El aprendizaje del seva
El maestro dice: Hay un canal para dar y un
canal para recibir. Su enseñanza, guía y gracia,
y las bendiciones que constantemente derrama
constituyen su canal o forma de dar. Escuchar
sus enseñanzas con atención; practicar
fielmente las disciplinas impartidas; recordarle
constantemente con devoción; ser conscientes
de quién es él realmente; obedecerle
implícitamente; y prestarle servicio con la
máxima dedicación en pensamiento, palabra
y obra constituyen el canal del discípulo para
recibir su gracia y generosidad.
Budismo: Camino al nirvana
En el libro Meditación viva hay una explicación sobre el seva (servicio desinteresado) que explica como nuestra meditación desarrolla naturalmente en nosotros el deseo de ayudar a los demás, y que este deseo encuentra su expresión natural en la disposición a servir. Seva es servicio al maestro a través de servir a nuestro prójimo. Nadie es más ayudado que el que hace el servicio. El propósito del seva es ayudarnos a expandir nuestro amor. Seva es un acto de amor hecho simplemente para ayudarnos a crecer en amor. Eso es seva. La práctica de la meditación nos ayudará gradualmente a ver todo lo que hacemos como el trabajo del maestro.
Las obligaciones mundanas que estás desempeñando son todas esencialmente espirituales. No dejes que se entrometa el ego; todo es trabajo del satgurú.
Baba Jaimal Singh
Servir en la vida es el aprendizaje de la renuncia a lo personal como ha hecho el maestro, entregando su vida al servicio del sangat y sus discípulos. El contacto con almas ejemplares, estimula en nosotros el deseo por mejorar como personas y por conducir nuestras vidas a un fin mucho más elevado que nuestra propia autosatisfacción. De hecho, nos influencia para el único fin que dignifica la vida de un ser humano: el amor a Dios y a su creación. Nuestra vida no está ideada para satisfacer a nuestros cuerpos, egos y pasiones. ¿Qué mérito puede tener haber empleado 70 u 80 años en vivir para uno mismo y su círculo de seres próximos? Expandir el amor que tenemos dentro a toda la creación es la verdadera vida que nos enseña el maestro.
La Madre Teresa de Calcuta, dice:
Si no vives para servir, no sirves para vivir.
No siempre podemos hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer cosas pequeñas con gran amor.
El seva es un acercamiento al maestro. El seva es una oportunidad de hacer algo que nos relaciona con el maestro, que nos da sentido de proximidad con él, con las enseñanzas, con el sendero. Por tanto, el seva nos ayuda, en gran medida, a interiorizarnos y repercute favorablemente en nuestra meditación, de forma que podemos atenderla con una actitud más alejada del mundo y de los comportamientos egocéntricos que habitualmente tenemos en él.