Cartas espirituales
Me complace que hayas recibido la iniciación. Felices aquellos que toman consciencia del gran valor de la vida humana, y del verdadero fin para el que Dios nos otorgó este raro privilegio. No se nos concede este cuerpo humano sino después de pasar por millones de vidas en las especies inferiores, y el principal objetivo del Señor al agraciarnos con este precioso don es el de darnos la oportunidad de ‘conocernos a nosotros mismos’ y conocer a nuestro Creador, regresando así a nuestra casa eterna, de la que nos ausentamos hace ya muchos eones.
Ahora que sabes la técnica y has comenzado el camino, tienes que dedicar, sin falta, dos horas y media diariamente a la meditación. Además de esto, procura mantener la mente en el simran (repetición de los nombres sagrados) todo el tiempo que no estés ocupado en trabajos que exijan la atención de la mente…
M. Charan Singh. Luz divina, carta 50
No debes revelar a nadie tus experiencias interiores, pero, sin duda, puedes exponer los principios de Sant Mat y la gracia y alegría que produce la práctica espiritual. No causa daño el confesar la propia falta de progreso, pero oirás esta confesión a todos los satsanguis, incluso a los que han cruzado numerosas etapas interiores. En su humildad, los satsanguis dirán siempre que ellos no hacen meditación y que no ven nada dentro, pues se percatan de que por sí mismos no pueden hacer nada, y que únicamente por su misericordia y gracia [la del maestro] sus esfuerzos tienen éxito o incluso pueden hacerlos. Por supuesto que su misericordia y gracia siempre están ahí, y a nosotros nos corresponde aprovecharnos de tal ventaja.
M. Charan Singh. Luz divina, carta 130
No veo motivo de preocupación o ansiedad. Lo que escribes es más bien fuente de felicidad. Ese sentimiento de soledad es, quizá, debido al actual estado de tu salud y de tu cuerpo. Pero en realidad, todos estamos solos. Algunas personas lo advierten pronto, otras más tarde. La manera de sacar provecho de este sentimiento de soledad es buscar algo permanente, algo que nunca nos abandonará, sino que siempre contribuirá a nuestra dicha. Ese ‘algo’ no es otra cosa que el Verbo o Shabad. Mantén siempre tu mente fija en el simran.
(…) Atiende con regularidad al bhajan y simran que son fuente de paz y de la gracia del maestro.
M. Charan Singh. Luz divina, carta 68
Recuerda que cada momento que destinemos a la meditación nos acerca más a nuestra meta, y contribuye mucho a liquidar nuestra pesada deuda de karmas. En realidad, solamente hemos de pasar por algunos de nuestros karmas en esta vida, ya que la mayor parte de ellos pueden liquidarse por medio de la meditación. Así pues, cuanto más tiempo pasemos en devoción concentrada, más pronto quedarán pagadas nuestras deudas kármicas. De este modo, nos veremos libres del ciclo de nacimiento y muerte y nos fundiremos en el Ser supremo, en una paz y felicidad eterna.
M. Charan Singh. Luz divina, carta 114