El maestro responde
Aparta el algodón de tus oídos,
para escuchar la llamada de la salvación.
No te sumerjas en las aguas turbias de este mundo,
y ‘el agua de la vida’ te alcanzará.
Maulana Rum. Citado en el libro: Sultán Bahu
P. Cuando somos principiantes en este sendero y al hacer el simran nos damos cuenta de que nuestra concentración es muy pobre y realmente no estamos progresando mucho, ¿estamos quemando alguno de nuestros karmas, o eso solo sucede cuando hemos hecho algún avance en nuestro interior?
R. Todo el tiempo que dediquemos a la meditación, por muy pequeño que sea, se anota en nuestro haber. Cualquier tiempo que dediquemos a meditar, estamos eliminando ciertos karmas, estamos eliminando cierta oscuridad de nuestro camino. Así que cualquier tiempo que dediquemos a meditar, siempre va a nuestro favor; ya sea que lo destinemos a la repetición de los cinco nombres sagrados o a la audición del sonido. Cada minuto dedicado a su amor, a su devoción, siempre se acredita en nuestra cuenta, e indudablemente nos beneficia de una u otra manera.
P. Dices que no debemos intentar resistir la atracción interior. Pero ¿hay alguna parte de nosotros que se resista a esa llamada?
R. Sí, resistirse en el sentido de que el Shabad siempre está vibrando aquí, en el centro del ojo, y nuestra mente está enredada en toda la creación y va detrás de los sentidos, por lo tanto, no estamos respondiendo a esa llamada interior. Nos resistimos a ella, le estamos dando la espalda. Como Cristo dijo: No des la espalda al Espíritu Santo, no peques contra el Espíritu Santo. El Shabad nos está llamando a cada uno de nosotros.
P. Entonces, aunque no oigamos el sonido, ¿es bueno para nosotros tratar de escucharlo a lo largo del día, digamos un minuto aquí o allá? Si hacemos ese esfuerzo conscientemente, ¿sería esto no resistirse a esa llamada interior?
R. Por favor, dediquemos tiempo al Shabad, al simran y bhajan cada día. De esta manera, desarrollaremos una actitud mental en la que prácticamente todo nuestro tiempo se dedicará a la meditación. Verás, la meditación es una actitud mental. También significa dedicar tiempo a escuchar el sonido y hacer simran. A través del hábito de meditar, creamos una actitud en la mente que nos dirige siempre hacia la meditación, sin importar lo que estemos haciendo en la creación. Debemos cambiar nuestra actitud mental mediante la meditación. Ahora nuestra mente está inclinada hacia el exterior, hacia abajo y hacia afuera. Es necesario que la inclinemos hacia adentro y hacia arriba. Debemos cambiar nuestra actitud mental.
M. Charan Singh. Perspectivas espirituales, vol. II
P. Encuentro que el bhajan me hace la vida diaria muy difícil, debido a que cuando el bhajan está verdaderamente concentrado, observo que mi mente, mi espíritu o mi alma, lo que sea, se rehúsa a entrar nuevamente en el remolino de la vida diaria.
R. Tenemos que hacer ambas cosas. Tenemos que vivir en el mundo, pero también debemos meditar. Hemos de guardar un equilibrio entre las dos cosas, ya que hay una determinada carga de karmas que solo puede ser aclarada enfrentándonos a la vida y no precisamente atendiendo a la meditación. Cuando nos absorbemos demasiado en la meditación, a veces el maestro retira asimismo la gracia, al objeto de que podamos trabajar en el mundo, que no abandonemos nuestro trabajo del mundo. Más bien puede que seamos empujados al mundo para enfrentarnos con él.
Se trata de una cosa muy extraña; puedo decírtelo igualmente desde mi propia experiencia personal. Al principio no tenemos amor por el sendero, no tenemos amor por el maestro. El maestro nos fuerza a amarle, crea en nosotros el amor por el Señor. Da satsangs, nos hace trabajar, nos induce a hacer seva. Hace todas estas cosas para llenarnos de amor y devoción al Padre. Y cuando se despierta en nosotros el amor, cuando nos convertimos en una víctima de ese amor, se esconde. Es el juego del escondite. Él no quiere que nos absorbamos tanto en ese amor que abandonemos nuestros deberes con el mundo y el trabajo terrenal.
P. Se ha mencionado que el sonido que supuestamente se debe escuchar en los primeros niveles puede no tener un efecto significativo de retirada. Sin embargo, ¿tiene algún efecto purificador?
R. Sí. Cualquier sonido que oigas al principio tiene siempre un efecto de purificación del alma. Incluso el eco del sonido tiene efecto de purificación en el alma. Cualquier sonido interior de cualquier nivel tiene un efecto purificador en el alma.
M. Charan Singh. Muere para vivir