El maestro responde
Desde el momento en que el satsangui
es iniciado,
el maestro cuida interiormente de él.
¡No le pidas al maestro nada que sea inapropiado!
¡Pídele solamente que te mantenga en
contacto con el Nam y con Dios!
M. Sawan Singh. Joyas espirituales
P. Maestro, hemos oído que el maestro nos protege, que es nuestro protector, y me preguntaba cuál tendría que ser nuestra actitud. Soy consciente de que no debemos realizar acciones perjudiciales, pensando que después el maestro lo arreglará. Pero ¿podemos tener un determinado comportamiento pensando que el maestro nos protege?
R. El maestro nos protege de que nos desviemos del sendero, nos protege de ir al infierno –de que volvamos de nuevo a esta creación–. Esa es su protección. No quiere decirse que no vayamos a sufrir un accidente de coche si tenemos que sufrirlo. Su protección no implica que si hemos de tener pérdidas en los negocios, dejemos de tenerlas. Eso no es protección en absoluto. Él da protección al alma.
El maestro cuida del alma para que no pueda ser condenada a volver de nuevo a esta creación. Tiene sus propios medios y formas para hacerlo. Nosotros tenemos un concepto erróneo de protección. Creemos que si no tenemos un accidente estamos protegidos, que si no enfermamos es que estamos protegidos, que si no tenemos pérdidas en los negocios es que estamos protegidos. Incluso de estas cosas podemos estar protegidos según nuestros karmas, según nuestro destino. Aunque no amemos al Padre, obtendremos lo que nos depare el futuro. La verdadera protección es para el alma, para que no se vea condenada de nuevo a esta creación. Para eso, el maestro se ofrece a rescatarnos de Kal. Se hace cargo de las almas y comprueba que todos los karmas del alma se salden, y así esta pueda brillar y volver al Padre. Es el alma la que recibe la protección o guía, como queramos llamarlo.
P. Maestro, he oído decir que el dolor ejerce un efecto curativo. ¿Hemos de soportar el dolor todo lo que podamos, o podemos tomar medicinas contra el dolor?
R. Si cuando estamos enfermos y sentimos dolor creemos que no debemos tomar medicinas porque eso interferirá en nuestro karma, ese es un concepto absolutamente erróneo del karma. Siempre debemos procurar ver las cosas desde una perspectiva realista. Todos los adelantos científicos y todo lo que está a nuestra disposición debe utilizarse para nuestro bienestar físico sin olvidar el fin, como dije ayer. No hay ningún inconveniente en consultar a un médico para procurar aliviar el dolor. Si está en nuestro karma mitigar el dolor, lo conseguiremos. Si está en nuestro karma el acudir a la consulta de un médico para que nos calme el dolor, por supuesto que iremos al médico, seguiremos sus instrucciones y tomaremos la medicina o aplicaremos el remedio que nos recete. Así que no vayamos a pensar que interferimos en nuestro karma si procuramos calmar el dolor. Esa no es una mentalidad objetiva. Tenemos que vivir en este mundo.
M. Charan Singh. Spiritual Perspectives, vol. I y III