Cartas espirituales
¡Qué simple!
Nuestra conciencia humana, ‘alma’,
es capaz de experimentar la conciencia
universal o ‘espíritu’.
Pero simple no significa fácil.
La vida es justa
Sant Mat está basado en el verdadero conocimiento, el conocimiento que estimula una sincera investigación.
Es un sistema liberal y no reprime ninguna opinión ni insiste en una creencia ciega. Para empezar te pide que aceptes algunos conceptos fundamentales solamente a modo de hipótesis de trabajo, igual que no consideras válido un teorema de Euclides a menos que puedas demostrar su validez al final. Sin embargo, no debes olvidar la sutil naturaleza del tema, que no puede ser tratado y comprendido adecuadamente por mero razonamiento intelectual. Trata de verdades eternas, que están más allá del alcance de la mente y del buddhi (intelecto), y por ello, solo pueden ser debidamente comprendidas cuando un estudiante se interioriza y alcanza cierta perspectiva con experiencias espirituales personales.
Aquellos que dedican suficiente tiempo, están comprobando estas verdades por sí mismos, y esto incluye tanto a hindúes como a extranjeros. No forzamos a nadie para que se convenza. Nos gusta que la convicción surja interiormente, como resultado de la propia experiencia personal. Deja que el estudiante dedique el tiempo suficiente, y que trabaje como se ha prescrito. El resto vendrá por sí solo.
Hasta entonces tenemos que tener fe, pues si no el trabajo sería imposible. Si los grandes exploradores y aventureros del mundo, que ensancharon el horizonte de nuestro conocimiento, no hubiesen tenido fe en sus empresas, no habrían podido ser capaces de continuar y sufrir tantas privaciones y penalidades. ¿Qué distinguió a Colón de sus seguidores? Una fe inquebrantable y una voluntad indomable.
M. Sawan Singh. Joyas espirituales (fragm. carta 103)
Los hechos contra la teoría: lo que puede ser un hecho para una persona, puede no serlo para otra. Y para esta no se convertirá en un hecho hasta que no haya tenido una experiencia similar. Los hechos de Sant Mat son reproducibles, igual que los hechos de cualquier ciencia, y pueden demostrarse en el laboratorio de Sant Mat. Este laboratorio está dentro del ser humano. Cualquiera que entre en este laboratorio (llevando su atención dispersa al foco del ojo dentro de sí mismo) puede ver, sentir y experimentar lo que dicen los santos, y puede repetir el experimento tantas veces como lo desee.
Sant Mat se ocupa solo de hechos, no de teorías o creencias. Establece un curso práctico para sus devotos. Es completamente práctico en todos los aspectos, y pueden realizarlo tanto los jóvenes y los ancianos, hombres y mujeres, como los sabios y los que tienen una mente sencilla, mientras que al mismo tiempo pueden disfrutar plenamente de la vida familiar.
… No hace falta que aceptes nada que no te guste, ni de los libros, ni de mis cartas. Por ahora puedes dejar a un lado el objetivo final de la vida y su cómo y porqué. Puedes empezar tu búsqueda desde donde estás, y después tener como objetivo la conquista del foco del ojo. Alcanza ese punto lo mejor que puedas, con este o con cualquier otro método. Organiza tus propios planes, si lo deseas. Solamente organiza y ejecuta algún plan para alcanzar ese objetivo. Llévalo a la práctica. Eso es lo principal. Y después, si ves que no te funciona, regresa a este.
Lo importante es alcanzar el foco del ojo sea como sea. Estarás tratando con tu propia atención. Si consigues mantenerla dentro del foco, habrás ganado la batalla de la vida.
M. Sawan Singh. Joyas espirituales (fragm. carta 157)
Ara tu campo con el Nombre del Señor,
siembra en él la semilla de la devoción;
aunque sobrevenga una sequía
que dure hasta el fin del mundo,
la semilla no dejará de brotar
ni de producir una rica cosecha.
Kabir, el tejedor del Nombre de Dios