La liberación final
Comprende que el Shabad
es la esencia de todo;
sigue el sendero del Shabad
y alcanza la liberación.
Dedícate, amigo mío, a la práctica del Shabad
y mediante su poder, vence a Kal.
Soami Ji. Sar Bachan poesía
¿Qué es lo que constituye la liberación final? ¿La liberación final es llegar allá arriba o es eliminar todos los deseos en un plano inferior?
Hazur Maharaj Ji responde a esta cuestión con la siguiente explicación:
"Generalmente la liberación final se explica desde dos puntos de vista:
Uno se refiere al nacimiento y la muerte, de lo cual nos liberamos a veces incluso con solo traspasar la primera etapa. Esto es así siempre que tengamos un maestro competente que nos salve del nacimiento y la muerte, que estemos firmemente apegados al Shabad o Nam y no nos queden apegos a nada de este mundo; que hayamos podido liquidar todos los apegos. Puede que en lo que al sendero espiritual se refiere no hayamos hecho aún mucho progreso interior, pero en lo referente al vínculo físico nos libraremos del nacimiento y la muerte. Sin embargo, aún queda un largo recorrido por cubrir antes de volver al Señor, antes de unirnos con él. Así que solo se puede hablar de liberación final cuando el alma vuelve a unirse con el Señor.
No obstante, en cuanto a la liberación física definitiva, se puede conseguir incluso sin haber progresado demasiado interiormente, ya que solo depende del grado de desapego de este mundo que se haya alcanzado. Si uno se ha desprendido de sus apegos y no tiene grandes deseos que le traigan al mundo, se ha salvado en cuanto a la esclavitud física se refiere. Pero mientras el alma no se haya unido nuevamente con el Señor, todavía puede volver a bajar.
Por lo tanto, únicamente puede haber liberación final cuando el alma vuelva a unirse con el Señor; pero a veces, si tenemos un maestro verdadero y no abrigamos grandes deseos o fuertes apegos hacia el mundo, nos libramos del nacimiento y la muerte con solo haber cruzado la primera región o incluso sin haberla rebasado.
Por ejemplo, si estás atado a un tractor, naturalmente, te arrastrará a cualquier lugar adonde vaya el tractor. De igual modo, si tenemos apegos hacia el mundo, nos arrastrarán aquí nuevamente. Si estamos apegados al Shabad o al maestro, nuestro apego a él automáticamente nos lleva de vuelta a nuestro hogar. Pero aún podemos tener muchos karmas por saldar y un largo viaje por recorrer, y a veces lo hacemos después de la muerte, siempre que hayamos estado en el camino durante nuestra vida y no tengamos deseos que nos traigan de vuelta a este mundo”.
M. Charan Singh. Spiritual Perspectives, vol. I