El camino real de los maestros
Tenemos que llamar a la puerta de nuestra casa, nuestro cuerpo; la puerta es el centro del ojo, y llamar a la puerta es meditar tal como nos enseña el maestro en el momento de la iniciación.
M. Charan Singh. Perspectivas espirituales, vol. I
Durante siglos se le ha dicho al género humano que es el templo de Dios, pero no se le ha enseñado exactamente ‘cómo entrar en ese templo y encontrar a Dios’. Este sistema (Sant Mat o enseñanzas de los santos) ofrece el método. Da la llave para ese templo. Invita al estudioso a abrir la puerta y entrar.
Desde que el ser humano empezó a especular sobre lo que había más allá de la muerte, la humanidad se ha detenido silenciosa ante las tumbas de sus seres queridos, estremeciéndose ante la ‘oscuridad desconocida’. Sin embargo, para los maestros y sus discípulos no hay tal oscuridad desconocida. Ellos saben lo que hay después de la muerte, y conocen cualquier hecho corriente de esta vida. ¿Cómo? Porque el maestro y sus discípulos avanzados pueden pasar a voluntad por las puertas de la muerte, para ver lo que hay allí, y luego volver a la vida normal en cualquier momento y tan a menudo como deseen. De esta manera han conquistado al último enemigo, mientras viven en el cuerpo.
Cuando la humanidad empezó a pensar y reflexionar sobre su condición, se encontró a la deriva, arrastrada por la marea, víctima impotente de miles de males, guiada por fuerzas aparentemente ciegas, obstaculizada y hostigada a cada paso. (…) ¿Quién no se ha dado cuenta de su incapacidad para enfrentarse a los miles de enemigos que le acechan constantemente en su camino? Pero los maestros y sus discípulos no están tan desvalidos. No son paja arrastrada por el viento. Un maestro es un maestro de verdad. Él controla la vida y la muerte, y sostiene las fuerzas de la naturaleza, dirigiéndolas con su mano como un mecánico controla su máquina.
Para los maestros la vida no tiene problemas sin resolver; la muerte no les aterroriza. Para ellos el futuro es un libro abierto, y el júbilo les acompaña durante todo el día, como el dulce repicar de las campanas. Puesto que todo el mundo anda buscando la felicidad, aquí está el Camino real hacia ella. Es el Camino real de los maestros.
¿Qué es? ‘Es un método científico de entrar y realizar el reino de los cielos mientras aún vivimos aquí en el cuerpo humano’. ¿Es aspirar a demasiado? No. Puede hacerse, (…) esta es la gran labor de todos los maestros y santos de todas las épocas.
(…) La ciencia de los maestros es una ciencia universal. No es patrimonio de ningún país o época ni tampoco se circunscribe a un cierto grupo de personas, sino a toda la humanidad.
El sendero de los maestros. Introducción