Cartas espirituales
La llave de la felicidad consiste en devolver
a nuestras vidas la espiritualidad que una vez
perdimos. El secreto de una vida feliz, serena
y realizada consiste en hacer del desarrollo
espiritual nuestra primera prioridad.
Espiritualidad básica
La mente es un factor muy importante, y también una fuerza muy poderosa. Incontrolada e indisciplinada puede crearnos dificultades y anular nuestras perspectivas de éxito mundano o de progreso espiritual. Sometida y adiestrada nos conduce al triunfo y a la prosperidad, tanto en el aspecto mundano como en el espiritual. En esto se parece al fuego; es un buen sirviente pero un terrible amo.
La vida tiene un significado y una finalidad. El sublime objetivo de la vida humana es alimentar, desarrollar y guiar los instintos positivos del espíritu, e intentar el retorno a la morada espiritual de donde vinimos. Únicamente en la vida humana resulta esto posible. Tal es la finalidad de la evolución y perfeccionamiento de ese maravilloso instrumento que es el cerebro, el cual posee centros espirituales. Estos centros pueden ser activados usando los medios adecuados. Todas las realizaciones proceden del interior. También el reino de Dios está dentro. Por consiguiente, debemos ir al interior, es decir, tornar nuestra atención y nuestros pensamientos hacia el apropiado centro interior, de modo que podamos realizarnos a nosotros mismos y realizar después a Dios.
M. Charan Singh. Luz sobre Sant Mat (fragm. carta 156)
Sería muy útil que fomentaras el hábito de repetir mentalmente los nombres a todas horas, además de hacerlo en el tiempo reglamentario Esto proporciona trabajo a la mente, la cual no permanece desocupada en ningún caso, pues siempre está corriendo tras una u otra cosa. Cuando adquieras dominio del simran, verás que incluso mientras estés hablando a otras personas, proseguirá el simran automáticamente en tu mente subconsciente. Eso facilitará la concentración y retirada cuando te sientes para bhajan. El sonido de tono alto o el sonido de la campana, son los dos buenos. Asegúrate de que nunca prestes atención a ningún sonido del oído izquierdo. En la escucha del sonido, una cosa muy importante es la selección del sonido adecuado. Debes procurar prestar atención preferentemente al sonido de la campana. Entonces, el resto se desvanecerá automáticamente.
M. Charan Singh. Luz sobre Sant Mat (fragm. carta 287)
La palabra ‘éxito’ es utilizada en el sentido de consecución de resultados apreciables dentro de un tiempo razonable; por lo demás, todos los que han sido conectados al Shabad llegarán algún día al origen de donde procede el divino sonido.
Recuerda que esto es tarea para una vida, o incluso para más de una en algunos casos. No debe uno tener prisa ni impaciencia, sino continuar las prácticas con perseverancia y tener presente que el Gran Maestro está observando nuestros esfuerzos. Se te prescribe dedicar a esta práctica al menos dos horas y media cada día. Si al principio encuentras muy difícil sentarte todo este tiempo, puedes dividirlo o distribuirlo en dos sesiones, pero procura siempre prolongar las sesiones eficazmente todo lo que puedas, de modo que con el tiempo seas capaz de sentarte al menos dos horas y media seguidas.
M. Charan Singh. Luz sobre Sant Mat (fragm. carta 293)