El maestro responde
Nuestras acciones durante muchas vidas y
la gracia del Shabad nos trajeron hasta la
presencia del maestro vivo. Desde el momento
de nuestro nacimiento, el maestro ha estado
con nosotros. Él es nuestro verdadero amigo.
Siempre que hemos estado tristes
o acongojados, en los peores momentos
de nuestra vida, el maestro ha estado ahí,
con nosotros, esperando silenciosa y
pacientemente a que despertemos
de la ilusión en la que vivimos.
Meditación viva
P. Maestro, ¿conoces a tus discípulos de forma personal, o impersonal? Por ejemplo, cuando me ves, ¿lo sabes todo sobre mí? Mis problemas, mis dudas, mi pasado, mi futuro. Pregunto esto porque tengo dudas y no sé qué creer cuando la gente me dice que el maestro lo sabe todo. ¿Podrías explicarlo?
R. Verás, el maestro es un intermediario entre el alma y el Señor, puesto que él se ocupa del alma, de hacer que se desarrolle hasta que alcance el nivel del Padre. El alma está en el cuerpo y se ha convertido en esclava de la mente, y por tanto está atrapada en los karmas. Tiene que pasar por ciertos tipos de karmas. De otro modo nadie se queda en el cuerpo. Esto se conoce como destino.
Si el maestro lo sabe o no, no tiene importancia alguna. Por supuesto que el maestro ayuda al alma en su desarrollo espiritual, pero no desde el punto de vista material. Nosotros tenemos una perspectiva material en lo que se refiere a la gracia y ayuda –ambiciones y logros mundanos, satisfacciones mundanas–, pero este no es el propósito del maestro. Todo eso ya está predestinado y tenemos que atravesar nuestro destino.
Al maestro le atañe la manera en que el alma se desarrolla espiritualmente. Él le proporciona fuerza para que se fortalezca espiritualmente en el interior, a fin de que pueda alcanzar el nivel del Padre y se libere de la mente y, por consiguiente, del ciclo de nacimiento y muerte. Este es su cometido. Nuestro verdadero maestro es el Shabad que está dentro de cada uno de nosotros, y no hay nada que esté oculto para el Shabad. Si él es el Creador, también es omnipresente y omnisciente.
Ese Verbo, del cual se originó toda la creación, es nuestro propio maestro y está en el interior de todos nosotros. Así que él es el Creador, él es omnisciente, omnipresente, nada está oculto para él. Estando en la carne, el maestro ha realizado este Verbo en su interior y estamos conectados con el Verbo a través de él.
P. ¿Estamos, en realidad, más protegidos después de haber sido iniciados que antes debido a que tenemos la forma radiante del maestro con nosotros en todo momento?
R. Verás, cada discípulo debe pasar por su destino. Si creemos que podemos escapar de él y que el maestro nos protegerá permitiéndonos eludirlo, estamos en un error.
Tenemos que enfrentarnos a nuestro destino. La protección es espiritual. Al alma no se le permite que se desvíe del camino. Está protegida en el sentido de que al final volverá al Padre y será una con el Padre. Esa es la verdadera protección que el maestro le proporciona al alma en el interior. No es una protección física. No significa que si nos iniciamos evitaremos tener un accidente, sufrir una enfermedad o que nos libraremos de una tragedia familiar. Ese es un concepto de protección equivocado. Todos nacemos con un destino determinado y tenemos que pasar por él. Sin embargo, nos llenamos de tanta fuerza interior que somos capaces de afrontar ese destino con una sonrisa, sin perder nuestro equilibrio. La ayuda está presente, pero eso no significa que podamos escapar de nuestro destino.
Debemos dar al César lo que es del César. Tenemos que rendir cuentas por todos nuestros actos, por todos nuestros karmas. A menos que lo hagamos así, el alma no podrá escapar del reino de Kal. Por lo tanto, la protección es de otra clase. Se trata de una protección espiritual; la verdadera protección del alma. La gente siempre intenta interpretarlo como protección física.
M. Charan Singh. Spiritual Perspectives, vol. I
El papel del maestro es recordarnos las enseñanzas y llevar nuestra atención cada vez hacia una mayor percepción y realización; él nos hace volver a la raíz de la espiritualidad a través de la meditación, que es la práctica fundamental de nuestra búsqueda interior.
Concepts & Illusions