del sonido. Por lo tanto, un alma iniciada no debe dejar de realizar la práctica espiritual…
Joyas espirituales. Extracto de la carta 165
En la medida en que las circunstancias lo permitan, un devoto tiene que dedicar tiempo al satsang. Por favor, dedica algún tiempo todos los días, sin falta, a la práctica del sonido y la repetición, pues este es el único fruto de nuestra vida que nos llevaremos con nosotros al abandonar este mundo, ya que incluso sus reinos tendrán que abandonarse cuando la muerte nos lleve. Por lo tanto, es necesario que aumentemos nuestra riqueza espiritual, que es lo único que nos ayudará a la hora de partir. Y la única manera de aumentar nuestro poder espiritual es con la práctica del sonido y la repetición. Cuanto más grande sea nuestro amor por el santo sonido, más grande serán nuestra paz mental y nuestro progreso espiritual.
Joyas espirituales. Extracto de la carta 156