Meditar todos los días
Si disciplinas tu mente cada día cumpliendo con la meditación puntualmente, entonces no te perderás la meditación, y si te la pierdes, entonces te sentirás mal ese día. Sentirás que te falta algo e intentarás encontrar otro momento para meditar y compensar el tiempo perdido por la mañana. Por lo tanto, la regularidad y la puntualidad son esenciales, si podemos gestionarlas.
M. Charan Singh. Muere para vivir
Meditar todos los días nos ayuda a crear una rutina en la que la aspiración espiritual es parte de nuestra vida diaria. Meditar todos los días nos da la esperanza de que hay un propósito en nuestra vida y estamos trabajando para cumplirlo. La meditación es la brújula que siempre apunta a nuestro verdadero norte: nuestro maestro. La meditación es un recordatorio diario de que no hemos venido aquí para comprometernos con este mundo una vez más; en cambio, hemos venido a decir nuestro último adiós a esta creación. La meditación da significado a nuestro seva, significado a nuestra vida. En Muere para vivir, Maharaj Charan Singh dice:
A través de la meditación cumplimos el propósito de la vida humana.
La meditación es la forma en que expresamos nuestro amor por el maestro, la forma en que le agradecemos que nos haya encontrado y devuelto a la vida, la forma en que tratamos de complacerle, la forma en que suplicamos su perdón por alejarnos de él tantas veces, la forma en que pedimos sentir su presencia, la forma en que clamamos por ayuda, la forma en que mostramos nuestra obediencia, la forma en que cantamos sus alabanzas.
La práctica de la meditación comienza con el seva de la mente, con la obediencia, pero con el tiempo la alegría nos envuelve y comenzamos a meditar porque nos hemos enamorado de la meditación misma. En Muere para vivir, Maharaj Charan Singh dice:
Cuando te enamoras de alguien, automáticamente deseas permanecer en la compañía de esa persona (…) De manera similar, cuando te enamoras de la meditación y sientes paz y dicha en tu interior, entonces, por poco que sea el tiempo del que dispongas, querrás ponerte a meditar de inmediato, porque quieres estar allí en esa paz, en esa dicha. Aumentará por sí misma. Entonces no tienes que esforzarte en absoluto.
Si el maestro nos dijera hoy que para alcanzar la liberación solo necesitamos hacer seva físico, si eliminara el requisito de meditar, ¿seríamos felices? Lo más probable es que nos sentiríamos despojados. Un día sin meditación sería un día sin alegría, un día sin esperanza. Un día sin meditación sería un día sin nuestro seva más hermoso.
Y en los momentos de tranquilidad, cuando nos sentimos abrumados por la enormidad del regalo que se nos ha dado, todo lo que podemos hacer es meditar. Porque sabemos que la única manera de expresar nuestra gratitud por la meditación es hacer la meditación. En Legacy of Love, Maharaj Charan Singh dice:
El mejor regalo que le puedes dar a tu maestro es la meditación. Nada más importa.
Extractos del libro Seva