La meditación es el camino
El objeto de la forma física del maestro es crear
amor y deseo por el Padre en nuestro interior,
ponernos en el sendero y crear el anhelo de
ser uno con el Shabad y Nam interiores.
M. Charan Singh, Muere para vivir
En la introducción del libro Nobody, Son of Nobody (Nadie, hijo de nadie), se cuenta la historia de un joven discípulo cuyo maestro se había vuelto muy indiferente con él, hasta que finalmente le echó de su presencia. Angustiado y privado de ver a su maestro, sin tener a nadie más a quien recurrir, se vuelve hacia Dios y se arroja a su misericordia. De repente desciende sobre él una paz indescriptible y experimenta lo que estaba buscando. En ese preciso momento, su maestro llega hasta él y, aún confundido, el discípulo le pregunta por qué le había tratado de semejante forma.
El maestro sonrientemente le responde: “Ya habías dejado a todos y a todo, pero todavía había alguien que se interponía entre tú y Dios, ¡y ese era yo! Yo era el único ídolo que quedaba en el templo de tus esperanzas, deseos y miedos, y eso tenía que desaparecer para que tu ego se rindiera y tomaras refugio en el amado. Ahora, levántate y deleitémonos con esta victoria”.
Todos los maestros proclaman la misma verdad. El verdadero maestro es el Shabad. El verdadero darshan es el darshan interior. La verdad está en el interior. El viaje de Sant Mat puede llevar al discípulo hasta el nivel de la verdad más profundo, pero el discípulo debe llegar hasta ahí. El maestro puede indicarnos dónde está la verdad, pero él no puede experimentarla por nosotros.
Un padre ha cumplido con su responsabilidad cuando sus hijos ya no dependen de él. Únicamente entonces el padre se alegra, pues ha cumplido con la labor fundamental de educar bien a sus hijos. De la misma manera, la responsabilidad del maestro vivo es enseñarnos cómo contactar con la forma radiante, para que gradualmente lleguemos a distinguir lo falso de lo verdadero y viajemos por el sendero con pasos firmes y fuertes. El verdadero maestro es el Shabad que se proyecta a sí mismo en forma humana, y desciende al nivel físico bajo la apariencia de un maestro humano para mostrarnos al maestro interior y llevarnos de regreso a nuestro origen.
Un nivel de devoción maduro es aquel en el que el discípulo se da cuenta de que el verdadero maestro es el maestro que nunca muere. La meditación es el camino. La meditación es el medio a través del cual el amor y las emociones naturales generadas por el contacto con alguien que vive esa verdad, son dirigidos hacia dentro y hacia arriba, llevándonos a ese estado único en el que podemos estar en íntima relación con el verdadero maestro.
Meditación viva
Hay una gran diferencia entre el maestro y nosotros. Él es el Verbo hecho carne, nosotros somos, sencillamente, víctimas de la carne. El Verbo, Nam o Espíritu Santo llena todo su ser; pero en nosotros está dormido, apagado y cubierto por la oscuridad de nuestra ignorancia, nuestro ego.
Tenemos que relacionarnos con un maestro, el Verbo encarnado, mientras estamos en la forma humana, ya que el cuerpo humano es el precioso regalo con el que podemos contactar con el Ser supremo.
M. Charan Singh Ji, Luz sobre San Juan
Querida alma, contempla la forma del maestro,
pues sin ella no hay emancipación.
Tíñete del color del Nam
para que puedas encontrar tu verdadero hogar.
Decídete a entregarte al maestro
o no alcanzarás el objetivo de la vida.
¿Por qué corres tras ganancias materiales
y honores del mundo?
Deberás responder por todo.
Tendrás que sufrir las consecuencias
y pagar el precio de todas tus acciones.Ten un espíritu valiente
y escapa como puedas de la red
de los apegos del mundo.
Solo aquellos que luchan y someten su mente
son verdaderamente valientes.
Esta mente es un temible enemigo,
vive en tu interior y es difícil vencerla.
Desecha los demás métodos
y lucha contra ella con todas tus fuerzas.
Cultiva en primer lugar el amor por el maestro
y después escucha el Shabad interior.Sigue estas dos indicaciones
y abandona el resto de esfuerzos.
Una vez que tu mente se te rinda,
eleva tu alma hacia el cielo interior.
Continúa esta práctica
abandonando todas las demás,
pues otras búsquedas son mundanas y falsas.
Radha Soami lo explica para que lo entiendas;
refúgiate en el Nombre…
Sar Bachan Poetry (Selections), bachan 19, shabad 2