El maestro responde
El apego al maestro solo puede crearse cuando ambos, el maestro y el discípulo, se encuentran en el cuerpo físico. Y este apego podrá liberar al discípulo de todos los apegos del mundo, y llevar al alma de regreso al Padre.
M. Charan Singh. Luz sobre San Juan
P. Maestro, has estado con nosotros durante tres días y hemos sido muy felices. Ahora te vas a ir y creo que todos nos sentimos muy tristes. Y cuando te vas, parece como si te fueras muy lejos. Sé que nos has dicho que estás dentro de cada uno de nosotros; pero me parece que no puedo ser siempre consciente de tu presencia en mi interior. Pareces estar terriblemente lejos cuando vuelves a la India. ¿Podrías, por favor, decirme cómo puedo preservar esa consciencia?
R. Hermana, si es en el exterior donde nos encontramos con nuestro maestro, entonces, naturalmente, a veces estará muy lejos. Ahora bien, si nos encontramos con nuestro maestro en el interior, estará más cerca que nadie. Por lo tanto, debemos tratar siempre de encontrarlo en nuestro interior. Ningún cuerpo físico es el maestro; ningún cuerpo físico es el discípulo. El verdadero maestro es el Shabad y Nam –el espíritu interior–, y el verdadero discípulo es el alma. Así que el alma debe tratar de buscar a su maestro dentro de este templo del Dios vivo. Y eso hará que estemos siempre en compañía del maestro, allí donde no hay separación en absoluto.
P. Maharaj Ji, tengo una pregunta que me ha estado preocupando desde hace algún tiempo. Realmente me gustaría saber cómo manejar adecuadamente el deseo de volver a ver al maestro, mientras nos ocupamos de nuestra vida cotidiana, aparte de estar haciendo nuestra meditación. Después de dejar Dera la última vez, me ponía a llorar en el mercado todo el tiempo; y aunque creo que no era la forma correcta de echar de menos al maestro, sin embargo, se prolongó durante años.
R. Bueno, la única solución que puedo sugerir es estar con el maestro siempre. No permanecer separado de él en absoluto. Él está siempre dentro de nosotros. Tenemos que intentar estar en ese nivel de consciencia en el que siempre podamos estar con el maestro, de modo que no tengamos que pasar por ese vacío.
Esa es la única respuesta. Entonces habrá lágrimas de alegría más que de dolor.
P. ¿Puedes decirnos unas palabras de consuelo y explicarnos el significado de lo que Cristo dijo cuando expresó: “Es conveniente para vosotros que os deje ahora”?
R. El maestro está siempre en nuestro interior. No está en ningún lugar del exterior. Deberíamos intentar alcanzarlo, buscarlo, ya que es nuestra constante compañía. Él nunca nos deja, aunque nosotros lo dejemos. Por tanto, nunca deberíamos sentirnos desanimados.
Nunca estamos solos, nuestro maestro está siempre con nosotros.
P. Maestro, además de aprender a quererte un poco más, ¿hay alguna ganancia espiritual específica para los discípulos que visitan Dera? Por ejemplo, un chisme de la casa de huéspedes dice que como los santos han caminado por aquí durante tantos años, ahora incluso pasear por Dera, limpia toda una serie de karmas. ¿Es esto cierto?
R. ¿Hay algún lugar en el mundo en el que el Señor no exista?
P. No.
R. ¿Hay algún lugar por el que el Señor no camine? Todo lo recibiremos en el interior, no del ladrillo y el mortero. Tenemos que crear nuestra propia atmósfera de meditación dentro de nosotros, y vivir en ella. Y ese es el refugio en el que tenemos que vivir. Ninguna construcción de ladrillo y mortero puede salvarnos de nada, por muy santa que pensemos que es. Al fin y al cabo, es solo ladrillo y mortero.
El verdadero Dera está en el interior, y tenemos que llegar allí dentro de nosotros. Todo eso son simples chismes, o un pretexto para correr a Dera.
M. Charan Singh. Perspectivas espirituales, vol. III