El maestro responde
Difícil y excepcional es la devoción y fáciles de
realizar las prácticas externas.
… Cuando a una persona se le otorga el don
de la devoción, el gurú viene en su ayuda; tal
devoción solo se consigue con muy buenos
karmas.
Kabir, citado en Filosofía de los maestros, vol. II
P. Maharaj Ji, en su carta número trece, dice Baba Ji: “Un satgurú verdadero hace que una persona liquide todas sus cuentas en este mismo cuerpo, al hacer posible afrontar los resultados de los malos karmas de varias vidas anteriores”. Muchas personas que comienzan el sendero piensan que, de repente, contraen un sinnúmero de enfermedades, problemas y miserias como resultado de haber sido iniciados. Mi pregunta está basada en la frase anterior: “… los resultados de los malos karmas de varias vidas anteriores”.
R. Dado que el maestro se hace responsable de llevar de vuelta el alma al Creador, debe liquidarse cualquier karma que esta alma haya almacenado aquí, ya sea por medio de la meditación, ya sea en esta vida, ya sea en una distinta; el maestro decide cuál es la mejor opción. Él conoce si esa alma podrá sobrellevar esa pesada carga en esta vida. Si no es posible, el maestro le procura una nueva existencia. No obstante, hay seres capaces de soportar grandes contrariedades, de modo que pueden saldar los karmas de vidas pasadas en la presente existencia, como se señala en la carta aludida. Si el maestro no desea que un alma vuelva a este mundo, tienen que liquidarse los karmas.
P. Ya comprendo. Por consiguiente, mi pregunta es si un satsangui puede sufrir en realidad más que una persona corriente.
R. ¡No quiero asustar a los satsanguis! No es imprescindible que todo el mundo sufra así. No se trata de que por sufrir más, seas más puro.
P. Pero mientras más karmas pagues…
R. Por supuesto. O bien pagas por medio de la meditación o bien afrontándolos en esta vida, o volviendo a esta creación. En cualquier caso, los karmas tienen que saldarse.
P. Entonces, ¿puede haber una aceleración, una forma de aligerar el proceso?
R. Esto depende de cada individuo. Algunos tienen más capacidad de sufrimiento. El maestro piensa: les conviene experimentarlo en este mismo cuerpo físico, en lugar de renacer por unos cuantos karmas. Suponiendo que haya unos karmas que puedan concluirse en cuatro o cinco años, es preferible que queden saldados en la presente vida antes que nacer en otra solo para ese corto período. Naturalmente, cuando los karmas de cuatro o cinco años se añaden y deben saldarse en esta misma vida, definitivamente hay algo más de carga.
Legado espiritual
… Si decidimos acatar la voluntad del Padre, no se suscita la cuestión de rezar o pedir. ¿Por qué mostrar una falta de fe pidiéndole, como si él no supiera? Confiemos en él y dejemos que decida lo que considere más conveniente para nosotros.
Maharaj Charan Singh. Legado espiritual