Cartas espirituales
Desde el momento en que el satsangui es iniciado, el maestro cuida interiormente de él. No le pidas al maestro nada que sea inapropiado. Pídele solamente que te mantenga en contacto con el Nam y con Dios. (…) El ideal de los santos es aceptar la voluntad del Señor. El maestro le dará a su discípulo aquellas cosas que él considere convenientes.
M. Sawan Singh. Joyas espirituales
Nuestras preguntas y peticiones se responden interiormente solo si hemos aprendido la técnica de llevar nuestra atención hacia dentro, al centro de los ojos. Tenemos que penetrar profundamente dentro de nosotros mismos y una vez que hayamos adquirido este hábito, nos hacemos inmunes a lo que nos acontezca o sobrevenga en nuestro camino por el mundo. Nos resignamos a la voluntad del Señor y renunciamos a todo deseo de cambiar nuestros karmas de destino. Lo que llamamos frustraciones ya no son capaces de turbar nuestra serenidad de ánimo. Por el contrario, nos impulsan con más intensidad hacia nuestro maestro interior. El centro de los ojos se convierte en nuestro cielo, donde podemos retirarnos en busca de tranquilidad y descanso todas las veces que lo deseemos. El simran y bhajan, practicados con fe y devoción, es el procedimiento para adquirir esta actitud.
En busca de la luz. Extracto de la carta 105
El parshad nos recuerda al maestro y orienta nuestros pensamientos hacia el bhajan y simran. Es un recuerdo constante de que debemos perseverar en los principios de Sant Mat, sin desviarnos nunca de ellos. Estas son generalmente las ideas que el tomar parshad suscitará en nuestra mente.
El que cometas equivocaciones u olvides las cosas, no tiene relación alguna con la meditación. Puede ser debido a descuidos. Solo la debilidad de la mente puede achacar eso a la meditación. De hecho, la meditación auténtica nos vuelve alertas y nos capacita para pensar con lucidez.
‘Hacer todo en nombre del maestro’ significa que debemos sacar nuestro ‘yo’ de todas las cosas. Nuestro ego y egoísmo no deben regir nuestras acciones.
Cuando alguien no sabe qué hacer y se pregunta cuál es la manera correcta y cuál la incorrecta de hacer las cosas, ya tiene la respuesta dentro de sí mismo; para conocerla, le basta con serenarse y reflexionar sobre el asunto. Estamos dotados de una consciencia que nos faculta para distinguir entre el bien y el mal.
No debemos actuar diciéndonos a nosotros mismos que estamos haciendo la voluntad del maestro, hasta que estemos suficientemente avanzados en el sendero y conozcamos cuál es la voluntad del maestro. Alegar simplemente que estamos cumpliendo la voluntad del maestro y actuar seguidamente, no es hacer la voluntad del maestro, sino la voluntad de nuestra propia mente. Hasta que no hayamos encontrado realmente al maestro en nuestro interior, debemos pedir interiormente al maestro que nos inspire, y después proceder según nuestro mejor entendimiento y de la mejor forma que sepamos.
Luz divina. Extracto de la carta 164
Los santos ven a Dios actuando en toda la naturaleza, y se someten a su voluntad. Para ellos, las fuerzas cósmicas, la ley kármica, el movimiento de los planetas, la naturaleza, el tiempo, las formas de vida y su actividad son manifestaciones externas de la acción de Dios. Ven armonía en ellos. En nuestra ignorancia, vemos una pequeña parte de la naturaleza y pensamos: “La naturaleza es cruel”. Si vamos al interior, desarrollamos una perspectiva más amplia y empezamos a ver armonía en la naturaleza, en lugar de desarmonía.
Joyas espirituales. Extracto de la carta 99
… No escuches los consejos de la mente y permanece solamente en la voluntad del satgurú. No obedezcas los dictados de la mente. Atiende a todas tus obligaciones mundanas, pero mantén tu amor y fe en los pies de loto del satgurú, porque todas nuestras respiraciones y bocados de comida están contados. El trabajo mundano es para ganarnos la vida, la meditación para salvarnos; ocúpate de ambos. En cuanto al resto, dile a tu mente que no obedecerás sus órdenes; mantén las enseñanzas del satgurú siempre vivas en tu mente. ¿Qué más puedo escribirte, hijo mío? Si obedeces, irás directamente a sach khand.
Cartas espirituales. Extracto de la carta del 10 de febrero de 1903
… Haz tu bhajan y simran todos los días, y lee diariamente el libro de Hazur Soami Ji, sin olvidar que viviremos en este mundo solo durante algunos días. Este tiempo no volverá, así que continúa con el bhajan y simran, y escucha el Shabad-dhun todos los días con el amor y devoción del surat (alma) y nirat (poder de visión del alma). Este trabajo es lo principal, y todo lo mundano va después.
Cartas espirituales. Extracto de la carta del 21 de setiembre de 1902